sábado, 10 de octubre de 2009

Crítica de MALDITOS BASTARDOS

Malditos bastardos marca un antes y un después en el cine de Tarantino. El creador de Pulp Fiction se despide de la acción y prefiere centrarse en largos soliloquios, casi siempre resueltos a golpe de pistola. La palabra gana, aunque Tarantino también viaja hacia lo explícito con sus cabelleras arrancadas y tiroteos apasionados. La mezcla, resuelta en cinco capítulos, es tan desigual como original. Y también teatral, porque Malditos bastardos, que retoma la venganza como tema principal de Kill Bill, está poblada de personajes estúpidos, a cada cual más peculiar y zoquete. Esta es sin lugar a dudas la gran opereta de Tarantino, una película excesiva, llena de gags, referencias a otros y citas propias. Para más colmo, también podría describirse como el intento más evidente por parte de Tarantino de crear cine dentro del cine, con un homenaje bastante curioso al cine alemán de los años 20 y 30. De la comedia surge la crítica, y de ambas (la doble cara de un autor tan profundo como cachondo) surge Tarantino, el bastardo más importante del elenco. 'Puede que esta sea mi obra maestra', reza el personaje de Aldo al final del pastiche. Tarantino se ríe de sus criaturas y de sí mismo, ha dejado de tomarse en serio y su verborrea registra sus cuotas más interesantes (también las más densas). No merece maldiciones, pero Malditos Bastardos, vitaminada y grandilocuente, no es la obra maestra que muchos pregonan. El espectáculo, la película dentro de la película, sigue valiendo la pena.



Los personajes, bufones de una historia imprevisible, oscilan entre el thriller y la comedia absurda, el gore y el cine bélico. Entre este grupo, el personaje de Hans, excelentemente interpretado por Cristoph Waltz, se eleva como una de las creaciones más potentes de la casa. Personaje irónico, incómodo, ávido y provocador que, en un giro sorprendente, se convierte en el rey de los bastardos, en el gran mentiroso, en el incansable manipulador. Waltz, base de un primer capítulo irreprochable, camina hacia el Oscar aunando la trascendia del vaquero Eastwood, la locura de cierto Kubrick y el aroma clásico de la factura Tarantino. Hitler actúa a modo de Chaplin y los nazis son payasos de doble cara. Un gran cachondeo.



Pero la miga de este postre tan exquisito como empalagoso es Mélanie Laurent, la propietaria de un cine pequeño, antes perseguida por el diablo Waltz. Tarantino, que también babea con la curvas de la infravalorada Diane Kruger, vuelve a mostrarnos con este personaje su afición a las mujeres fuertes, sexys y criminales, aunque la película sea una historia directa, masculina. El conjunto, con o sin el descubrimiento de Laurent, es un plato poco equilibrado, pero con unos ingredientes jugosos. No es una película fácil y está destinada a dividir al público, incluso al seguidor más fiel y convencido. Una peculiar y políglota forma de contar la historia de siempre... pero al revés.

Nota: 9 / 10

13 comentarios:

Jose Barriga dijo...

:-O
la Vere mañana, se acaba de estrenar en mi país. No me esperaba este 9. mis expectativas aumentan significativamente. Un Saludo y nuevamente felicidades por tus premios.

satrian dijo...

No creo que sea una obra maestra pero mejora sus últimos trabajos, y adoro que no se tome en serio nada, ni a sí mismo, es divertida, paródica, verborreica y disparatada, indios y vaqueros en forma de resistencia y alemanes, yo disfruté mucho con ella.

Unknown dijo...

Xavier... una lagrima recorre mi cara.

Te das cuenta que coincidimos en una puta crítica???? xDDDD

Me has hecho muy feliz, amigo, además, tu crítica esta impecable, como siempre

Un abrazo!

redna dijo...

E leido bien? Te ha encantado Malditos bastardos?

ajjaa A mi tambien, lo admito. Fue la unica vez que mas de la mitad de la gente de la sala se levantaron y aplaudieron la pelicula.

Un divertimento para el espectador pero en especial para el director. jajaaa

Saludos y felicidades por tu premio te lo mereces jajajaa aunque la verdad no me quedava con Macdollar.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Ehm, quizá algo dispersa para mi gusto. Excelentes personajes y actuaciones, pero el resultado exige de altas dosis de complicidad vodevilesca. Aún no he entendido porqué crear buenos personajes y actuaciones como las de Bruhl y Laurent y que sirvan para lo que sirven, en fin genio y figura Tarantino. Guy Ritchie hace lo mismo y ni de calle le dan tanta cancha. 7/10 y unas vacaciones a ver si afina las ideas, que esto daba para mucho más.
Saludos!

Damián de Haedo dijo...

A mí me encantó. Y Waltz está genial.

albertaco dijo...

Personalmente me pareció un film normalucho, con sus buenos momentos, pero en fin, me ha sorprendido tu nota, Te dejonotas definitivas para cineranking:
La casa de mi padre:8
Arráncame la vida:8
La teta asustada:8
Coco avant Chanel:7
Mentiras y gordas:5
Tetro:7
Up:10
Harry Potter:6
Malditos bastardos:6
Anticristo:9
Mapa de los sonidos de Tokio:8
Gordos:8
El secreto de sus ojos:7
Los abrazos rotos:10
Agora:10
Rec 2:4
saludos!!!

Lalo Martín dijo...

Me encantó esta película. Tal vez no sea una obra maestra, pero es muy buena. Y las interpretaciones de Waltz y Laurent, las mejores con diferencia.

Express91 dijo...

Yo también le he dado un 9. Muy bien merecido. Me gusto mucho tú crítica. Te invito a leer la mía en mi blog.

Saludos!

ElChapa dijo...

A mi me encantó también. Escribí algo que estoy por postear. Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho y, como siempre, espectacularmente escrito.

Aprovecho para pasarte la nota

"Iglorious Basterds": 8/10

Cirujator dijo...

Oh my god!!! le has puesto un 9!!!

Impresionado estoy señor vidal.

Saludos

Paula Lago dijo...

Aquí vuelvo pues no la vi sino hasta esta Navidad.Me encantó porque realmene no me la esperaba tan lúdica y descabellada, de Tarantino se puede esperar cualquier cosa.
Disfruté mucho los diálogos y la loca catarsis que hace reinventando la historia. No obstante está muuuuuy lejos de ser lo mejor de él y lo mejor del año.

Paula Lago dijo...

Menos mal que pasé de nuevo ante la duda porque no te había dejado la nota. Por si las moscas te la quería dejar en comentario además de mandarte mi última grilla antes del 15.
Nota:8