sábado, 26 de diciembre de 2009

¿CÓMO ESTÁ LA CARRERA HACIA EL OSCAR?



- Los diferentes Sindicatos han premiado The hurt locker de forma rotunda y masiva. Todo indica que el film mantendrá este éxito hasta el final de la carrera. Pese a este importante, la película sigue siendo un título poco atractivo para el público europeo y una cinta cuyo prototitpo no encaja en una gala como los Oscar. Premiar a un film documental bélico me parecería, sin haber visto el film, un fallo considerable, tan o más grande que los ocho oros de Slumdog Millionaire. ¿La Academia volverá a pecar de moderna un año más?

- Waltz y Mo'nique ya no tienen rivales en la carrera de los secundarios. Tucci y Cruz debían ser, respectivamente, sus rivales, pero los premios de los Sindicatos han barrado su camino hacia la estatuilla. La emoción se concentra en saber los dos quintetos nominados: Farmiga, Cruz, Kendrick, Mo'nique... y alguien más, tal vez Julianne Moore; Waltz, Tucci, Damon, Harrelson... y alguien más.

- The lovely bones muere de forma prematura y cruel. EL interés por ver la película no debería decaer. Nos alegra muchísimo que todo el mundo se haya acordado y mucho de Malditos Bastardos: lo que antes era una duda, ahora es una seria y firma candidata a dar el campanazo.




- Nine, aunque contaba con un reparto de infarto, solo tiene opciones por Penélope Cruz. La película de Marshall flaquea: aparecerá entre las diez seleccionadas, pero mejor director y mejor guión adaptado son metas aún lejanas. Las categorías técnicas compensarán la jugada: Nine debería ser la película con mayor número de nominaciones al Oscar.

- ¿Alguien superará las 10 nominaciones al Oscar? Creo que no. Con 10 nombres en el bombo, la carrera se diluye. Al retrasarse la fecha de la gala final, también hay que pensar en maniobras por parte de las distribuidoras, productoras y demás gente influente. No ganará el título más fuerte, sino el que más resista. Apuesto por Up in the air

- Personalmente, creo que estamos ante el mejor año a lo que canciones se refiere. Todas las preseleccionadas presentan una calidad excelente. Nine, Crazy Heart y The princess and the frog parecen las más fuertes, aunque este bloggero siente devoción por las piezas de Brothers y París París.



- Y con los secundarios casi cerrado, nuestras energías se concentran en los protagonistas. Mulligan brilla por An Education, pero ser la única nominación de su película no le favorecerá. Meryl Streep merece un tercer Oscar, pero Julie & Julia sabe a poco, en todo caso a premio compensatorio. Sidibe sigue eclipsada por Mo'nique, pero, teniendo en cuenta que Precious no puede optar a premios técnicos, su nominación está asegurada. Y otra vez el enigma: el quinto nombre. El blog apuesta por Helen Mirren.

- ¿Y qué sucede con los actores? Da la sensación que Colin Firth cae muy bien y que esta es su gran oportunidad por A single man. Clooney tiene a todo el mundo en el bolsillo y no se descolgará. También hay ganas de premiar a Jeff Bridges, un veterano que precisa más gloria. Y Jeremy Renner tiene la suerte de ser la cara más sólida de la película del momento. La quinta baza, por lógica, debería ser para Morgan Freeman: interpretar a personajes reales siempre a sido sinónimo de Oscar.




- ¿Y qué ocurre con los títulos extranjeros? No hay nada claro: The white ribbon o Un prophet podrían ser las nuevas Gomorra y hay muchos títulos por descubrir. Solo nos queda confiar en el criterio de los académicos... al fin y al cabo, el Oscar de Japón tampoco fue del todo injusto.


LA QUINIELA DE CINOSCAR & RARITIES


Mejor película: UP IN THE AIR
Mejor director: JASON REITMAN (Up in the air)
Mejor actor: JEFF BRIDGES (Crazy Heart)
Mejor actriz: CAREY MULLIGAN (An education)
Mejor actor secundario: CHRISTOPH WALTZ (Malditos Bastardos)
Mejor actriz secundaria: MO'NIQUE (Precious)
Mejor guión adaptado: UP IN THE AIR (Jason Reitman)
Mejor guión original: MALDITOS BASTARDOS (Quentin Tarantino)

15 comentarios:

Dialoguista dijo...

Asi que UP? ;-(
Bueno, la verdad es que este año hay mucho cine bueno, espero que se vea reflejado en las nominaciones.

ElChapa dijo...

ahora que seguimos hablando de premios paso mis ultimas notas de peliculas vistas.

-Goodbye Solo: 9/10
-The Hangover: 7/10
-The Proposal: 7/10

Saludos Sospechosos!

El Cinema de Hollywood dijo...

Estas predicciones son excesivamente elitistas. Avatar va a conseguir muchas nominaciones y premios y no se cita en ningún momento del artículo. Es un error grave. Más aún, cuando ha causado una gran impresión en los miembros de la Academia. Tiene cuatro nominaciones importantísimas en los Globos de Oro y ya ha obtenido premios de sociedades de críticos.
¿ Quieres decir que no te has confundido con el próximo palmarés del festival de Berlín ?

Unknown dijo...

este no creo q sea el año del reina, mas cuando su nombre es el que menos suena, a pesar de ser nombre fuerte!

La cosa esta entre Up in the Air y The Hurt Locker, y espero que la primera sea mejor, porque en ese caso...

Un saludo!

El Cinema de Hollywood dijo...

Pues si es así estamos apañados. Al final los Oscars ya no seran los Oscars. ¿ Dónde ha quedado esa Academia que premiaba a las grandes películas de estudio ?
Es un premio de la industria pero los miembros actuales de esta asociación estan empeñados en convertirlo en un festival de films menores en vez de dar los premios a las películas que mueven la industria de Hollywood. Ha habido un relevo generacional entre los miembros y me temo que estos galardones han cambiado para siempre.
Una pena.

En las condiciones actuales Bailando con Lobos, Braveheart, Forrest Gump, Titanic... no habrían obtenido el Oscar a la mejor película.

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con tus valoraciones... la cosa está entre The Hurt Locker y Up in the Air, espero que Kathryn Bigalow se lleve un merecido Oscar. Estando tan clara la lucha entre los mejores, la lista de las 10 nominadas a los Oscars va a ser puro relleno. (Puede variar un poco, pero normalmente siguen la academia sigue la opinión de la crítica...)

Saludos ;)

Pablo Martinez dijo...

La verdad la verdad... me da igual. Ya no confío en el criterio de la Academia... y comparto la opinión de Nestor. Dejaste pasar muchos títulos. Los Oscars se volvieron sosos y comerciales... ya cualquier verdura puede ganar...

Saludos Xavi!

Te espero comentando en mi crítica de "Faubourg 36" (Paris Paris), que coincidimos en que tiene una de las mejores bandas sonoras del año.

FELICES FIESTAS!!

Un abrazo!

PM

Pablo Martinez dijo...

Por cierto! Que ajustada que esta la encuesta para la pelicua de la decada!!! :O

Javier De Prado dijo...

Coincido prácticamente en todo excepto en los protagonistas: De acuerdo que Mulligan brilla (y gusta) pero Streep es mucha Streep. Y Bridges... no sé, me parece un actorazo, pero creo que al figurar por una película "menor" como "Crazy Heart" puede ser perjudicial, aunque igual vuelven a hacer el timo de Scorsese.

Y en los directores, cuidadín con Cameron, que puede ser que se cuele con sus pitufos gigantes...

Saludos.

Javier dijo...

Estás muy equivocado, sé un poco más apegado a la realidad, no por el hecho de que seas español,le tienes que dar los principales meritos a Penélope Cruz.
Penélope Cruz no es la principal competencia de Mo'nique, sino Anna Kendrick, o dime: ¿Cuantos premios lleva ganados Penelope por Nine?, y ¿Anna Kendrick?.
Y disculpame pero lo bueno de Nine es Marion Cotillard, muchos criticos dicen eso.

Anónimo dijo...

Coincido contigo...
Up in the Air puede ser la gran triunfadora....
Los dos trabajos anteriores de Jason Reitman,me gustaron mucho.
espero que sean justos los premios,por que el año pasado...vaya tela.
un saludo

Alec Roivas dijo...

También pienso que "Up in the Air" será la ganadora, aunque el premio a dirección será para Kathryn Bigelow.

Waltz y Mo'Nique no tienen rivales, y habiendo visionado ambos trabajos puedo afirmar que serán premios merecidos, quizás Kendrick podría dar la sorpresa.

Alejandro A dijo...

muy buen análisis, creo que tu quiniela no está para nada alejada de lo que podría pasar en los Oscar, que mal ando porque no he visto ninguna de las posibles nominadas excepto Avatar

Unknown dijo...

Realmente, quizas mi comentario estropee la situacion, pero me pregunto si "Shutter Island" (de Martin Scorsese) va a llegar a las nominaciones de la Academia... La verdad es que espero que si, ya que me gustaria ver a DiCaprio con el Oscar alguna vez...

El Cinema de Hollywood dijo...

http://www.hitfix.com/blogs/2008-12-11-awards-campaign-2009/posts/if-nine-is-out-of-the-best-picture-race-who-is-in