domingo, 19 de junio de 2016

TRABAJOS NOVELES | BOHEMIA, de Daniel Farriol

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Daniel Farriol, director de Bohemia

1. ¡Bienvenido al Cinoscar Summer Festival, Daniel! Es un placer contar con Bohemia en la sección Trabajos noveles a concurso. Antes de entrar en los detalles de tu corto, queremos conocerte a ti. ¿Qué deben saber nuestros lectores y espectadores de Daniel Farriol? ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine y de la realización?
Mi pasión por el cine siempre ha estado ahí, dentro de mi. Primero como cinéfilo curioso, siendo un adolescente ya me grababa en VHS los ciclos de madrugada que programaba La 2 y donde pude descubrir desde el Decálogo de Kieslowski o un ciclo de cine chino; luego como aprendiz de guionista, intentando convertir mis relatos en imágenes con la ayuda de los libros de Linda Seger o Syd Field; y más tarde, vinculándome en un cine-club de barrio que me sirvió como primer contacto con gente afín para empezar a rodar un corto sin conocimientos ni vergüenza, en la que asumí la figura de director por descarte. A partir de ahí, el gusanillo de los rodajes me envenenó, me lo tomé más en serio, con mi primer sueldo me decidí a estudiar en una escuela de cine en Barcelona y a seguir rodando de forma continuada como medio de aprendizaje… Llevo a mis espaldas unas 25 obras que incluyen desde cortos en Súper-8 de 3 minutos hasta un largometraje en Mini-DV. Descubrí lo bonito y duro que es hacer cine, incluso cuando se tratan de trabajos de aficionado o precisamente por eso. También, me he dedicado a la crítica de cine, impulsé una web llamada Universo Cinema con la que me he hecho un asiduo de los Festivales de Cine para seguir consumiendo cine compulsivamente. Lo cierto, es que coincidiendo con la crisis económica, también sufrí un parón creativo. Por primera vez, dejé de tener proyectos de rodaje en mente y en los últimos 3 años no he hecho nada, necesitaba distancia, creía que mi gusanillo se había muerto, pero en este 2016 empiezo a sentir que me vuelve el hambre creativa. 

2. En los títulos de crédito, puede leerse que rodaste Bohemia en 36 horas. ¡Tuvo que ser una filmación maratoniana! ¿Cómo conseguiste ajustar tiempos y equipo técnico y humano con tan poco margen? ¿Partiste de un planning de rodaje muy delimitado?
Fueron 36 horas muy intensas. Hace unos años, la web Cinemavip creó un certamen que se llamaba las 36 Horas de Supervivencia Fílmica, donde te proponían rodar un corto en 24 horas y editarlo en 12. Fuimos a una de las primeras ediciones que se celebró en Lerma, un pueblo de Burgos, y nos fascinó tanto la experiencia que repetimos en Marbella, Zaragoza y San Sebastián. Era una auténtica locura, pero también vivimos algunas de las experiencias más apasionantes que hemos tenido rodando. El equipo se formaba a través de la web que organizaba el concurso y a algunos miembros del equipo los conocías en persona el día antes del rodaje. El guión lo llevábamos todo lo bien planificado que se puede llevar en estos casos, pero había que dejar margen para la improvisación para superar los imprevistos e intentar cuadrar al máximo los horarios para que diera tiempo a grabar toda la historia. Fue clave trabajar con Lluís Gifré como operador de cámara y director de fotografía, hemos trabajado juntos en la mayoría de mis trabajos y contábamos con la experiencia de rodar cortos en Súper-8 que se editaban sobre cámara, sin montaje posterior, en los que llevaba un estricto planning con el orden de planos y los segundos que teníamos para cada uno porque no podíamos pasarnos de los 3 minutos y 17 segundos que tenía el rollo de película Súper-8. De todas formas, siempre me gustó complicarme más de la cuenta. Muchos de los participantes grababan en una o dos localizaciones durante las 24 horas, yo siempre buscaba abarcar el máximo de localizaciones posibles, lo que complicaba el asunto con los desplazamientos, la necesidad de iluminar cada secuencia… Después del rodaje, sin tiempo para dormir, empezaba la edición a contrarreloj, en la que siempre nos faltaba tiempo para acabar el audio. El montaje que habéis visto está retocado a posteriori, especialmente todo lo relativo al sonido y la banda sonora. 

3. Rodaste Bohemia en San Sebastián. De hecho, en el corto pueden verse algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. ¿Cuál es tu vinculación con esa ciudad? ¿Qué localización, ya sea de exteriores o interiores, fue más difícil de gestionar o de conseguir?
San Sebastián es una ciudad que me encanta. Cada año voy al festival de cine y me gusta mucho pasear por sus calles, ya es como si fuera mi segunda casa; de hecho, un par de años después de Bohemia, fui para rodar otro corto. Probablemente, el reto más grande fue ir a rodar a la Isla de Santa Clara, aunque Cinemavip te ayudaba con la gestión de algunas localizaciones, esa no estaba entre las previstas y la gestionamos a través de Olatz y Sara, maquilladora y estilista del corto, respectivamente, que viven allí. Pero igualmente no era sencillo porque llevábamos un poco de retraso y disponíamos del tiempo justo para coger la barca, ir hasta allí, grabar los planos que necesitábamos antes de que anocheciera y volvernos con la marea revuelta. Grabar por la noche en el puerto también fue complicado, era un espacio muy grande para un equipo muy pequeño y ya empezábamos a estar agotados. 


4. Bohemia se basa en el relato Ni vivo, ni muerto de Miquel Farriol. ¿Cómo es esa génesis literaria del corto? ¿Cómo llegaste al relato y qué cambios realizaste a la hora de adaptarlo en un guión cinematográfico?
Miquel es mi hermano. En esa época escribió varios cuentos metafóricos destinados a un evento que organizaba para revitalizar el comercio local. Cuando leí ese relato, enseguida pensé que podía contener un guión. Cogí algunos detalles, pero principalmente la esencia que desprendía, no hice una adaptación demasiado fiel y realicé cambios drásticos como poner una protagonista femenina y todo lo relativo a su maternidad. 

5. Bohemia mezcla el thriller con la ciencia ficción. ¿Podemos hablar de Bohemia como una distopía? ¿Cómo se logra hacer un trabajo coherente con su género pero con pocos recursos, al menos con muchos menos de los que cuentan las películas que vemos en salas y festivales?
Siempre me ha encantado la ciencia ficción y me apetecía rodar algo del género, con una ambientación futurista o post-apocalíptica, pero nunca he tenido presupuesto para decorados ni para naves espaciales (bueno, nunca he tenido presupuesto para casi nada). Busqué la sutileza, una ambientación atemporal y algunas referencias cinéfilas para que el espectador aceptara el juego de entrar en una distopía futurista sin mostrar casi ningún elemento futurista en ella. 

6. Recomendamos a los espectadores que visionen todo el corto, ya que nos ofreces una sorpresa final. Sin desvelar muchos detalles, ¿qué querías transmitir con ese desenlace tan enigmático? A pesar de los pesares… ¿hay espacio para la esperanza en Bohemia?
Totalmente. Creo que es uno de mis trabajos con un final más esperanzador, a menudo, soy muy fatalista y muchas de mis historias acaban mal. Ese final surgió solo, el último plano iba a ser el primero, durante el rodaje cambié cosas, corté algunas escenas, quité mucha voz en off. Lo que intentaba decir con ese final es que no hay que rendirse, las dificultades ya te las plantearán los otros, las soluciones tu mismo. Por otro lado, ese final me llevó después a querer seguir explorando en lo que sucedería después, me planteé grabar una web-serie y escribí la sinopsis de la que sería la primera temporada, presenté el proyecto a un concurso, pero como no pareció interesarles, abandoné el proyecto. 


7. Es imposible no ver en Bohemia una reflexión de nuestros tiempos. Citas el mal trato que se les da a los autores, a las personas que piensan por sí mismas y a todas aquellas conductas que quedan catalogadas ‘fuera de la norma’. ¿Hasta qué punto podemos leer Bohemia en clave social? ¿Qué querías criticar o transmitir a la audiencia? ¿Todo ello ya aparecía en el relato inicial?
Sí y no. El relato de mi hermano, tal vez, fuera más reivindicativo, con más rabia interior. Yo quise enfocar mi historia desde un lado más poético, donde la crítica estuviera latente en segundo término y lo importante fuera la necesidad de preservar lo diferente, la genuino. Pero sí que recuerdo que poco después de terminar el corto coincidió con todo el movimiento social que hubo en las plazas de España, pensé que muchos le podrían dar un significado social más potente a mi historia, no fue algo que hiciera de manera consciente, pero supongo que el entorno también me condicionó. 

8. En todas las entrevistas nos gusta saber cuál fue la relación entre el director y sus actores. ¿Puedes contarnos algún detalle al respecto? ¿Qué indicaciones les diste a tus intérpretes? ¿Contaban con experiencia interpretativa previa antes del rodaje?
A Tim Verardi lo conocí personalmente el día antes de grabar, contactamos por internet a través de la web que organizaba el certamen, vi su videobook y me gustó su imagen. Con Beatriz Cotobal fue distinto, era una actriz asidua a las 36 Horas de Supervivencia Fílmica como nosotros y habíamos coincidido en varias ediciones. Nos encantaba su trabajo, nos conocimos y queríamos trabajar juntos. Con los dos hubo una buena relación, aún recordamos con cariño ese rodaje y, a veces, fantaseamos con volver a trabajar juntos. Me hace mucha ilusión ver ahora a Bea interpretando un personaje fijo de una serie de TV con tanto éxito como Allí Abajo


9. Tampoco queremos dejar de preguntarte por tus preferencias como espectador. ¿Qué tipo de cine sueles visionar? ¿Se corresponde con los géneros que toca Bohemia? ¿Qué valoración haces del cine fantástico que se realiza en España?
Consumo todo tipo de cine, como con la gastronomía, no le hago ascos a casi nada. Me puedes ver maravillado con The Deep Blue Sea de Terence Davies o divirtiéndome con Sharknado. Cine comercial, independiente, de autor… todo es cine. Lo mismo con las nacionalidades, me gusta mucho ver cine oriental, por ejemplo, pero no le hago ascos al cine español ni al norteamericano o al francés. Con el cine de terror y la ciencia ficción me pasa algo curioso, son géneros que me atraen especialmente, pero encuentro pocas cosas que me acaben atrapando. Del cine sigo esperando que me haga sentir emociones y que me sorprenda, por eso cuando estoy "festivaleando", ni siquiera me leo las sinopsis de las películas, me gusta entrar a la sala con los menos datos posibles sobre su argumento. El cine fantástico español escasea, aunque sí creo que en los últimos años nos hemos atrevido más, nos hemos quitado los complejos y se han podido ver cosas muy interesantes. 

10. ¡Muchas gracias por tus respuestas, Daniel! Para acabar, te damos la posibilidad de que dirijas unas palabras al jurado y a los espectadores del festival. ¿Por qué deben visionar y votar tu cortometraje? ¿Qué se encontrarán en los 8 minutos de Bohemia? ¡Mucha suerte!
Porque me harían muy feliz. Si hay gente a la que le guste el corto, pues me animaría para recuperar la ilusión por volver a rodar, a lanzarme a nuevos proyectos. Muchas gracias por la entrevista, la he disfrutado mucho.


No hay comentarios: