sábado, 4 de junio de 2016

TRABAJOS NOVELES | JUEVES POR LA TARDE, de Diego Ulloa

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Diego Ulloa, director de Jueves por la tarde


1. ¡Saludos, Diego! Concurres en el Cinoscar Summer Festival con tu corto Jueves por la tarde. Es tu primera incursión en el certamen, así que queremos conocer tu trayectoria como cortometrajista. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Llevas muchos años filmando cortos? Actualmente trabajo como guionista en una productora ecuatoriana que realiza diferentes tipos de contenidos, quizá el más conocido es su serie web llamada EnchufeTv. Fuera de la oficina realizo mis proyectos personales, en estos momentos escribo un nuevo cortometraje sobre una mujer que busca a su esposo desaparecido. Mi primer corto lo filmé hace unos cuatro años. Jueves por la tarde es mi tercer cortometraje de ficción. 

2. Jueves por la tarde es una historia hipnótica protagonizada por Xavier, un personaje enigmático y al mismo tiempo muy humano. Estamos seguros que muchos de los espectadores se sentirán identificados con el personaje. ¿De dónde surge la idea del cortometraje? ¿Es Xavier un alter ego tuyo? ¿Te has inspirado en experiencias personales para escribir esta historia? La idea surgió al darme cuenta que actualmente los jóvenes nos distanciamos cada vez más del mundo real, utilizando los dispositivos electrónicos como un escudo de esta realidad que se desenvuelve a nuestro alrededor. Quizá confiamos más en el mundo virtual que en el mundo real. Es más seguro, menos intimidante. Lo irónico es que al final terminamos usando estos mismos dispositivos para crear un nexo con el mundo del que intentamos huir. 

3. En tu corto, la pantalla de un teléfono se convierte en un protagonista más de la historia. Podemos decir que conocemos al protagonista por sus interacciones en Facebook, y no por sus diálogos. ¿Quieres reflejar las nuevas formas de relación y comunicación de los adolescentes de hoy en día? ¿Qué reto como narrador te ha supuesto insertar ese lenguaje cibernético en el cortometraje? Sí, efectivamente uno de mis objetivos con este corto es retratar los nuevos modelos de comunicación que tienen los jóvenes. Fue un reto muy grande y tenía mucho miedo que no funcionase en pantalla. Espero haberlo conseguido. 


4. Jueves por la tarde es una historia de insatisfacción, de espera… y a todo ello, contribuye tu decisión de filmar el corto en planos fijos y en blanco y negro. ¿Siempre tuviste en mente ese sistema? ¿Te planteaste en algún momento filmar la historia en color? ¿Qué te aporta como director el blanco y negro que no te ofrece otro sistema? Al igual que el personaje se distancia del mundo que lo rodea, mi objetivo era distanciar al espectador del entorno en el que se desenvuelve Xavier, quería que viviera la historia a través de su rostro y que nada más llamara su atención. Creo que los planos cerrados, sin cortes y en blanco y negro son la mejor forma de conseguir este efecto. 

5. Otro elemento que potencia la sensación de alienación del personaje es la manipulación del sonido. En Jueves por la tarde, los silencios y los ruidos de fondo refuerzan la idea de que el personaje vive en una burbuja, ensimismado en una especie de obsesión romántica. Cuéntanos algunos detalles de la concepción sonora del corto. ¿Te costó llegar a la fórmula que vemos en el corto? ¿Qué sentimientos o lecturas querías incitar en el espectador con esos recursos sonoros? Al igual que con la puesta en escena, con la propuesta de sonido también tuve muchas dudas. Mi objetivo era el mismo, hacer que el sonido acentuara esta sensación de distanciamiento del entorno. Como dices, meter al espectador en la misma burbuja que vive el personaje. Espero que el espectador tenga esta misma sensación. 

6. Alejo Endara, tu actor, realiza un gran tour de force interpretativo: se desnuda en cuerpo y alma, literalmente, ante tu cámara. ¿Qué indicaciones le diste a Alejo? ¿Cuál fue tu relación con el actor? ¿Contaba con experiencia como intérprete antes de filmar Jueves por la tarde? Alejo es un excelente actor, ha hecho mucho teatro y varios cortos, es de aquellas personas con las que es muy fácil trabajar y dan todo de sí. Nos conocíamos de antes, tenemos amigos en común. No hay nada mejor que un actor que confíe en el director, y Alejo creía mucho en la propuesta y en el guión del corto. 


7. De Jueves por la tarde se percibe una perspectiva vital un tanto pesimista. ¿Crees que el corto es el reflejo de la deriva en la que vive nuestra generación de jóvenes? ¿Pensaste en incluir el personaje de la madre en algún momento? ¿Has tenido ocasión de proyectar el cortometraje? ¿Cuáles han sido sus reacciones? Cuando lo escribía nunca pensé en si el modo de vida de los jóvenes es bueno o malo, si son felices o desdichados. Mi único interés era retratar su modo de vida tal como lo veo a diario y también como yo mismo lo vivo. Realmente no pensé en mostrar a la madre, me bastó con la relación que tienen a través del celular. Pensé que iba a ser un corto de difícil visionado por la ausencia de cortes, un diseño sonoro mínimo y su ritmo lento, pero me llevé una grata sorpresa al ver que los jóvenes se enganchaban a la historia y se sentían realmente identificados con el personaje. 

8. ¿Qué escena, ya sea a nivel actoral o técnico, resultó más difícil de ejecutar? ¿Descartaste del montaje final alguna escena que te apetezca compartir con nuestros lectores? ¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida del rodaje? Quizá la escena final fue la más difícil rodar porque era una locación pequeña, la filmamos en la madrugada y necesitabamos que Alejo se sintiera cómodo ya que era una escena muy difícil para él. En cuanto a escenas descartadas, había una en la que justo antes de subir a su cuarto, Xavier entraba a la cocina y, mientras se comía un sándwich, pensaba en todo lo que le había sucedido y por primera vez escuchaba el mundo que lo rodeaba. La descarté porque no funcionaba con el ritmo del corto y creo que con el plano de la sala terminaba contando lo mismo. Quizá lo más divertido del corto era el hecho que llamamos a muchos actores para que nos ayudaran y se notaba la decepción en sus rostros cuando se daban cuenta que la cámara nunca les encuadraba, les tenía que explicar que si bien no salían en cuadro su actuación era muy importante para ayudar a la interpretación de Alejo. Al final todos lo entendían. 


9. Finalmente, nos gustaría saber tus predilecciones como cinéfilo. ¿Qué género, director o películas te gustan? ¿Y cuáles te han inspirado durante el proceso de creación de Jueves por la tarde? Yo soy de dramas, “películas raras, que les guste arriesgar”. Amo a Bergman, Von Trier, Haneke, Almodóvar y Tarantino. Para este corto me inspiré mucho en el neorrealismo cotidiano latinoamericano: películas como Temporada de patos, Whisky y 25 Watts

10. ¡Muchas gracias por participar en el Cinoscar Summer Festival! Te deseamos muchísima suerte. Acabamos dándote la posibilidad de que dirijas unas palabras a los espectadores y al jurado del festival: ¿por qué deben ver tu cortometraje? ¿y por qué deben votar por él? ¡Saludos! Si buscan algo honesto, sencillo y un poco diferente, les recomiendo que le den una oportunidad a este trabajito. Si les gusta, voten por él. Gracias por la entrevista.


No hay comentarios: