jueves, 30 de junio de 2016

TRABAJOS NOVELES | DANZA, de Juan Bagliani

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Juan Bagliani, director de Danza

1. ¡Bienvenido al Cinoscar Summer Festival, Juan! Muchos de los que nos están leyendo en estos momentos te conocen como cinéfilo y por tu participación en las redes sociales. Ahora nos sorprendes con tu faceta como cineasta. ¿Es Danza tu primer proyecto? ¿Cuentas con estudios de cine? ¿Cuál es tu vinculación con la realización audiovisual?
¡Muchas Gracias! Antes que nada quiero decir que para mí es un honor participar de este festival y estoy muy contento. No, Danza no es mi primero proyecto. Soy estudiante de dirección de cine en la Universidad del Cine, en Buenos Aires, Argentina. A lo largo de mi carrera (ya voy por el 4º año), he participado en concursos que afortunadamente he ganado y me han permitido filmar proyectos con equipos profesionales. Mi primer corto como director lo filme en el año 2013 y se llama Tic Toc, mi segundo corto se llama YOES y estoy terminando la post producción de sonido, al incluir varios efectos visuales, la post producción de imagen se demoró más de la cuenta, pero planeo estrenarlo. Mi tercer corto se llama Vals con la Muerte (con un guion parecido a Danza) y es el corto más profesional que he filmado hasta la fecha. Conté con equipos buenísimos, y mucha gente profesional durante el rodaje, además de un gran presupuesto. La post producción de Vals con la Muerte, recién ha empezado en mayo, tras el estreno de Yoes. Fuera de lo profesional, tengo algunos cortos, más, como Maqueta y El Árbol. Todos los cortos que filmé hasta la fecha son guionados por mí, me gustaría en algún momento filmar algo escrito por otra persona, creo que sería un gran desafío. En cuanto a mi vinculación con la realización audiovisual, creo que poco a poco voy encontrando y me voy dando cuenta de ciertas formas de filmar que me identifican más que otras. Al ver Danza se darán cuenta que, si bien el guión no es tan tradicional, los planos y el montaje son bastante más clásicos. 

2. Los que te seguimos en Facebook sabemos que eres un enamorado del cine de Hollywood, muy especialmente de los musicales. Tu corto se llama Danza, y en él la música tiene un papel más que esencial. ¿Hasta qué punto podemos considerar Danza como un corto musical? ¿Cómo seleccionaste el fondo musical que se puede oír en el corto?
Sí, la verdad que no es ningún secreto que soy amante del cine de Hollywood y especialmente los musicales. Hasta el momento nunca me he animado a filmar y dirigir un corto musical. Pero como escribes en la pregunta, sin lugar a dudas, la música en mis cortos tiene un papel y una importancia fundamental. De hecho, para Yoes y para Vals con la muerte, hice componer música original. En Danza, al ser totalmente independiente y casero, no tuve ni el tiempo ni el presupuesto de encargar una pieza original, pero gran parte del montaje, mejor dicho casi por completo, fue pensado ya con la música elegida. De hecho el guión también incluye la letra de los créditos, presten atención a eso. Definitivamente, el sentido rítmico es algo a lo que presto mucha atención. No soy un gran editor, es por eso que cuando no cuento con un montador al no rodar profesionalmente (como en Danza), se me complica mucho el montaje. De cualquier manera no quiero concluir esta respuesta sin aclarar algunas cosas. Si bien soy un fanático del cine de Hollywood, también, creo, Danza toma ciertos aspectos del cine francés, sobre todo de la década del 60. Los largos planos fijos y vacíos, no son tan Hollywood como el resto de mis trabajos, de hecho tampoco hay casi primeros planos, la narración no pasa por el guion, y el montaje de la danza no es continuo, sino que está completamente fragmentado. 

3. Y si citamos el musical, también hay que citar el thriller. Danza atesora una atmósfera cercana al cine de terror, entre cotidiana e inquietante. Sin desvelarnos nada, ¿cómo trabajaste los planos fijos de los espacios vacíos? ¿Hasta qué punto vemos personas… o fantasmas? ¿Partiste de algún referente cinematográfico concreto a la hora de crear Danza?
Si, claramente Danza intenta lograra una atmósfera cercana al cine de suspenso diría yo. Si, tal vez influenciada por el género literario extraño. Particularmente estos últimos años me he inspirado en películas de este género. Me gusta incluir ciertas formas del thriller con guiones dramáticos. Debo admitir que soy bastante obsesivo con el encuadre. Cada plano vacío fijo me llevó mucho tiempo de preparación, iluminación. Pero a lo que más tiempo dediqué fue a la dirección de arte. Es que habitualmente, cuando no dirijo, participo en muchos proyectos como director de arte, entonces, tengo bastante experiencia y me gusta en mis cortos, darle mucha importancia al diseño escenográfico y de vestuario. Cada mueble, cada detalle, cada color está pensado detalladamente para que el plano funcione de la mejor manera posible. No sé si es el momento para hablar del significado narrativo de los planos vacíos, lo que sí puedo aclarar es que tienen un sentido cíclico, y además, como ya dije anteriormente, la música, sobre todo la de los planos finales, forma parte del guión. No sé si es apropiado decir que partí de un referente, si puedo decir que partí de una idea, que es narrar sobre todo con el espacio. Dejar un poco de lado los personajes, llenar los espacios vacíos de tensión y suspenso, y dotar la narración de espacio y tiempo. De hecho la acción queda un poco relegada a lo largo del corto. Los personajes no son fantasmas, pero definitivamente tienen que analizar algunos planos que esconden ciertos detalles que explican mejor la trama. 


4. No sólo diriges, sino que tú eres el actor protagonista de Danza. Intuimos que no dejaste nada a la libre improvisación, así que nos gustaría que nos hablaras de tu personaje. ¿Cómo determinaste la ropa, los ademanes y las acciones (la manera de fumar, por ejemplo) del personaje? ¿Es un alter ego tuyo? ¿Qué hay del Juan de la vida real en este Juan de la ficción?
En verdad, no me gusta actuar. No me siento cómodo delante de la cámara y por ese motivo estudio para estar detrás de cámara. Debo confesar que tenía pensado contar con otro actor el día del rodaje y no pudo ir. A causa de un viaje no tuve otro remedio que actuar yo. Al haber estudiado teatro varios años, decidí tomarlo como un desafío. Puede ser que ciertos rasgos del personaje tengan similitud con mi forma de ser, en general uso ropa oscura y soy un poco frio. Pero no podría decir que es un alter ego mío. Yo no tengo movimientos tan suaves, ni tengo la misma voz, ni me peino de esa manera, ni llevo ese estilo de vida, pero si, puede ser, que mi forma de ser haya influenciado algunos aspectos del personaje. La forma de moverse del personaje, la manera de fumar, el vestuario y sus expresiones, incluso su forma de hablar fueron pensados desde el guion, lo único que cambio durante el rodaje fueron algunas líneas que surgieron espontáneamente y decidí dejarlas. Creo que todo el corto, y sobre todo la forma y caracterización de los personajes están inspirados en el concepto de “sutileza”. 

5. A nivel técnico, estamos convencidos que los espectadores se sorprenderán con el juego de profundidades que haces en la escena del balcón. ¿Nos puedes contar algún detalle de esa escena? ¿Contaste con un equipo técnico reducido? ¿Conocías las localizaciones antes de rodar?
La escena del balcón tiene dos versiones, un trávelin prolijo, y la que finalmente use en el corto, que juega con las profundidades. Todo el corto esta filmado con lente angular, y esa escena sobre todo. La idea era crear cierta falsa subjetiva y tensión, que es sin lugar a dudas se relaciona con el plano final de la secuencia (no quiero dar más detalles antes del visionado del corto). Lo que sí puedo decir, que es totalmente intencional e movimiento y el cambio de profundidades en ese plano. Estuvo pensado e incluso coreografiado. El equipo técnico como ya leerán más adelante era totalmente reducido casi nulo. Si conocía las locaciones antes del filmar, así que corrí con esa ventaja y termine el guion una vez elegidas las locaciones. 

6. En Danza, un joven visita la que parece ser la casa de su tía, pero ni el recibimiento que le brindan ni las estancias se antojan demasiado familiares. No podemos dejar de preguntarte por las dos actrices que te acompañan delante de la cámara. ¿Qué indicaciones les diste? ¿Contaban con experiencia interpretativa antes del corto? ¿Tomasteis clases de baile para realizar la escena de la danza?
La indicación fue muy sencilla: “no sientan, nada”. Quise distanciar a los personajes de la cámara, que no hubiera cercanía. Los actores son meros objetos escenográficos que ayudan a contar la historia, pero en Danza, el espacio habla por sí solo. La danza, es unos conjuntos de movimientos, un conjunto en sincronía, donde todo encaja para el funcionamiento final. En mi corto, los actores son una parte más de ese engranaje. Es por eso, que no quise darles demasiadas indicaciones a las actrices, simplemente eso, no sientan, son objetos funcionales a la historia, sean fríos. A veces expresar menos es más difícil que expresar más. Yo vivo en Buenos Aires, pero “Danza” fue filmado en Santa Rosa, mi ciudad de origen. De modo que no tuve tiempo de hacer casting. Quien actúa de mi tía, es prima de mis padres, y estudio teatro cuando era joven, e Isabel, es una actriz joven, a quien tuve la suerte de conocer para Danza. Me da risa la pregunta de acerca de las clases de baile, no, no tome clases para la escena del vals, simplemente nos dejamos llevar por la música. 


7. Danza también es la historia de unos padres ausentes y de un adolescente con una personalidad arrolladora. Es imposible no pensar en, por ejemplo, el cine de Xavier Dolan. Además, al igual que Dolan, te has implicado en multitud de apartados técnicos y artísticos de tu trabajo. ¿Qué retos te ha planteado el corto a nivel personal y profesional? ¿Hay alguna escena que haya sido más difícil de ejecutar que el resto?
Solo vi una película de Dolan, en verdad no creo estar influenciado en su cine. El cine de Dolan es un cine que aún tengo pendiente porque definitivamente será de mi agrado. Sí es cierto que me impliqué en los apartados técnicos y artísticos, soy muy obsesivo y me gusta estar pendiente de eso, y que cada cosa esté puesta en su lugar. Necesito que cada plano quede exactamente como lo imagino en mi cabeza. A nivel personal fue un desafío sorpresa actuar y dirigir al mismo tiempo. Y a nivel profesional me propuse narrar con el espacio, y resultó más difícil de lo que pensaba. Creo que lo más difícil fueron los planos vacíos, no en cuanto a la ejecución en sí, sino al diseño y la determinación del encuadre, estaba mucho tiempo pensando en qué punto poner la cámara, cómo panear, cómo iluminar, qué colores usar, etc. 

8. En los títulos de crédito no aparece citado el equipo que te ha acompañado en la realización del corto. ¿Deseas mencionar o agradecer a alguien cuya contribución haya sido importante para levantar Danza? ¿Qué reacciones has recibido por su parte tras visionar el cortometraje?
Eso tiene una sola explicación: tiempo. Llegué de viaje el día del cierre del plazo y no tuve tiempo de terminar los créditos y exportar el video nuevamente. Sí, me gustaría aclarar acá quiénes más participaron: Rodrigo Martínez Aimar, a quien deben conocer, fue mi asistente de dirección, y mi hermano Bautista Bagliani (14 años, 13 cuando rodé) me ayudó por momentos con la cámara. Quiero aprovechar este espacio para agradecerles porque sin ellos no me hubiera sido posible rodar el corto. Ese es todo el equipo técnico. Danza es un corto muy chico, sin mucho equipo técnico, casi nada. Danza fue utilizado también para probar ciertas cosas, a modo de práctica para que después filmé, y será Vals con la muerte, mi equipo técnico reacciono muy bien después del visionado, y al no ser profesionales, se sintieron muy orgullosos tras el visionado. 


9. Deseamos que Danza sea un pequeño paso de un futuro brillante. ¿Estás trabajando en otros cortometrajes? ¿Quieres compartir con la comunidad del festival algunos de tus proyectos más inminentes?
¡Muchas gracias! Sí, estoy terminando dos cortos, como ya mencione antes, estoy casi terminando la post producción de sonido de YOES y decidiendo la fecha para empezar a editar Vals con la muerte. Pero bueno, la post producción de esos cortos nada tiene que ver con la de Danza, estos cortos, que por suerte, cuentan con profesionales para cada área (montadores, sonidistas, mezcladores, VFX, etc.). En cuanto a mi futuro, estoy trabajando en el guión de lo que espero sea mi primer largometraje Servi trinitatis pero aún falta mucho porque es un guión adaptado y estoy tramitando los derechos. 

10. ¡Muchas gracias por responder a la entrevista! Para acabar, te damos la posibilidad de que dirijas unas palabras a los espectadores y al jurado del festival. ¿Por qué deben visionar tu trabajo? ¿Cómo les animarías a que dieran al play de tu video? Y sobre todo: ¿por qué deben votar por Danza?
¡Suerte! Me cuesta un poco hablar bien de mis proyectos, suelo siempre encontrar defectos pero en esta entrevista me he propuesto contar aquellas cosas que rescato de DANZA. Deben visionar mi corto si quieren ver, un corto que intenta (y dirán ustedes si lo logra) narrar con el espacio. En DANZA los espacios narran por sí solos, cargados de tensión, cargados de inminencia, cosas que están por suceder y de una forma u otra suceden, pero casi sin hacerse notar, sutilmente suceden.

No hay comentarios: