jueves, 23 de junio de 2016

CORTOMETRAJE | I'M HERE, de Spike Jonze

I'M HERE, de Spike Jonze
EE. UU., 2010. Drama romántico, 30 min. ¿De qué va?: Historia de amor de dos robots en un mundo poblado por humanos y androides.

CRÍTICA XAVIER: Spike Jonze es un rarito de cuidado. ¡Y bendita rareza! En I'm Here condensa toda su desazón existencial en un romance robótico bastante inusual. Raro en la forma, pero el contenido, a pesar de los cables y los chips, es el mismo. "All you need is love", que cantaban Los Beatles. El mediometraje, más curioso que fascinante, podría ser una relectura del dicho que cuentan los abuelos: "el robot que da un brazo a un androide ajeno, se queda sin brazo y sin androide". Colección de moderneces tradicionales que supone la antesala de la más larga y lograda Her. Eso sí: no me importaría lo más mínimo que Jonze elaborara mis listas de reproducción en Spotify. Los raros, entre nosotros, nos entendemos.

CRÍTICA RONNIE: Spike Jonze es uno de los realizadores más importantes de la actualidad gracias a su estilo tan peculiar y a su narrativa poética. I'm Here nos traslada a un futuro indeterminado en el cual máquinas y humanos conviven sin conflicto alguno. Los androides suelen ocuparse de labores de soporte en la sociedad: el protagonista de la historia, por ejemplo, es un bibliotecrio con una vida gris y monótona hasta que conoce a una bella androide. Todo cambia a partir de ese momento, y la atmosfera se impregna de una ternura conmovedora. Jonze da vital importancia al mensaje de amor que retrata en pantalla, convirtiéndolo en su principal motor narrativo. Ahí es donde no nos importa ver a una pareja de robots enamorados, entregándolo todo. Da igual que sean robots: podrían ser humanos, tiburones, alienígenas o dibujos animados. Una obra que nos enternece con su metáfora de amor.

CRÍTICA ALBERTO: Hay que anunciar cierto aire posmoderno en el desarrollo creativo del aclamado realizador Spike Jonze. Y este curioso cortometraje entra dentro de esta senda de ínfulas revisionistas. Puede parecer un mal mayor que merma la verdad del discurso, pero a veces contribuye a crear ciertas atmósferas que desvían las variaciones del mensaje por otros caminos. I’m Here puede ser acusado y con razón de ser un claro producto “gafapasta”, pero con ello, su atmósfera, su historia y sus personajes me conmueven y consiguen acercarme a ese sentimiento que muchas veces queda lejos del aparato cinematográfico: la empatía. No es una historia redonda, ni pretende serlo, pero con sus defectos y sus ciertos vacíos, su resolución y el admirable equilibrio del conjunto nos deja un ejercicio que maneja muy buenas vibraciones.

CRÍTICA ISIDRO: Her no fue el primer romance que rodó Spike Jonze donde seres de inteligencia artificial se enamoraban. Después de Donde viven los monstruos Jonze se puso moñas y sacó varios dramas románticos en diferentes formatos, como el simpático corto animado Mourir auprès de toi o este I’m here, donde dos robots se conocen y se enamoran hasta la memoria RAM. Pero Jonze es un moñas que me mola, la historia tiene una sutileza modernita que encandila, y las carillas de los androides se roban los corazones. Es una maravilla, de esas que te hacen llorar y lloras a gusto. No inventará la rueda, pero deja huella. Y anuncia vodka. Lo tiene todo, joder. ★★★★½


NOTA MEDIA DEL JURADO: ★★★
Visiona el corto AQUÍ

No hay comentarios: