jueves, 2 de junio de 2016

TRABAJOS NOVELES | TZANZAN, de Daniel Jacome

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Daniel Jacome, director de Tzanzan

1. ¡Saludos, Daniel! Bienvenido al Cinoscar Summer Festival. Tzanzan es el único trabajo novel de animación a concurso. Antes de conocer tu corto, queremos conocerte a ti. ¿Qué te gustaría compartir con nuestros lectores y espectadores de tu trayectoria artística? ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine?
Actualmente me desempeño bajo la figura de director, productor y storyteller de Alicia Studio, un estudio del cual soy uno de los cofundadores, dedicado a la creación de contenido cultural y social. Tengo aproximadamente 10 años de trayectoria en el campo audiovisual, he dirigido y producido 2 cortometrajes animados: Po poc en formato 2d y Cincópata – estereoscópico (estrenados en cine nacionales y seleccionados y exhibidos en más de 18 festivales internacionales cada uno) y también series animadas como Fuchibol (serie para público joven - técnica muppets), Nuki Nuki (serie animada para niños), La caja mágica y Tzanzan (con capítulos pilotos). Además de dirigir y producir más de 40 producciones animadas para varias empresas del sector publicitario, gubernamental e institucional proponiendo más de una técnica de animación, buscando siempre marcar la diferencia. También he tenido la oportunidad de estar presente como invitado y participando en varios mercados internacionales de animación representando a Ecuador, como el Micsur, MAI, Expotoons, Chilemonos, Campus Party y TalentDOC, entre otros. 

2. Tzanzan es el ‘episodio piloto’ de una webserie. ¿Es así? ¿Cuál fue su génesis y en qué consiste este proyecto animado?
Tzanzan nace de la preocupación por innovar los contenidos de las series, buscando una serie propia del país y del continente, donde los espectadores puedan identificarse con las historias, por eso se plantea este proyecto pensado en rescatar las leyendas y tradiciones propias de su tierra. La estructura de Tzanzan fue pensada para desarrollar una serie animada para público joven, que resulte entretenida y jocosa, contando una perspectiva diferente de la conquista al Nuevo Continente. 

3. Seguramente gran parte de la comunidad del festival desconoce la labor técnica que supone levantar un proyecto de animación. ¿Podrías contarnos cómo elaboraste el guión y diseñaste a tus personajes? ¿Qué técnica animada utilizaste?
Tzan zan, las reducidas aventuras en el nuevo mundo nace de la necesidad de contar sobre la conquista Española pero desde un ángulo diferente, rescatando las leyendas y tradiciones propias del continente. Previo a la construcción de la historia se realizó una investigación muy minuciosa sobre la conquista, quienes eran los españoles que vinieron, e incluso nos fuimos un grupo a convivir unos días en una comunidad Shuar, aprendiendo desde su forma diaria de vivir, sus costumbres, la construcción de sus casas, utensilios, hasta participando en sus ceremonias religiosas y rituales . Así hallamos aspectos de gran interés. Tzan zan es la suma de acontecimientos que nacen de la imaginación sumados a datos reales de la conquista. En cuanto a la elaboración de los personajes todos ellos nacen de una construcción psicología, es decir creando una historia, antecedentes, motivaciones, etc para cada uno de ellos: Qué, Quién, Por qué, Cuándo, Cómo. En cuanto a la técnica de animación es 2d tradigital, pero se hicieron varias pruebas en especial para la parte en la que habla la tzantza desde 2d, 3d y con la construcción de un muppet. 



4. Nos imaginamos que levantar un proyecto animado no resulta fácil. ¿Qué problemas técnicos o financieros tuviste que hacer frente? ¿Qué complejidades presenta un trabajo de estas características con respecto a un cortometraje ‘tradicional’?
Dificultades en cuanto al tiempo de producción y postproducción para poder acabar este piloto. Todo el equipo involucrado tuvimos que trabajar tiempo extra y fines de semana para poder llegar a la fecha límite para poder inscribirnos en un mercado internacional. ¡Al final lo logramos! El proyecto desde que empezó hasta que se sacó el render final tomo. Económicamente hemos contado con la colaboración del equipo, que mientras se trataba de levantar fondos con trabajos publicitarios se ha dedicado tiempo extra y fines de semana para poder tener este piloto, y para acabar la serie aún seguimos en búsqueda de coproducción. 

5. En tu corto planteas un contexto de conquista, tierras vírgenes y descubrimientos con muchísimo humor y fantasía. ¿Te inspiraste en algún referente animado que nuestros lectores puedan conocer? ¿Qué mensaje u objetivo se esconde tras este Tzan zan?
El arte conceptual de los fondos y personajes está inspirado en culturas ancestrales del Ecuador, sus motivos gráficos buscan darle esa identidad Suramericana en contexto con la historia, culturas como Jama-Coaque, Quipus y Machalilla han sido inspiración para crear este universo. Por otro lado la cultura Shuar nos ha planteado el uso de ciertos materiales de su arquitectura, como la chonta, sus techos de hojas de palma, además de sus lugares rituales para crear este universo particular. 


6. De tu trabajo llama poderosamente la atención la lengua que se utiliza, con acento latino pero recurriendo a muletillas coloquiales propias del español peninsular. ¿Ese juego lingüístico surgió accidentalmente u obedece a una elección personal? ¿Perseguías un efecto humorístico con este recurso?
El dialecto y el lenguaje es algo planteado desde el guión. Se hizo un casting de voces de personas españolas que transmitieran esa energía y características de Fernández, la cabeza reducida. La persona que hace la voz es un español... y sí, las muletillas son un toque de humor y del lenguaje típico de los españoles. Algo muy gracioso es que cuando se lo presentamos a los niños o jóvenes estos al oír estas palabras se ríen y prestan mucha atención al monólogo de la tzantza. 

7. ¿Puedes avanzarnos algunos detalles de la continuación de Tzan zan? ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?
Por el momento Tzan zan se encuentra en “stand by”. Ahora estamos enfocados en la preproducción de nuestro tercer cortometraje animado pero con técnicas nuevas, es una sorpresa que esperamos pronto poder compartirlo. 


8. Suponemos que, además de director, también eres un cinéfilo activo. ¿Qué películas, géneros o autores figuran entre tus preferencias? ¿Qué opinión te merece, en términos generales, la animación que se produce y estrena a día de hoy? ¿Qué crees que puede aportar Tzan zan a ese panorama?
Entre mis autores favoritos figuran directores como: Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Sam Mendes, Michael Mann, Hayao Miyazaki, Brad Bird, Wes Anderson, Tomm Moore, Gabrielle Vincent, entre otros. Sobre la animación actual, en términos generales lo más cautivante son las historias, el guión, los personajes y todo el fantástico mundo que te permite crear a través de universos animados. Tzan zan aporta a este panorama animado el poder recrear la magia detrás de la cultura Shuar, que un Shaman tome la forma de su Arutam convirtiéndose en un jaguar, en una anaconda o en un guacamayo para así defender el territorio que les pertenece, y convertir a estos personajes en héroes…en superhéroes. 

9. Finalmente, nos gustaría saber si has tenido ocasión de proyectar o enseñar Tzan zan u otros trabajos tuyos en pantalla grande, en festivales o similares. ¿Qué respuesta has recibido por parte del público? ¿Qué esperas de esta andadura en un festival online como el nuestro?
Hemos tenido la oportunidad de estrenar nuestros dos cortometrajes POPOC y CINCOPATA en las principales salas de cine a nivel nacional junto a películas como El Pescador de Sebastián Cordero (Po poc-2013) y Amazing Spiderman y Rio 2 (Cincópata 2014). La respuesta del público fue muy buena, lo recibieron con mucho agrado y expectativas positivas. En cuanto a festivales hemos realizado una gira con nuestros dos cortometrajes en más de 18 países como seleccionados oficiales y exhibición de cada uno de los cortometrajes en países como Argentina, España, Chile, Cuba, Amsterdam, Ecuador, Uruguay, entre otros. Tzan zan estuvo seleccionado en Chilemonos y ha sido exhibido en algunos festivales nacionales e internacionales. Además de un screening de nuestro trabajo en universidades, colegios, escuelas, convenciones en algunos lugares del Ecuador. Este festival online permite mostrar y compartir el trabajo de todos los participantes a todo el público en cualquier parte del mundo. Es una excelente iniciativa. 

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestras cuestiones, Daniel! Te deseamos mucha suerte en el certamen. En último lugar, te damos la posibilidad de que escribas unas líneas al público y al jurado del festival: ¿por qué deben visionar y votar por tu trabajo? ¡Saludos!
Mil gracias por seleccionarnos para formar parte de Cinoscar Summer, y esperamos que al mirar Tzan zan puedan visionar este universo mágico de la selva ecuatoriana, que se diviertan y rían con algunas de las ocurrencias y frustraciones de los personajes, pero sobre todo que lo disfruten. ¡¡Éxitos en el festival!!


No hay comentarios: