sábado, 4 de junio de 2016

CRÍTICA | FREQUENCIES (OXV: THE MANUAL), de Darren Paul Fisher

FREQUENCIES (OXV: THE MANUAL), de Darren Paul Fisher
Premio Especial en Kansas City FilmFest
Australia, 2013. Dirección y guión: Darren Paul Fisher Fotografía: James Watson Música: Blair Mowat Reparto: Daniel Fraser, Eleanor Wyld, Dylan Llewellyn, David Barnaby, Timothy Block, David Broughton-Davies, Georgina Minter-Brown, Owen Pugh, Ria Carroll, Joanna Hole Género: Ciencia ficción. Romance Duración: 105 min. Tráiler: Link Elección de Shaoran Nox
¿De qué va?: En un mundo en el que los humanos son separados por motivos entre científicos y filosóficos, dos jóvenes que nunca deberían haberse conocido se enamoran.

CRÍTICA MARCOS CURTO: Interesante propuesta dirigida, escrita, montada y producida por el australiano Darren Paul Fisher, profesor de cine y director. 'OXV: The Manual' entraría dentro de esa nueva ciencia ficción de perfil indie que representan 'I Origins', 'Under the Skin', 'Primer', 'Ex Machina', 'The Signal' o la británica 'Never Let Me Go'. Su ciencia ficción austera o de 'bajo' presupuesto permite a sus directores y guionistas abordar cualquier tema, por extraño que pueda parecer, y relatar historias donde precisamente lo que importa y prevalece es la historia o el planteamiento por encima de cualquier artificio visual. En 'OXV: The Manual' el interés viene únicamente de la historia en sí, no hay ningún otro elemento al que agarrarse más que lo que su director nos va relatando en un montaje atemporal en pequeñas dosis para poder encajar las piezas al mismo tiempo que Zak, el protagonista de la película, y entender el significado de la propuesta. Una propuesta que empieza interesante pero que se diluye por la falta de emotividad en su tramo medio y la extraña madriguera de conejo que su guión teje para, por si fuera poco, rematar con un final tópico que no hace más que restarle cualquier importancia a todo lo que antes se ha planteado. Lo mejor es la idea de las frecuencias, el esperanzador inicio y la breve actuación de Georgina Minter-Brown en la etapa adolescente de Marie.

CRÍTICA ISIDRO MOLINA: Yo soy el tonto de la ciencia-ficción. Me gusta mucho. Ofrece muchas posibilidades tanto argumentales como narrativas y estéticas. Y me encantan todos los subgéneros habidos y por haber, en especial las distopías y las aventuras espaciales. Así que me pongo Frequencies con bastante interés. En el mundo que propone, las personas son clasificadas por su frecuencia de onda: con una frecuencia más alta tendrás éxito en la vida, pero serás más frío que un témpano, y con una baja serás "apañao", pero te va a ir todo de culo. Y si dos especímenes, de frecuencias opuestas, se "arrejuntan", pues se lía un poco "parda". La sinopsis de Filmaffinity da menos datos que la mía, pero te la vende diciendo que Frequencies es la mezcla de Olvídate de mí, (500) días juntos y Primer. De la última, que no he visto, no te digo que no, porque Upstream Color de Carruth era una paranoia del mismo rollo, pero con las otras dos se han colado cinco pueblos, porque Frequencies se queda a años luz de tener el encanto y la química entre sus protagonistas que aquellas dos. Además, el humor aquí es completamente residual, y eso que había buen material para explotar buenos gags con eso de la fortuna predestinada. Y sobre esto último también tengo que decir que, como ser escéptico por naturaleza que soy, me la repatea mucho que la moraleja de una película sean mierdas sobre el destino y que todo está escrito y Buda en leggins, pero esto es ya un juicio demasiado subjetivo. Vamos, buena premisa, pero para mi gusto se queda un poco en bragas. Y qué tirria le tengo a Slumdog millonaire.

CRÍTICA MAYRA MEZA: Cuando uno es adolecente tiene una visión romántica muy distinta a la que se adopta cuando uno ya es mayor. Antes, a la hora de ver una película romántica, era menos exigente, pero ahora, para que un film que pretende hablar del amor romántico me guste, tiene que ser interesante pero sobre todo original. Frequencies entra en ese selecto grupo de películas que ahonda en las cuestiones amorosas desde la singularidad, desde la ciencia y quizás hasta desde la filosofía. Narra la historia de un mundo divido por personas de frecuencia o inteligencia alta y baja que no pueden mezclarse entre sí porque al hacerlo ocurren cosas extrañas y catastróficas. Los protagonistas de esta historia son dos polos opuestos que se atraen y se repelen a la vez, una historia cómico-romántica que desde el inicio te engancha y te agrada, aun cuando mucho resulta complejo de entender y hacia el final pareciera volverse repetitiva y con un desenlace no del todo convincente. Pero está claro que los pequeños defectos que pueda tener Frequencies no desmerecen lo interesante y agradable de este film, que es una rareza muy recomendable. ½