sábado, 18 de junio de 2016

TRABAJOS NOVELES | ¿PUEDES AYUDARME?, de Pablo González


Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Pablo González, director de ¿Puedes ayudarme?

1. ¡Saludos, Pablo! Bienvenido a nuestro festival. Esta es tu primera incursión en el certamen. Para familiarizar a la comunidad del festival con tu trabajo, ¿puedes contarnos cuál es tu vinculación con el mundo del cine?
Llegué aquí a través del mundillo teatral como actor y dramaturgo en mi Asturias natal. Empecé colaborando con cortometrajes de compañeros y después afronté mis propios proyectos como director una vez en Madrid. Ahí nació Cine Heroico. 

2. En el perfil de Youtube leemos como descripción de ¿Puedes ayudarme? que ‘Las apariencias nunca engañan’. ¿Cómo resumirías o presentarías tu historia al público? ¿Te atreves a hacer una breve sinopsis del corto?
Soy incapaz, lo reconozco. De hecho, sudé la gota gorda para elaborar esa frase para Youtube. 


3. En el corto escuchamos la canción Lo inevitable de Nacho García. ¿Por qué decidiste que ese tema debía aparecer en el corto? ¿Cómo conociste ese tema y ese cantante? Como narrador, ¿qué significación aporta esta pieza a la historia?
Cuando estaba editando el corto probé con varios tracks estilo de peli de terror y no me convencían porque, aun que creaban la atmósfera de suspense, pasaban por alto el elemento melodramático, que es donde está el meollo de esta historia. Entonces se me vino a la cabeza la canción de Nacho, al que conocí durante una proyección de Sealand (otro proyecto de Cine Heroico) y tanto por música como por letra se ajustaba como un guante. 

4. Sin desvelar ningún detalle, podemos decir que la última escena del corto deja al espectador con muchas incógnitas, al mismo tiempo que resuelve parte del misterio que presentas. ¿Fue la escena más difícil de rodar? ¿Siempre tuviste claro que el final de la historia debía ser ese o sopesaste algunos finales alternativos?
El final lo tenía clarísimo, no así la escena anterior en que la chica merodea por la casa. Ahí estaba realmente la madre del cordero para que el final “se entendiera” y no diera la impresión de demasiado abierto. Probamos con un montón de cosas y de hecho rodamos diferentes versiones del corto (la peor de todas las que incluimos en el montaje que enviamos al Notodo). Un año después lo modifiqué nuevamente y esa es la versión que ha quedado. 


5. ¿Has tenido ocasión de compartir tu cortometraje con otros espectadores y en pantalla grande? ¿Qué reacciones has recibido por parte del público?
En el Notodo no salió muy bien parado porque no se entendía aunque la gente valoró otros aspectos, como la interpretación de los actores (que creo es lo mejor). Posteriormente la nueva versión se estrenó en el Festival de Proaza en pantalla grande. Ahí la reacción fue mucho mejor. Y, por cierto, la canción de Nacho recibió el premio a la mejor banda sonora. 

6. El peso de tu historia recae en los dos actores. ¿Cómo enfocaste la dirección de intérpretes? ¿Realizaste con ellos muchos ensayos previos? ¿Les diste algún tipo de indicaciones especiales? ¿Contaban con experiencia previa antes de empezar a rodar?
Tuve la suerte de trabajar con dos animales de la interpretación (curtidos tanto en las tablas como en la pantalla) con los que ya había hecho otras cosas anteriormente. Los dos respondieron maravillosamente tanto en los ensayos como en el rodaje. Disfruté mucho de esta experiencia desde la dirección porque la comunicación fue perfecta. 


7. Nos gustaría conocer algunas anécdotas del rodaje. ¿Contaste con un equipo técnico muy numeroso? ¿Conocías las localizaciones antes de filmar? ¿Cuál fue el principal problema o complicación técnica con la que te enfrentaste?
Rodamos en mi casa (jejeje) y con un equipo reducido: aparte de los dos actores y yo mismo, estaban el cámara y un operador de sonido. No hubo grandes complicaciones. 

8. En ¿Puedes ayudarme? das una vuelta de tuerca a las convenciones del cine de terror. Como espectador, ¿te gustan las películas de ese género? ¿Partiste de algún título, autor o referente concreto para crear la historia que ahora nos presentas?
Me encanta el cine de terror pero la verdad es que no tuve ningún referente concreto a la hora de escribir esta historia, la verdad. Si tuviera que buscar un referente, salvando las insondables distancias, me gustaría que fuera el Kubrick de El resplandor, por ejemplo. 

9. Finalmente, ¿puedes compartir con nosotros algún corto o proyecto futuro con el que estés trabajando en estos momentos? ¿Planeas dar el salto al largometraje? Precisamente estoy trabajando ahora mismo en un proyecto de largometraje. El guión ya está casi cerrado y he comenzado los ensayos con los actores. No le tengo miedo porque ya en el 2011 realicé uno en Asturias titulado DHA: Dos Horas Antes.


No hay comentarios: