martes, 2 de febrero de 2010

LOS OSCAR 2010 EN 10 PUNTOS

a Ramon y Cristian... Gaudís y Oscars en 12 horas... ¡pobres!

1. La Academia ha conseguido lo que buscaba: muchos empates en las nominaciones y pocas películas con muchas nominaciones. Esta será a partir de ahora la tónica más habitual de los premios cinematográficos por excelencia. Resultado de ello, Avatar se alza como la más nominada junto a The hurt locker, pero con 9 menciones y sin lograr que ni el guión ni ninguno de sus actores esté nominado. Favorita pero... ¿ganadora?

2. La lectura más clara es que los Oscar han cambiado desde que los hispanos llegaran a puestos de nominación. El cine en español (y español) acaba una década grandiosa y vuelve a ver a Penélope Cruz nominada, demostrando que el SAG y el Globo de Oro son, en conjunto, la verdadera antesala del Oscar. El cortometraje La dama y la muerte vibra desde el sillón de las nominadas y consigue que la no elección de Los abrazos rotos por la Academia Española sepa menos mal. La teta asustada y El secreto de sus ojos nominadas, histórica carambola. Para los que digan que la Academia y los Premios Europeos y festivales van por caminos distintos...

3. La influencia europea también ha sido flagrante. Los Sindicatos son muy conservadores, el resto de premios se reducen a votantes norteamericanos... pero los Oscar son otra historia, un cuento cada vez más plurilingüe. Coco avant Chanel en mejor vestuario, la canción de París 36, el maquillaje de Il Divo, el guión de In the loop... Todos los países han salido contentos, en especial las nominadas a cinta extranjera: Francia (Un prophet) y Alemania (La cinta blanca, también en mejor fotografía). Ojalá esto suponga el Oscar para Haneke.


4. Sobre las 10 nominadas a mejor película, The hurt locker empata con Avatar a 9 candidaturas. Debería interpretarse este resultado como una victoria para Bigelow y su equipo, capaces de hacer sombra al astro Cameron. Estas nueve menciones, una más de lo esperado, saben a victoria. Ya verán...

5. Inglorious Basterds no logra el milagro de colar una actriz en la tanda de nominados. Se queda con 8 menciones y parecía que podía rascar 3 más. Ser la tercera en número de nominaciones la convierte en gran valor, pero lo tendrá complicado para el Oscar. Estos premios son cosa de dos, algo muy emocionante... pero no para los vengadores de Tarantino.

6. Up in the air logra una nominación menos de lo esperado (se fue la de mejor montaje) y Precious suma una más de lo esperado (se coló la de montaje). El montaje, toma curiosidad, ha hecho que el podio lo empaten estas películas con 6 candidaturas. La cinta de Reitman llega muy debilitada a la carrera, pero con el guión adaptado más que seguro. Y Precious... centrará el voto afroamericano y ya toca la estatuilla a actriz secundaria.


7. A serious man da el campanazo con nominaciones a mejor película y guión. La Academia quiere a los Coen y lo ha vuelto a demostrar. Up tiene 5 nominaciones, una menos que Wall-e, un pequeño fiasco si tenemos en cuenta que el robot Pixar no contaba con 10 nombres en la categoría reina. Up tiene asegurada la mejor cinta animada y casi el laurel a banda sonora. Veremos.

8. District 9 y Star Trek tienen 4 nominaciones, la primera con mención a película y guión. La película no nominada a mejor película y con más nominaciones ha sido Nine... al final, el viaje a Italia no fue tan catastrófico. Lástima que Cinema Italiano se esfume de la terna a favor de Take it all... y The princess and the frog, la nueva Encantada.



9. Sorpresas: The blind side compitiendo a mejor película, Gyllenhaal nominada y quitándose la espina que supuso Sherrybaby, The secret of kells por encima de Cloudy with a chance of meetballs y Ponyo, La teta asustada, mucho mejor película que El secreto de sus ojos, la fotografía de Harry Potter 6.

10. Nominaciones repartidas e intuímos que un palmarés repartido. Avatar no pasará a la historia de los Oscar. Es probable que The hurt locker gane 2 oscar: director y película, algo que no sucede desde el año 1942 con Rebeca. Nuevo sistema de nominaciones implica nuevos records. Los veremos el próximo día 7 de marzo en los que aún puede pasar de todo. Incluso Meryl Streep podría dar el campanazo...


9 comentarios:

Mariano Masci dijo...

"La teta asustada, mucho mejor película que El secreto de sus ojos"...

Que comentario más mala leche :P
Hay que ir aceptándolo desde ahora... este año el Oscar se viene para casa, ejejeje!

Anónimo dijo...

"La teta asustada, mucho mejor película que El secreto de sus ojos"...



que comentaria para mas acertado
la berlinale y la nominacional oscar aclaran que muchos subestimaron a la TETA XD


la cosa es que gané cualkiera de las 2 . x ser latinos

Unknown dijo...

Todos nos hemos quedado con lo mismo!

La teta asustada, mucho mejor película que El secreto de sus ojos
?
las dos estan nominadas!

Fernando Ramos dijo...

Es de lo rescatable de las nominaciones, que hayan nominado a una película peruana, que ya estoy bajando y pronto haré una reseña al respecto.

Saludos

Unknown dijo...

A mí me gustó "El Secreto de sus Ojos" y no me parecería nada mal que ganara! Aunque Alemania tiene más posibilidades.
Cómo es eso que desde 1942 con "Rebeca" no se gana sólo Director y Película??? "Rebeca" ganó solamente como película, Hitchcock se quedó con las manos vacías... Y no fue en 1942: fue en 1940...

Para "Mejor Película" no tengo ninguna favorita... Y en la categoría "Mejor Actriz" ninguna me llama la atención...

Dialoguista dijo...

Sobre tu contra con El secreto de sus ojos, no, no voy a hablar grgrgrgrgrgr jajajajaja
Dentro de todo, me gustaron mucho algunas nominaciones, otras dejan que desear, pero pense que se´ria peor, jajajajaja
Saludos!!!

Kiryu dijo...

Bastante de acuerdo contigo, esperaremos llevarnos gratas sorpresas y que la Academia no nos defraude este año dando galardones inmerecidos.

Un saludo desde PopCorn & Films!

Damián de Haedo dijo...

Acabo de postear mi reseña de Hurt Locker, film que me decepcionó, por motivos creo bastante personales.
Igual, los Oscar son sólo un juego, poco relacionado con el mejor cine...

Express91 dijo...

De veras que quiero que gane cualquiera menos The Hurt Locke o DIstric 9. El filme de Bigelow es espectacular solo en su direccion y actuaciones porque como peliculas no llega ser tan grandiosa. Prefiero que gane los Bastardos.

Saludos!