domingo, 30 de junio de 2019

CRÍTICAS | DILILI EN PARÍS, PACHAMAMA, LINO y LIZ AND THE BLUE BIRD

PELÍCULAS DE ANIMACIÓN

DILILI EN PARÍS
Francia, 2018. Dirección y guion: Michel Ocelot
¿De qué va?: Dilili, una joven que llega de Nueva Caledonia a Francia, cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas. (FILMAFFINITY). Ficha completa
Música: Gabriel Yared Género: Animación. Drama Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 31/05/2019.

Dilili en París nos traslada al París de la Belle époque donde una pequeña niña mestiza junto a su joven amigo francés, Orel, se embarca en una peligrosa travesía para descubrir la verdad entorno a la desaparición de varias niñas en la ciudad parisina. La animación de colores tan vivaces como la personalidad de la pequeña protagonista es muy vistosa y llamativa, destacables fotogramas acompañados de agradables notas musicales para dar relieve a un guion interesante que recurre a temas socio políticos e incluso feministas muy de actualidad, también es didáctico por su esencia artística e histórica salvando las distancias recuerda un poco a Ruben Brandt, coleccionista, otro estreno reciente del cine de animación que hace remembranza a célebres pintores y sus emblemáticas obras. Dilili en París transita por temas más adultos que infantiles pero los desarrolla con sencillez y un toque de fantasía que en conjunto hacen de esta una petite obra de arte que puede gustar a grandes y pequeños.

PACHAMAMA
Francia, 2018. Dirección: Juan Antin Guion: Juan Antin, Nathalie Hertzberg, Patricia Valeix y Olivier de Bannes
¿De qué va?: Un chico y su amiga sortearan peligrosaos obstaculos para recuperar un obeto sagrado que ha sido robado de su aldea. Ficha completa
Música: Pierre Hamon Género: Animación. Aventura Duración: 71 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 14/06/2019 (Netflix).

Pachamama es una producción francesa cuyo argumento se desarrolla en sudamérica. La cinta estrenada hace poco en Netflix está dirigida por el argentino Juan Antin, quien realiza en su segunda película un interesante trabajo antropológico que, parte de la cosmovisión indígena para narrar una historia ambientada en Perú (antes de la colonización española), donde un chico y su amiga emprenderán un peligroso viaje por defender sus raíces y tradiciones de un malvado Inca, pero en el camino inesperadamente se encontraran con un peligro aún mayor. Pachamama luce muy pulcra en sus imágenes, tiñe de colores vivos sus fotogramas y muestra la flora y fauna propia del país andino: un cóndor, una llama e incluso un armadillo acompañan a los protagonistas de esta entretenida travesía que estuvo entre las nominadas a Mejor film de animación en los Premios César 2018. Pachamama aborda su historia con un aire de fábula e incluso con cierto misticismo, resulta entretenida incluso recurriendo a tópicos y personajes que representan arquetipos del género.

LINO
Brasil, 2017. Dirección y guion: Rafael Ribas
¿De qué va?: Lino trabaja como animador en fiestas infantiles, pero no puede soportar la forma en los niños se burlan de él porque trabaja en el traje de un gato. Decidido a cambiar su vida, él visita un mago, pero la magia no funciona de la manera correcta, y se despierta como un gato grande. (FILMAFFINITY). Ficha completa
Música: Paulo Lebrão Género: Animación. Comedia Duración: 94 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 07/06/2019.

La ópera prima de Rafael Ribas, inicia con  un prólogo que advierte la mala fortuna de Lino, el gafado protagonista de esta aventura quien junto a singulares personajes intentará, en primer lugar: huir de su mala suerte y luego tras diversas situaciones también tendrá que escapar de la policía quien lo acusa de un robo, dicha persecución da lugar a una aventura con más de un momento de acción muy entretenido y, a ratos incluso gracioso, aunque si de algo carece esta Lino es precisamente de momentos cómicos, tiene energía pero le falta desparpajo y una mayor dosis de comicidad, un detalle relevante teniendo en cuenta el público al que está dirigida. Lino es una propuesta claramente familiar, de aspecto técnico y visual apenas correcto y un argumento que parece calcar ciertos detalles del cine de animación hollywoodense. Una película pasable y sin más cometido que entretener, puede gustar sobre todo a los más pequeños. La animación iberoamericana tiene mucho camino por recorrer, tanto en el aspecto técnico como argumental.

LIZ AND THE BLUE BIRD (RIZU TO AOI  TORI)
Japón, 2018. Dirección: Naoko Yamada Guion: Reiko Yoshida
¿De qué va?: El ensayo de una pieza musical sirve como preámbulo para narrar una historia sobre la amistad, el crecimiento personal y la dificultad para expresar los sentimientos. Ficha completa
Música: Kensuke Ushio Género: Animación. Drama Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: Por definir.

Liz and the Blue Bird es el nuevo trabajo de la directora Naoko Yamada, responsable de Una voz silenciosa, aquella interesante películas sobre bullying, discapacidad y suicidio que estuvo entre las preseleccionadas a los Oscar 2018 en la categoría de mejor película de animación. En esta nueva propuesta la directora reincide en hablar sobre la dificultad de la comunicación y la empatía en nuestra sociedad sobre todo en la complicada adolescencia. El escenario de Liz and the Blue Bird es un instituto para chicas donde la extrovertida y popular Nozomi y la solitaria e introvertida Mizore, cursan su último año de instituto, el contraste entre los personajes es evidente desde el inicio y la amistad de ambas es representada por el cuento de Liz y el pájaro azul, una historia que cobra vida dentro del metraje y sirve como metáfora para señalar las emociones y la relación de las protagonistas. La pieza musical que deben interpretar ambas en su club de música y que pertenece al cuento antes citado, es el hilo conductor de la trama. Liz and the Blue Bird es una historia sencilla contada con tempo lento y dando relevancia a las acciones antes que a los diálogos, visualmente es muy pulcra, pivota entre los colores fríos del instituto y los fondos de acuarela coloridos y detallistas que marcan las escenas del cuento, su montaje acopla con precisión las imágenes y la música dando lugar a momentos conmovedores y nostálgicos que, sin embargo, nunca son exageradamente dramáticos. También, debido a la personalidad de Mizore (ciertos detalles apuntan al síndrome de Asperger), hay momentos curiosos que dan lugar a situaciones ligeramente cómicas. En conjunto, una oda a la amistad y, al valor del arte como herramienta de comunicación y comprensión humana. Muy recomendable para quienes disfrutaron de películas como El himno del corazón.