jueves, 9 de mayo de 2019

CRÍTICAS | QUIERO COMERME TU PÁNCREAS, OKKO, EL HOSTAL Y SUS FANTASMAS y MODEST HEROES

Películas de Anime

QUIERO COMERME TU PÁNCREAS
Japón, 2018. Dirección y guion: Shin'ichirô Ushijima a partir de la novela de Yoru Sumino
¿De qué va?: Cuando Sakura es diagnosticada con una enfermedad terminal, ella decide no contar a nadie su situación. Pero fortuitamente uno de sus compañeros de instituto se entera de su secreto y desde entonces inician una particular relación. Ficha completa
Música: Hiroko Sebu Género: Animación. Drama. Romance Duración: 108 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 12/04/2019.

Shin'ichirô Ushijima debuta en la dirección de largometraje con este drama sobre dos adolescentes que de manera fortuita entrelazan sus caminos y dan lugar a una historia sobre la vida, la amistad y también la muerte. Quizás lo más destacable que tiene Quiero comerme tu páncreas es que, pese a usar la enfermedad apenas como hilo conductor para desarrollar la trama, la idea de hablar sobre la muerte en una edad cuando la transitoriedad de la existencia no es un tema de gran preocupación, resulta interesante. También es curiosa la unión de dos personajes tan opuestos para así hablar sobre las relaciones humanas y qué es lo que nos convierte en lo que llegamos a ser. Todo esto desarrollado de manera simpática y agradable aunque también se atisban detalles que a los más exigentes pueden molestar un poco, por ejemplo: el excesivo dramatismo de ciertas escenas, las reacciones exageradas de alguno de los personajes y momentos un tanto repetitivos, además todo ello contribuye a dilatar innecesariamente el metraje. Sin embargo y, a pesar de sus imperfecciones Quiero comerme tu páncreas es una película entretenida pero sobre todo interesante. En sus momentos más álgidos muestra un estilo poético que recuerda al cine de Makoto Shinkai, donde la tragedia lo inunda todo y las relaciones interpersonales trascienden tiempo y espacio creando un relato capaz de conmover al espectador. Recomendable para quienes disfrutaron con películas como Your Name, El himno del corazón o incluso A Silent Voice.

OKKO, EL HOSTAL Y SUS FANTASMAS
Japón, 2018. Dirección: Kitarô Kôsaka Guion: Reiko Yoshida a partir de la novela de Hiroko Reijo
¿De qué va?: Okko es una adolescente que debe ir a vivir al campo en una posada tradicional japonesa que dirige su abuela. Mientras se prepara con cierta renuencia para ser la nueva encargada del lugar, conocerá a varios fantasmas amistosos. Ficha completa
Música: Keiichi Suzuki Género: Animación. Drama. Fantasía Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 31/05/2019.

Antes de empezar su carrera como cineasta, Kitarô Kôsaka trabajó en el departamento de animación del Studio Ghibli junto al director Hayao Miyazaki en la animación de películas como Castillo en el cielo, Princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado o incluso la nominada al Óscar El viento se levanta. Es probable que por todo ello la influencia de Miyazaki, se atisbe ligeramente en Okko, el hostal y sus fantasmas, adaptación cinematográfica de una novela infantil escrita por Hiroko Reijo. En Okko, el hostal y sus fantasmas, Kôsaka narra la historia de una adolescente que debe ir a vivir con su abuela en la posada que esta dirige, allí Okko, empezará a tener experiencias sobrenaturales al poder ver y hablar con varios fantasmas de niños que viven en dicho lugar. Todo esto es el preámbulo para desarrollar una historia sobre la amistad, el dolor de la pérdida, el crecimiento personal y las raíces culturales. No es una obra de gran calado pero tiene un desarrollo entretenido y agradable logrando equilibrar el drama y la comedia, además, cuenta con un diseño de personajes y animación bastante correcto. En definitiva, Okko, el hostal y sus fantasmas es disfrutable y, a pesar de estar dirigida principalmente al público infantil puede gustar también a los adultos.

MODEST HEROES - PONOC SHORT FILMS THEATRE. VOLUME 1
Japón, 2018. Dirección: Hiromasa Yonebayashi, Yoshiyuki Momose y Akihiko Yamashita
Guion: Hiromasa Yonebayashi, Yoshiyuki Momose y Akihiko Yamashita
¿De qué va?: Película compuesta por tres cortometrajes dirigidos por antiguos trabajadores del Studio Ghibli, que ahora forman parte del Studio Ponoc. Ficha completa
Música: Yasutaka Nakata, Takatsugu Muramatsu y Masanori Shimada Género: Animación. Drama. Fantasía. Aventura Duración: 45 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/09/2019 (Netflix).

Kanini & Kanino, el primero de los tres cortos que componen este largometraje fue realizado por Hiromasa Yonebayashi, quien en esta ocasión narra la aventura de una especie de familia acuática que deberá sortear ciertos peligros. Kanini & Kanino recuerda un poco a Arrietty y el mundo de los diminutos, guarda similitudes al tener singulares personajes diminutos, aunque en esta ocasión su  hábitat reside bajo el agua, lugar donde se desarrolla  la  acción de esta historia de supervivencia, entretenida y muy vistosa aunque bastante sencilla y carente de toda la emotividad y calado emocional que suele estar presente en el cine de Yonebayashi. El segundo cortometraje es Life Ain't Gonna Lose, la historia de un niño que padece una alergia en particular que le causa muchos problemas y le impide llevar una vida normal.  Yoshiyuki Momose dirige este drama familiar que muestra de manera interesante los avatares de una madre y su pequeño conviviendo con la enfermedad. Los minutos finales de Life Ain't Gonna Lose están muy bien resueltos. El tercer y último corto es Invisible, singular relato que pese a su sencillez logra captar la atención del espectador con ese aire de extrañeza que desprende el metraje y al mismo tiempo haciéndonos participe de una aventura poco usual. Quizás resulte demasiado abstracto, aún así, Akihiko Yamashita logra un trabajo visualmente correcto y muy entretenido. En líneas generales, Modest Heroes es un trabajo interesante, tal vez destaca más en su apartado técnico que en su guion, pero sin duda merece la pena el visionado.
Escucha toda la información de los ESTRENOS DE 2019 en