jueves, 16 de junio de 2016

TRABAJOS NOVELES | AFECTOS, de Gabriel Fojar


Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Gabriel, director de Afectos

1. ¡Saludos, Gabriel! El año pasado presentaste a concurso Inf… Esta es tu segunda incursión en el certamen. ¿Qué esperas de esta participación? ¿Podrías contarnos tu vinculación con el mundo del cine para todos aquellos que todavía no te conozcan?
Uno de los motivos por el cual me presento con Afectos es porque quiero dar a conocer este trabajo, que no está muy alejado de la realidad de los conflicto en las parejas. Con respecto a mi vínculo con el mundo del cine, primero sentí esa conexión como público desde niño. Pasando el tiempo, mi vida me llevó por los caminos de la actuación, ya como profesor de teatro, y en el ámbito escolar trabajando con adolescentes. Esta tarea no es fácil y comencé a utilizar la cámara como una forma de tomar los trabajos de los alumnos en el aula y poder presentarlos frente a los padres a fin de año. Ahí descubrí un vínculo con la cámara, explorar una visión diferente para poder contar una historia, es donde sentí la diferencia bien marcada, de lo que es el teatro y lo que es el cine, más allá de que ambos desnudan la sensibilidad del ser humano, el cine puede perpetuar cualquier historia en el tiempo. 

2. En los títulos de crédito leemos que el corto se rodó en Buenos Aires. ¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje? ¿Cuál fue la mayor complicación (técnica, artística, etc.) con la que tuviste que enfrentarte como director?
Uno de los retos fue mantener el cabello de la actriz húmedo, que diera esa sensación de haber salido de una ducha. Ese día hizo una temperatura de 38 grados, más el calor de las luces. Uno de los retos más difíciles fue que el mango del cuchillo quedara en medio del pecho (el látex se desprendía al momento). 

3. Afectos, al igual que Inf…, empieza con una premisa que, segundos después, cambia totalmente. Se podría decir que tus trabajos son historias de amor ‘con sorpresa’. Como narrador, ¿qué efectos persigues con ese ‘cambio’ a mitad de metraje? ¿Qué visión del amor o de los ‘afectos’ quieres transmitirnos en tu corto?
Primero busco que el espectador esté atento a cada palabra, gesto y silencio de cada personaje, y cuando ya hayan conectado con este, vean que todo puede cambiar en un momento. Es una forma de decir que siempre debemos estar atentos, porque no sabemos en qué momento todo puede cambiar, para bien o mal, nada está dicho, nada es como lo vemos o lo creemos. Afectos muestra ese defecto que tenemos las personas por el cual tendemos a adueñarnos de todo. Mi novia, mi mujer, mi esposo/a, mi amigo/a, y ese vínculo ata, genera Afectos (Affectus-us, palabra de la que viene "afecto", significaba en latín "disposición del alma") y esto es lo que vemos en el personaje femenino. El tema de poseer, el otro hace y deshace, cuando quiero y como quiero, entra en mi vida y sale cuando uno decide, el amor es otra cosa, el amor fluye sin formas, ni tiempos está muy alejado de lo que es el afecto, el afecto, en un juego de palabras afecta, y muchas veces afecta para mal, más que para bien, cuando uno siente afecto a alguien lo está delimitando. 


4. En el corto, vemos fotografías muy sugerentes de tus dos actores. Parecen imágenes de un libro de bodas. ¿Cómo trabajasteis esa sesión fotográfica? ¿Cómo potenciaste la ‘química’ entre los dos intérpretes?
En las fotografías los actores seguían dando vida a sus personajes. Agostina sigue siendo en todo momento posesiva y manipuladora, en cada foto se plasma desde su mirada arista tan marcada. Edu es su monigote. Pedí que sintieran ese amor extraño que los unía, sin olvidar cómo terminaba todo entre ellos. 

5. La música es quizás el tercer protagonista de Afectos. ¿Cómo se eligió o se creó la pieza musical que suena en tu corto?
Realmente apuntamos con el autor desde donde quería que comenzara y hacia donde quería que llegara, y realmente Claudio Kla es un artista con mayúsculas. En las conversaciones que tuvimos, hablamos de que la música fuera romántica, y supo tomar la esencia de la historia. La música es el 75% de este corto, se ha logrado que acompañe el relato de una forma mágica y sólida. 

6. Tanto Inf… como Afectos ocurren en espacios abstractos. Da la sensación de que reduciste la escenografía de la historia al máximo para crear cierto desasosiego en la audiencia. ¿Puedes contarnos algunos detalles al respecto?
He tratado que el escenario se vea inundado de verde y oscuridad. El verde (esperanza y falta de madurez) por parte de ella, mientras que él está en un lugar de luz y claridad (libertad, aire, paz). Busqué el antagonismo de ambos escenarios. 

7. ¿Cómo enfocaste la dirección de actores? ¿Llegaste a escribir un guión más extenso que explicase lo que sucedió antes de todo lo que vemos en el corto?
Tuve conversaciones con ambos en forma personal contándoles una historia de una pareja con idas y vueltas, ella con unas ganas enormes de estar en pareja, cansada de tener únicamente encuentros sexuales con él, un hombre que disfrutaba su soltería y estos encuentro. Varias veces discutieron por esto, hubo separaciones de meses entre ellos, y este llaga a ser el reencuentro, que se vuelve el final de la historia en ambos. 


8. Afectos puede considerarse una historia de terror muy sutil. ¿Tuviste algún referente cinematográfico en mente durante el proceso de escritura y rodaje? ¿Qué títulos te han influido más como cineasta?
Realmente no, trato cuando filmo que mi mente vuele sola, lo hago en todos los órdenes de mi vida, pienso en una escena y ahí empieza todo. Con Afectos me pregunté: ¿Qué sucedería si una mujer entrara a su habitación y encontrara a un hombre apuñalado en el pecho? Y de ahí comenzaron a caer escenas en mi mente y palabras, con referencia a los directores que admiro es un abanico muy variado: Victor Fleming, George Cukor, Alfred Hitchcock, Tim Burton, James Cameron, George Lucas, Pedro Almodóvar, Alejandro Doria, Juan José Campanella y varios más. Soy muy ecléctico.

9. Hace un año, cuando presentaste Inf…, hablaste de Afectos como tu próximo proyecto. Ahora que ya terminaste Afectos, ¿te marcaste algunos retos para el futuro? ¿Estás trabajando en algún otro cortometraje? ¿Guarda alguna relación con tus obras anteriores?
He dado un pequeño giro hacia historias de época, hace unas semanas finalizamos la post producción de un corto que habla sobre la enfermedad del poder (desde ya, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia), que a modo de adelanto puedo decir que se ha logrado lo que se buscaba. 

10. ¡Muchas gracias por formar parte del Cinoscar Summer Festival y responder a nuestras cuestiones! Para terminar, te damos la posibilidad de que dirijas unas palabras al jurado y al público del festival. ¿Por qué deben visionar y votar tu cortometraje? ¿Qué encontraremos en Afectos? ¡Suerte!
Primero le agradezco a Cinoscar Summer Festival por la posibilidad que me han dado de poder compartir con ustedes y el público Afectos. Encontraran esa línea muy delgada entre los afectos y la locura, verán también el trabajo de una música que los llevará a sentir la pérdida de cordura de la protagonista. Podrán hacerse dueños de una pequeña historia que sobrepasa la ficción. Agradezco a cada una de las personas que se tomaron el tiempo de ver Afectos y disfrutarlo.


No hay comentarios: