RHAPSODY IN BLUE, de Eric Goldberg
EE. UU., 2000. Animación. 12 min. ¿De qué va?: La vida cotidiana en el Nueva York de los años 30 se despliega a ritmo de jazz.
CRÍTICA XAVIER: Rhapsody in Blue propone una animación a ritmo de jazz. Muda, pero con mucha música. Sencilla en apariencia, pero con una nómina de personajes y de texturas la mar de compleja. El corto es un fresco urbano de vocación crítica y corte clásico (guarda cierto parecido con el Disney de hace varias décadas). Nos recuerda que no debemos arrastrarnos por el fragor del día a día y las prisas de la gran ciudad. Quien ríe y canta, su mal espanta. Le faltan algunas dosis de emoción, pero le sobra encanto. ★★★
CRÍTICA ALBERTO: Este ejercicio de animación musical se construye muy al estilo del primer cine Disney. Una mirada a la historia del jazz y un homenaje implícito a la historia del cine y sus fusiones musicales. A pesar de las nostalgias levantadas y de su digerible planteamiento, esta obra huele demasiado a cine viejo. La melancolía me invade, pero la valoración racional no para de achacar la linealidad de la propuesta, y su determinante postura en pro de un cine repleto de esquematismos. Se hubiese agradecido un homenaje más intenso que dotara a este encantador ejercicio de animación de más intensidad, no que nos resonaran con determinación unas notas de melodía antigua que poco tienen que decir dentro del conjunto creativo presente. ★★½
CRÍTICA ISIDRO: Aún no he visto Fantasía 2000, pero me parece muy guay que volvieran a recuperar el concepto de “fantasía” para realizar un largometraje. La fantasía, tal y como la concibió Disney en los cuarenta, consiste en crear una animación a partir de una obra musical existente. Lo que viene siendo un videoclip de toda la vida, pero por razones solamente artísticas y no comerciales. Y a mí conceptualmente me flipa todo lo que sea explorar las posibilidades artísticas de la animación. Quizá Rhapsody in Blue no sea el mejor ejemplo de conjunción música e imágenes, pero es un acompañamiento amable y bien animado a una conocida pieza musical e invita a reflexionar sobre la necesidad de romper con las rutinas destructoras. Está chuli. ★★★
EE. UU., 2000. Animación. 12 min. ¿De qué va?: La vida cotidiana en el Nueva York de los años 30 se despliega a ritmo de jazz.
CRÍTICA XAVIER: Rhapsody in Blue propone una animación a ritmo de jazz. Muda, pero con mucha música. Sencilla en apariencia, pero con una nómina de personajes y de texturas la mar de compleja. El corto es un fresco urbano de vocación crítica y corte clásico (guarda cierto parecido con el Disney de hace varias décadas). Nos recuerda que no debemos arrastrarnos por el fragor del día a día y las prisas de la gran ciudad. Quien ríe y canta, su mal espanta. Le faltan algunas dosis de emoción, pero le sobra encanto. ★★★
CRÍTICA ALBERTO: Este ejercicio de animación musical se construye muy al estilo del primer cine Disney. Una mirada a la historia del jazz y un homenaje implícito a la historia del cine y sus fusiones musicales. A pesar de las nostalgias levantadas y de su digerible planteamiento, esta obra huele demasiado a cine viejo. La melancolía me invade, pero la valoración racional no para de achacar la linealidad de la propuesta, y su determinante postura en pro de un cine repleto de esquematismos. Se hubiese agradecido un homenaje más intenso que dotara a este encantador ejercicio de animación de más intensidad, no que nos resonaran con determinación unas notas de melodía antigua que poco tienen que decir dentro del conjunto creativo presente. ★★½
CRÍTICA ISIDRO: Aún no he visto Fantasía 2000, pero me parece muy guay que volvieran a recuperar el concepto de “fantasía” para realizar un largometraje. La fantasía, tal y como la concibió Disney en los cuarenta, consiste en crear una animación a partir de una obra musical existente. Lo que viene siendo un videoclip de toda la vida, pero por razones solamente artísticas y no comerciales. Y a mí conceptualmente me flipa todo lo que sea explorar las posibilidades artísticas de la animación. Quizá Rhapsody in Blue no sea el mejor ejemplo de conjunción música e imágenes, pero es un acompañamiento amable y bien animado a una conocida pieza musical e invita a reflexionar sobre la necesidad de romper con las rutinas destructoras. Está chuli. ★★★
CRÍTICA KOSTI: Las melodías de la ciudad a golpe de jazz y la tristeza de sus habitantes acompañan esa chispa interior que anima a todos, la esperanza de los sueños y de una vida mejor. La heterogeneidad de esta rapsodia vestida de azul pasa por personajes sencillos, sin diálogo, solo el trazo multicolor de los sueños a alcanzar, que se tiñen de un frío, oscuro y triste azul cuando se enfrentan a la realidad. Los 4 personajes principales buscan entre las calles de la ajetreada urbe una desesperada escapatoria que torne su "blue mood" en la cándida alegría que la factoría Disney tan bien sabe representar. Un fresco suspiro para una tarde apagada. ★★★½
CRÍTICA RONNIE: Rhapsody in Blue forma parte de la película Fantasia 2000. Ofrece una azulada y buliciosa ciudad de New York ambientada durante la gran depresión y representada al estilo del famoso caricaturista Al Hirschfeld, con una pieza musical de fondo compuesta por George Gershwin en 1924 y una exquisita mezcla de música clásica y jazz. Cuenta la historia de varias personas alrededor de un hotel de la ciudad. La calidad de los dibujos es innegable y resalta por ser un gran homenaje para los artistas mencionados. Funciona como retrato de una sociedad soñadora afectada por las necesidades económicas de la época y que precisamente no sólo se subrayan en ese periodo histórico. El apartado visual y musical es excelente. Un corto animado que resulta una obra de arte.
★★★★½
NOTA MEDIA DEL JURADO: ★★★½
Visiona el corto AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario