martes, 28 de junio de 2016

CORTOMETRAJE | PATHS OF HATE, de Damian Nenow

PATHS OF HATE, de Damian Nenow
Polonia, 2010. Animación bélica, 10 min. ¿De qué va?: Un aviador se dispone a abatir a su objetivo en pleno aire.

CRÍTICA RONNIE: La banda sonora se mezcla a la perfección con las imágenes del enfrentamiento entre dos cazas, y en poco tiempo elabora un preciso mensaje en el que se deja entrever que el odio es un sentimiento malsano que carcome todo a su paso incluyendo nuestra propia humanidad. Nenow consigue contar en este cortometraje una gran historia sin parlamento alguno y con una calidad muy buena. Una animación que se vuelve una visión brutal de la guerra y la misma deshumanizacion del hombre ante el conflicto bélico. Más allá de lo tecnico, rescatemos ese pensamiento filosofico que se plantea, vivamos dia con dia lejos del odio y los problemas que esto conlleva.

CRÍTICA XAVIER: Con Paths of Hate no tuve la sensación de ver un cortometraje. En todo caso, la pieza de Nenow se asemeja a un videojuego. Imágenes espectaculares, alardes visuales, una estética bélica despampanante, unos colores que son pura apocalipsis... pero... ¿cuenta alguna historia Paths of Hate? ¿Hay algo más detrás de su vigorexia bélica? Lo pongo en duda. Tal vez influye el hecho de que nunca haya sido seguidor o consumidor de los videojuegos (ni tan siquiera tuve una Game Boy, que ya es decir). Con todo, Nenow tiene un sello muy personal. Su trabajo respira amor al cine y energía. Sólo le falta un poco de guión para alcanzar la excelencia. Le seguiremos la pista, ya sea por tierra o por aire. ½

CRÍTICA ISIDRO: Dos aviones sobrevuelan un cielo surcado de nubes. Cada uno intenta derribar al adversario lo antes posible. No sabemos por qué, no hay banderas ni insignias, sólo que únicamente puede quedar uno. O ninguno. Paths of Hate representa muy bien el odio irracional que lleva a la destrucción: el contexto parece bélico, pero se antoja más bien alegórico y alterna vertiginosas escenas de acción con secuencias más físicas y otras más introspectivas y metafóricas. Y la animación es un pasote, con un rollo cómic muy atractivo. No inventará la rueda, pero le pone unas llantas muy molonas. ½

CRÍTICA ALBERTO: Hay que reconocer las indudables posibilidades que la animación otorga a las fábulas de expresión frente a la ficción, que requiere de entresijos más complicados para desarrollarlas. No obstante, a veces un mal uso de las mismas puede determinar ejercicios impropios de un vehículo de comunicación tan potente. Esta pequeña película, aunque nos cuenta una particular aventura, no atiende demasiado a las piezas que la forman, sino a la expresión de un sentimiento, un estado. Como si nos aproximara a la paleta expresionista de Goya o de un modo más abstracto a la de Kandinsky, los giros de expresión, los colores, las luces, las sombras, el estallido del dolor buscan sus gritos más feroces a través de este relato. Historia que sin ser perfecta consigue de un modo notable que la dureza y el odio de laS guerras se quede anclado en tu retina y ocupe la capacidad de la identificación allá donde vayas.

CRÍTICA KOSTI: Ligeros trazos emulan las estelas de dos aviones enfrentados. No importa la época, el bando o los colores, sólo el odio que se profesan los dos protagonistas. Líneas que marcan la ruta del odio, inexplicable y sin palabras. Una pequeña muestra gráfica de la idiosincracia del hombre, la inevitable naturaleza del ser humano que le lleva a ser autodestructivo. Paths of hate supone una crítica dura, directa y tan arcaica como moderna. Ese odio que relata Damian Nenow tiene tonalidades grises con conatos de un rojo sangriento llevado hasta su última expresión, un descubrimiento del demonio interno que lleva a consumir la poca humanidad que parecía quedar en dos hombres que colocan su odio por encima de todo lo bueno que parece existir en sus vidas. Un gran trabajo con estilo propio y calidad indiscutible.


NOTA MEDIA DEL JURADO: ★★★½
Visiona el corto AQUÍ

No hay comentarios: