martes, 13 de julio de 2021

CRÍTICA | VIUDA NEGRA (BLACK WIDOW), de Cate Shortland

VIUDA NEGRA (BLACK WIDOW)
Estados Unidos, 2021. Dirección: Cate Shortland Guion: Eric Pearson

El pasado de Natasha Romanoff desde que apareció en Iron Man 2 y posteriores películas se intuía tan interesante y atractivo que las expectativas eran altas sobre esta película. Sin embargo, muchos tal vez olvidan que esto es Disney / Marvel y no vamos a ver un guion demasiado interesante y mucho menos una Gorrión Rojo. La película narra los orígenes de Natasha Romanoff con una familia de espías rusos, su paso por la Sala roja y el reencuentro con su hermana años después para intentar destruir dicho lugar. Viuda negra tiene un inicio muy prometedor con aire a thriller de espías pero su fuerza se diluye cuando buscan el alivio cómico de manera poco acertada, en este aspecto el personaje de Harbour es lo peor de la película. Obviando esa mala decisión de guion y que Viuda negra merecía un tono y estilo algo distinto al prototipo Marvel, la película sale airosa si la comparamos con otras como Thor: Ragnarok, incluso me parece un poco mejor que Capitana Marvel o Black Panther. Florence Pugh y sobre todo Scarlett Johansson son lo mejor de todo el elenco de actores que si bien es mayoritariamente femenino, eso es porque lo precisa el guion. En resumen, Viuda negra pudo ser una mejor película en un universo más tipo DC que Marvel, pero tal y como está, es un correcto entretenimiento con geniales momentos de acción bien coreografiados, la banda sonora acompaña muy bien la trama (la intro con "Smells Like Teen Spirit" recuerda un poco al momento "Everybody Knows" de Justice League e incluso gráficamente puede evocar a la serie The Americans), los efectos visuales son bastante correctos. Un grato homenaje / despedida a un personaje memorable como es Natasha Romanoff y también, correcto debut de Pugh como Yelena Belova quien puede ganar protagonismo en esta franquicia en el futuro.