sábado, 11 de junio de 2016

TRABAJOS NOVELES | NO MUERAS POSIBILIDAD, de José Miguel Portugués

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a José Miguel Portugués, director de No mueras posibilidad

1. ¡Saludos, José Miguel! Bienvenido una edición más al Cinoscar Summer Festival. El año pasado nos presentaste Vampire: Hounds of Horror, y este 2016 nos sorprendes con otro trabajo: No mueras posibilidad. Para los que no estén familiarizados con tu obra, ¿puedes contarnos cuál es tu vinculación con la realización? ¿Qué importancia tiene el sello Pegaso Films en tu trayectoria?
Pegaso Films surge de la necesidad de dos personas de realizar sus propias historias y trasmitirlas al mundo. Sebastián Vera y yo empezamos a desarrollar nuestros proyectos audiovisuales hace 7 años. Al principio fuimos experimentando con amigos, y más tarde con actores noveles, aprendiendo de los errores y creando un estilo propio en cuanto a nuestros guiones y producciones. Durante la post-producción de Vampire, en 2013, se unió al proyecto Miguel Ángel Mesa y desde entonces somos tres locos contra el mundo. No mueras posibilidad supuso un aire fresco y un cambio de rumbo pero no de estilo, tras haber grabado una webserie de humor. Se filmó paradójicamente en abril de 2012 en la finca Los Jardines de Abril. Y desde estas líneas aprovecho para agradecerles todo el apoyo brindado durante la grabación del proyecto. 

2. En la descripción que ofreces del corto en Youtube escribes que tu historia es de influencia ‘steampunk’. Puede que algunos espectadores desconozcan el significado de ese término. ¿Qué es o cómo describirías la esencia y la estética ‘steampunk’? ¿Qué aspectos entroncan No mueras posibilidad con el universo steampunk?
El steampunk fue en principio un subgénero literario que se englobaba dentro de la ciencia ficción y se inspiraba en autores como Julio Verne o H.G.Wells, y estaba muy relacionado con la ucronía, que se basa en desarrollar un nuevo mundo (a nivel literario) partiendo de un hecho histórico que nunca existió y también con el transrealismo poético. Actualmente de la literatura se ha extendido al cine, a la moda e incluso a la música. Está muy relacionado con los cyborgs, las máquinas y la tecnología pero con una óptica retrofuturista, algo así como el futuro visto desde el pasado o expresado a través de elementos del pasado. Hierro, muchos engranajes y relojes forman parte de este universo. La creación, el propio diseño del cyborg o muñeca del corto entronca ligeramente con esta idea, también los créditos finales y la propia atemporalidad de la historia. 

3. Normalmente preguntamos por las influencias cinéfilas que han inspirado cada uno de los trabajos noveles, pero en el caso de No mueras posibilidad, y sabiendo que estudiaste Filología, tal vez sea más apropiado hablar de influencias literarias. ¿Estamos en lo cierto? ¿Te basaste en algún género, autor u obra que nuestros espectadores puedan conocer? El narrador omnisciente, además, es de marcado tono poético…
El guión lo desarrollé a partir de un relato propio titulado La chica de la ventana. Buscaba ese tono poético del que hablas de modo consciente, pero realmente no me basé en ningún autor ni obra en concreto lejos de aquellos escritores y obras que me han marcado a lo largo de mi vida e influido en las cosas que escribo, como pueden ser Becquer, Rubén Darío, Alejandro Casona o Quevedo, por citar algunos. Queríamos que fuese una historia romántica, literaria, y que dejase cierto aire melancólico. 


4. En No mueras posibilidad, las localizaciones, el vestuario, el maquillaje y el attrezzo ayudan a construir una atmósfera gótica muy lograda. ¿Fue complicado conseguir todo ello? ¿Qué aspectos técnicos fueron más difíciles de acometer? ¿Qué retos formales te planteó el corto como artista?
Sebastián Vera se ocupó del vestuario y el atrezzo. El reto era conseguir crear una historia atemporal con ropa que no pareciera que pertenece a ninguna época en concreto sino neutra, que podamos pensar que la historia sucedió ayer o hace diez años... Contar con Pilar Salgado para el maquillaje y la caracterización fue todo un acierto y un descubrimiento, porque supo plasmar lo que buscábamos en cada personaje. Lo difícil era encontrar el escenario adecuado. Ese era el reto. Y tener un buen calendario de rodaje. El corto se rodó en una semana sin prácticamente ninguna incidencia. 

5. No mueras posibilidad une dos historias: una romántica y otra de posesión, ambas simbólicamente relacionadas. En tu historia, los personajes no pueden relacionarse entre ellos. Destila una visión ‘romántica’, en el sentido más académico y menos banal del término. ¿Era esa tu intención? Resulta curioso que el hombre sea la persona que se entrega de forma generosa y que la mujer sea una carcelera pérfida: ¿inviertes los roles clásicos de forma premeditada? ¿Qué sensaciones y reflexiones querías despertar en el espectador?
¡Por supuesto que esa era nuestra intención! Plasmar un amor clásico y puro, que, de tan perfecto, fuese imposible. Pero no hablamos de Romeo y Julieta. El chico es un soñador, un romántico, que se ciega por seguir un sueño. Se lanza a un amor platónico, que él cree real. Pero para ella no es real. ¿O tal vez sí? La historia se puede enfocar desde tres puntos de vista distintos: desde el punto de vista del chico, desde el punto de vista de la chica y desde el punto de vista de la madre. Y esto también invita a muchas reflexiones posibles. La madre es una artista frustrada, una genio de la ingeniería, una mujer que tuvo su posible época de gloria y que quizás no la aprovecho y ahora está sola. Lo único real a lo que agarrarse es su hija, que es su creación más perfecta. Pero ahora, el chico amenaza su mundo perfecto. 

6. La casa es un personaje más y ayuda a que la historia parezca un cuento tenebroso. ¿Cómo fue el rodaje en ese lugar? ¿Puedes contarnos alguna anécdota? ¿Conocías esa localización antes de escribir No mueras posibilidad?
Buscábamos el escenario perfecto, un lugar especial, que trasmitiera, con personalidad, y nos costó alrededor de tres meses encontrarlo. Visitamos varios sitios, alguna que otra casa abandonada y entonces un día buscando en internet, apareció. Fuimos a visitar el sitio y aunque, en un principio se mostraron reticentes, accedieron a que lo grabásemos allí. En una casa con tanta historia siempre se oyen ruidos. Pero en una de las escenas Karim tenía que gritar “Amor Mío” y de repente oímos “QUÉEE???” a modo de respuesta. Era Antonio, el conserje de la finca que pensaba que lo estábamos llamando, pero por un momento todos pensamos que la voz provenía de ultratumba. 


7. Tu corto opta por el blanco y negro, una apuesta que dota de cierto clasicismo a No mueras posibilidad. ¿En algún momento del proceso creativo pensaste filmar el corto en color? Como director, ¿qué atractivos te aportaba el ‘black & white’?
Muy al principio, antes de desarrollar el guión, pensamos que la mejor opción era el blanco y negro. Creo que era Hitchcock, el que decía que el blanco y negro oculta errores en el rodaje, pero aparte de esto, el propio carácter bucólico, melancólico y romántico de la historia lo requería. Hay veces que el propio proyecto te lo demanda. 

8. ¿Cómo elaboraste los dibujos que vemos en los últimos títulos de crédito? ¿Y la peculiar estética de la protagonista femenina? Se intuye un gran trabajo de dirección artística: seguro que puedes contarnos anécdotas al respecto.
Sebastián Vera fue el que elaboró tanto los créditos finales como los iniciales. Los iniciales fueron un empeño mío. Quería algo original y único. Creo que durante un tiempo Sebastián me odió profundamente por tener que dibujar día y noche porque se hicieron a mano, y luego se digitalizaron, pero yo sabía que el resultado merecería la pena. Los créditos finales fueron idea de Sebas y están inspirados en dibujos reales de autores steampunk. En cuanto a la estética de la protagonista también fue idea de Sebastián. El personaje de todos modos requería esa estética tan perfecta, casi “muñequil”. En una exposición del corto alguien me dijo que había “afeado” a Jessy Santacreu y que era más guapa al natural. Yo contesté que Jessy hasta calva, queda guapa, o al menos, eso creo yo. 


9. Sabiendo de tu gran creatividad, estamos seguros que ya tienes en mente futuros trabajos. ¿Puedes avanzarnos algunos detalles de tus nuevos cortos? ¿Algún largometraje, tal vez?
Ya sabéis como es este mundillo, detalles no os puedo avanzar muchos. En el tintero hay efectivamente un largometraje, que se está preparando muy a fuego lento. Está el “proyecto Medusa” que también va madurando y que es una idea global sobre nuestra manera de entender el cine más que un simple cortometraje. Aunque nuestro proyecto más cercano, que irá viendo la luz poco a poco, se llama 10 minutos de Gloria, que engloba varios microcortos, de temática y duración muy diferentes. En este proyecto volvemos un poco al “do it yourself” de nuestra primera época. Y ya se puede visionar el episodio 1 titulado Daño Colateral

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestra entrevista! Para terminar, te damos la posibilidad de que te dirijas a la audiencia y al jurado del festival. ¿Por qué deben visionar y votar por tu trabajo? ¿Qué se van a encontrar en No mueras posibilidad? ¿Algún consejo o indicación especial antes de ‘darle al play’? ¡Mucha suerte!
Después de grabar No mueras posibilidad, he rodado otros proyectos y sin embargo es del que me siento más orgulloso. Creo que el que un director diga esto ya es razón suficiente para ver el trabajo. Y que para quien se haya quedado con ganas de más, se pueden ver imágenes extra, carteles descartados, a través del facebook del corto: https://www.facebook.com/No-mueras-posibilidad-516047238580741/ Un saludo y gracias de nuevo por ofrecernos la oportunidad de participar en el festival.


No hay comentarios: