lunes, 10 de agosto de 2009

OSCARS 2010: PRIMERAS PREDICCIONES

Haciendo honor al título del blog, he aquí las primeras predicciones a los Oscar del año. De momento, las listas solo contemplan las tres favoritas en las categorías más importantes, además de seis de las diez posibles nominadas al premio gordo. Los nombres en rojo marcan los favoritos a ganar. Fotos, puntos a favor y en contra, posibilidades... todo en cuatro líneas:


BEST PICTURE

- Amelia A favor: Estética academicista con fuertes papeles protagonistas. Carne de Oscar. En contra: Parece encaminada a un público femenino y pugnará directamente con films de factura similar (Bright Star, An Education, Julie & Julia).

- Invictus A favor: Todo lo que toca Eastwood se convierte en oro. Seguro que no decepciona. En contra: Ser la favorita de primera hora puede, como ocurrió con Changeling, pasar factura al viejo Clint.


- Nine A favor: Hollywood mima a los musicales, y este parece ser el más grande desde Chicago. En contra: La duda de estar ante una Dreamgirls y no ante una Chicago es considerable y solo se despejará una vez se estrene.


- Up A favor: Ha gustado a todo el mundo y las voces disonantes no surtirán efecto. La estrategia de tener 10 nominadas beneficia a Pixar, que, al ser considerada la gran marginada en la categoría grande, la Academia podría remendar el error. La buena audiencia de la gala depende de nominaciones como esta. En contra: Es, pese a todo, un film de animación.


- An Education A favor: Estética de época más actores convincentes más posible film indie de la temporada. Fórmula de Oscar. En contra: Aún es desconocida entre los entendidos y deverá hacer un esfuerzo titánico para mantenerse en la carrera.


- The lovely bones A favor: Jackson es un mimado de la Academia y la campaña publicitaria del film es demasiado potente para pasar desapercibida en los Oscar. En contra: ¿Es un thriller? ¿Es un drama? ¿Es un cuento? ¿Qué es The lovely bones?

BEST DIRECTOR

- Peter Jackson (The lovely bones) A favor: El nombre de la película, además de su factura y posibles virtudes, irán asociadas a su nombre. Si el film llega alto, Jackson será el primero en asegurarse la nominación En contra: La Academia puede considerar que ya está demasiado laureado. La película parte como favorita, pero Jackson no.
- Rob Marshall (Nine) A favor: Hollywood debe valorar el riesgo de adaptar un conocido musical y el oficio de un director capaz de brillar tanto en sus aspectos técnicos como narrativos. No estuvo nominado por Chicago y la Academia le debe la mención. Aún no es un nombre asentado, algo que, si a priori es un obstáculo, podría beneficiarle porque tendrá menos detractores. En contra: Poco conocido, trayectoria corta... Si el film no gusta, Marshall será el primero en sufrir las consecuencias.
- Clint Eastwood (Invictus) A favor: Eastwood es un director reputado, respetado y admirado por todo el mundo. La ausencia de nombres importantes hará que Eastwood sea necesario para aportar la sabiduría y renombre que precisa la candidatura. En contra: Tiene toda una colección de Oscars en sus vitrinas. El injusto fiasco del año pasado podría repetirse.

BEST ACTOR


- Morgan Freeman (Invictus) A favor: Interpreta a un personaje real, un icono. Las sesiones de maquillaje dan muchos Oscar, y más con el carrerón de Freeman. En contra: Aunque es el cabeza de cartel, podría ser que al final Matt Damon tuviera más peso en la trama.
- Viggo Mortensen (The road) A favor: La película aplazó su estreno para favorecer a Mortensen. Cuesta imaginar que el actor quede apeado de la carrera. En contra: Podría ser la única recompensa del film. Si sus productores quieren la nominación, deberán promocionar la película y estrenarla por todo lo alto. Venecia dictará sentencia.
- Leonardo DiCaprio (Shutter Island) A favor: El film es uno de los más esperados y DiCaprio merece el Oscar que no tuvo en anteriores ocasiones. De no ser este su año, algún día deberá llevárselo. En contra: Si la cinta es excesivamente comercial, DiCaprio no tendrá ninguna opción. Ya ocurrió con Infiltrados...

BEST ACTRESS


- Hilary Swank (Amelia) A favor: Swank es carne de Oscar y los académicos no perderán la oportunidad de volverla a nominar. En contra: Puede que la propuesta sea excesivamente ligera y rosa. La directora es Mira Nair, un dato no demasiado halagador.
- Emily Watson (Within the whirlwind) A favor: El film parece tan academicista que no pasará desapercibido. Watson, a juzgar por el primer tráiler, encaja una interpretación sublime y desgarrada. En contra: Pese a todo, su rostro no es demasiado conocido. Hay pocas oportunidades para las actrices desconocidas y Charlotte Gainsbourg y otros nombres podrían superarla. El film está en post-producción, con lo que debe darse prisa si quiere premios.
- Carry Mulligan (An Education) A favor: La estética Mad Men está de moda y su rostro más emblemático es Mulligan. Aportaría el toque joven de la categoría. En contra: Los votantes pueden considerarla una mera principiante y premiar otros aspectos del film.

BEST SUPPORTING ACTOR


- Christopher Waltz (Malditos Bastardos) A favor: Acaparó los elogios de Cannes y todo apunta a que este es el papel de su vida. Puede ser una propuesta comercial, pero, si Downey Junior consiguió colarse en el quinteto con el bodrio Tropic Thunder, todo es posible. En contra: Parece que la película irá a remolque de lo que pase con Waltz. Si el film no entusiasma a los seguidores de Tarantino, Waltz se difuminará. La categoría no tiene muchos favoritos y la futura competencia puede desbancar a los favoritos actuales.
- Stanley Tucci (The lovely bones) A favor: Si el film quiere arrasar, deberá colar a alguno de sus intérpretes en el quinteto. El laurel de Tucci, como ocurrió con Jenkins el año pasado, vendría a realzar y reivindicar un actor excelente que siempre se ha mantenido alejado de los premios. Como Waltz, él es el malo del conjunto, un patrón muy atractivo para los Oscar. Su papel, además, recuerda al del nominado Jackie Earle Haley por Little CHildren. En contra: No sabemos cuántos minutos tiene de pantalla. ¿Su intervención es secundaria o terciaria?
- Matt Damon (Invictus) A favor: Película favorita, actor popular y una posible gran interpretación. Perfecto. En contra: Si los productores deciden que compita junto a Freeman para el premio grande, Damon tiene todas las de perder. Su nombre aparece porque no hay muchos nombres en la carrera. Sus posibilidades de Oscar son, de momento, bastante efímeras.


BEST SUPPORTING ACTRESS


- Penélope Cruz (Nine) A favor: El primer tráiler y fotogramas nos dicen que Cruz tiene el papel más histriónico y pasional de la cinta. La garra y el carácter que la encumbraron en Vicky Cristina Barcelona podría repetirse. Si Los abrazos rotos no consigue nada, Cruz tendrá la publicidad de los dos films. Es muy conocida y su calidad de estrella debe arrastrarla a la nominación. En contra: ¿Dos años seguidos nominada? La gesta parece difícil. Nine tiene muchas actrices con posibilidades de Oscar (tenemos el reciente ejemplo de La duda) y ya sabemos qué ocurre cuando se reparten los votos...
- Meryl Streep (Julie & Julia) A favor: Cuesta pensar en una gala sin Meryl entre el plantel de nominados. Su interpretación parece ser lo mejor del film y algún día la Academia deberá asumir que la actriz, pese a su currículum, precisa otra estatuilla. En contra: Se ha estrenado muy pronto y eso la podría dejar fuera de la carrera. Que la película sea más carne de Globos de oro que de Oscar tampoco ayuda.
- Judi Dench (Nine) A favor: Otra veterana, una gran actriz en busca de su segundo oro. Dench puede atesorar los momentos más divertidos de Nine y, si se apunta alguna coreografía, la jugada puede ser redonda. En contra: El gran handicap de Nine es que tiene un reparto amplísimo. Dench podría perder frente a Cotillard, Loren o Kidman.


BEST ORIGINAL SCREENPLAY


- Bob Petersen (Up) A favor: Aún no sabemos cuál es realmente la tarea de un director de un film animado. Por ello, la Academia preferirá realzar a Up y a sus creadores en esta categoría, la misma por la que ya pasaron Wall-e, Buscando a Nemo o Ratatouille. En contra: Pixar no tiene ningún Oscar por sus guiones. Su candidatura parece asegurada, pero el viaje hacia el premio es tan largo como el periplo del anciano del film.
- Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos) A favor: Como ocurrió el año pasado, la real competición está en el apartado de guión adaptado. Almodóvar debería aprovechar esta situación y convertirse en la gran alternativa. De quedar fuera de la carrera a mejor film extranjero, los académicos podrían considerar que el film necesita nominación. Si Hable con ella ganó el Oscar, y si pensamos en la nominación sorpresa de Mike Leigh y el libreto de Happy, el manchego debería ser uno de los preferidos. En contra: Títulos como Biutiful o Away we go podrían entrar en la terna. Tanto indie parece imposible. Además, debemos recordar que La mala educación, pese a sus excelentes críticas, no optó a nada.
- Mark Boal (The Hurt Locker) A favor: Entre tanto director guionista (Almodóvar, Petersen, Iñárritu, Campion, incluso Tarantino o Cameron), Boal aparece como una opción bastante fuerte, el nuevo Dustin Lance Black. En contra: La cinta se ha estrenado muy pronto. Este tipo de propuestas nunca consiguen el premio final.

BEST ADAPTED SCREENPLAY


- Michael Tolkin y Anthony Minghella (Nine) A favor: Se valorará muy positivamente haber adaptado un texto de Fellini. Si estos Oscar suponen la reconciliación de los nominados con la taquilla (Nine y The lovely bones apuntan a exitazos), Tolkin representaría la parte clásica e indispensable de unos premios que no pueden olvidar los ganadores del pretérito. ¿Desperdiciarán los votantes la última oportunidad para recordar y premiar a Minghella? En contra: Si Nine es más comedia que drama, los Oscar no aplaudirán la propuesta. Incluso Chicago o Moulin Rouge sufrieron para entrar en esta categoría...
- Peter Jackson, Phillippa Boyens y Fran Walsh (The lovely bones) A favor: El estreno del film parece la antesala de un éxito editorial, algo que ya sucedió con Slumdog Millionaire y The reader. Los patrones son los mismos y Jackson es un excelente escritor. En contra: Puede que el libreto final sea demasiado fantasioso, bizarro y estirado. El caso de Jackson es evidente: o lo logra todo o se queda sin nada. La cuota comercial estará suficiente cubierta en esta categoría con Shutter Island, Invictus, The Road o Sherlock Holmes.
- Nick Hornby (An education) A favor: Ser la pequeña del grupo la hará ganar puntos ante una previsible guerra de majors. Si la cinta va pasito a pasito sin molestar a nadie, la nominación puede ser cuestión de tiempo. En contra: El factor indie podría aparecer con los guiones de Precious, Where the wild things are, Brothers o incluso The white ribbon. La purga será monumental y An Education parece más un reserva que un caballo ganador.

BEST ANIMATED FILM
- Up
- Ponyo
- Coraline

¿Qué piensan? ¿Añadirían algunos nombres más? ¿Cuál es la primera favorita de la comunidad bloggera? En setiembre se resoverán las dudas y surgiran nuevas candidatas. Empieza la cuenta atrás...

26 comentarios:

Lalo Martín dijo...

Para estar en agosto, esta quiniela me parece muy acertada, pero como acabo de decir es muy pronto, y muchas de las películas todavía no han sido estrenadas y hay que esperar a ver la reacción de la crítica (y del público) ante ellas. Ahí será cuando se sepan las posibilidades de cada una.

P.D.:Ojalá Pé consiga su 3ª nominación y Nine arrase. Para empezar el trailer es buenísimo. Qué ganas tengo de verla!!!!

Alejandro A dijo...

tu crees que no nominarían a Martin Scorsese y Daniel Day Lewis, la verdad son unos veteranos del cine y siento que ambos harán grandes trabajos respectivamente, la verdad sus películas son las que más quiero ver

Paula Lago dijo...

muy difícil decirloahora además soy tétrica a la hora de predecir! jejeje. No obstante concuerdo mucho con tu análisis de factores a favor y en contra, como siempre muy bien pensados!!.

Jose Barriga dijo...

LOS ABRAZOS ROTOS. sera nominado a mejor guion original (100% seguro). Pero me temo que no concuerdo contigo en la categoria principal. Up (no puede ser nominada, demasiado mediocre para esta categoria), Amelia (no me da buena espina). Por el contrario pienso que apareceran unos tres titulos nuevos a finales de año que se apoderaran de las nominaciones, entre ellos lo nuevo de Emily Watson. Saludos Xavier feliz semana

satrian dijo...

Ojalá Up y The Lovely Bones rompan este año, pero me temo que The Road no lo va a hacer tanto.

ArturO dijo...

Lo sigo diciendo: Nine y UP se van a caer del premio gordo. Encuanto a director no me fiaria tanto de Marshall. Creo Shutter Island es la oportunidad de ganar el premio que le deben a Leo DiCaprio.
No creo que Los Aabrazos Rotos entre en mejor guion original (si Volver no lo logro). En actriz 100 % deacuerdo. Y en actor de reparto ni que decir, no hay favoritos.
En cuanto actriz de reparto creo la unica que tiene posibilidades reales en Nine es Judi Dench.
Y en guion adaptado si Peter Jackson, Phillippa Boyens y Fran Walsh hacen un gran trabajo para una novela dificil, tiene otro oscar en su bolsillo.
Saluo's

Anónimo dijo...

Interesantes predicciones, pero solo anotaciones:

-Muchos mencionan a Streep como favorita a Actriz protagonica. En parte por las excelentes criticas a su actuacion, a la buena respuesta del filme y la taquilla.
-Watson esta en peligro de quedar fuera porque el filme todavia no tiene distribuidor en Estados Unidos. Si no se apresura podria quedar fuera.
-Si "Nine" continua con la tradicion teatral, las nomiandas en orden seran Cruz, Dench y Cotillard. Pero si las respuestas de los test screeners dicen algo sera: Cotillard (La que mas ha gustado), Cruz y Dench.
-"Creo Shutter Island es la oportunidad de ganar el premio que le deben a Leo DiCaprio." No me fiaria tanto de ello, existe un terrible backlash contra DiCaprio en la critica y los test screeners no han sido tan buenos. Veremos como lo logra...

Anónimo dijo...

Por cierto, si existe un filme de comedia indie que lo pueda lograr sera "500 days of summer". "Away We Go" eta practicamente fuera por las criticas bastantes polarizadas

Jorge Moreno Celaya dijo...

Creo que Rachel Weisz será nominada a como se ve en el trailer...

Me gustan tus predicciones tempranas jeje

Saludos!

Mariano Masci dijo...

Parecen unas buenas predicciones, aunque me cuesta creer que la aviadora Amelia logre volar hasta los Oscar :P

Te dejo mis puntos de vista:
-The Road, aunque calladita, se va haciendo un lugar.
-An Education llegará no gracias a la publicidad oficial, sino a través del lobby de los blogs (tal como ocurrió con Juno)
-Up... es una virtual nominada. Y por el momento, según la crítica, una posible ganadora.
-En actor secundario no hay favoritos!!!!! jejeje
-En actriz principal el trío duro es: Streep, Shwank y Tautou
-En actor: Freeman y Lewis son el péndulo.
-"Los Abrazos Rotos" a mejor guión original? mmm... qué difícil lo tiene! (yo sigo apostando por el resto de las que mencionas y "jennifer's body")
-Y YA DOY POR NOMINADA A RACHEL WEISZ A MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA.
Ah... y a mejor film extranjero, de los que no dice nada, todo está dicho entre:
-La Nana
-Mother
-Alle Anderen
...y ya se verá qué otra..
Un abrazo!

oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oscar dijo...

PELÍCULA
01) Nine
02) Shuttter Island
03) The Lovely Bones
04) Invictus
05) Chéri
06) Amelia
07) Bright Star
08) Up
09) An Education
10) Precious
11) The Hurt Locker
12) Is Anybody There?
13) Harry Potter and the Half-Blood Prince
14) Whatever Whings
15) Julie & Julia
16) The Road
17) The White Ribbon
18) Green Zone
19) The Informant
20) Sherlock Holmes


DIRECTOR
01) Martin Scorsese - Shuttter Island
02) Peter Jackson - The Lovely Bones
03) Clint Eastwood - Invictus
04) Stephen Frears - Chéri
05) Rob Marshall - Nine
06) Jane Campion - Bright Star
07) Lone Scherfig - An Education
08) Woody Allen - Whatever Works
09) Mira Nair - Amelia
10) Michael Haneke - The White Ribbon


ACTOR
01) Leonardo DiCaprio - Shuttter Island
02) Michael Caine - Is Anybody There?
03) Morgan Freeman - Invictus
04) Christopher Plummer - The Last Station
05) Daniel Day-Lewis - Nine
06) Mark Wahlberg - The Lovely Bones
07) Jeff Bridges - Crazy Heart
08) Peter Sarsgaard - An Education
09) Viggo Mortensen - The Road
10) Johnny Depp - Public Enemies


ACTRIZ
01) Emily Watson - Within the Whirlwind
02) Michelle Pfeiffer - Chéri
03) Hilary Swank - Amelia
04) Saoirse Ronan - The Lovely Bones
05) Carey Mulligan - An Education
06) Audrey Tautou - Coco Avant Chanel
07) Abbie Cornish - Bright Star
08) Penélope Cruz - Broken Embraces
09) Shohreh Aghdashloo - The Stoning of Soraya M.
10) Jennifer Connelly - Creation


ACTOR DE REPARTO
01) Stanley Tucci - The Lovely Bones
02) Alfred Molina - An Education
03) Matt Damon - Invictus
04) Ben Kingsley - Shuttter Island
05) Christoph Waltz - Inglorious Bastards
06) Michael Gambon - Harry Potter and the Half-Blood Prince
07) Bill Nighy - The Boat that Rocked
08) Alan Rickman - Harry Potter and the Half-Blood Prince
09) James McAvoy - The Last Station
10) Richard Gere - Amelia


ACTRIZ DE REPARTO
01) Judi Dench - Nine
02) Kathy Bates - Chéri
03) Susan Sarandon - The Lovely Bones
04) Meryl Streep - Julie & Julia
05) Imelda Staunton - Taking Woodstock
06) Helena Bonham Carter - Harry Potter and the Half-Blood Prince
07) Patricia Clarkson - Whatever Works
08) Michelle Williams - Shutter Island
09) Rachel Weisz - The Lovely Bones
10) Mo'Nique - Precious


GUIÓN ADAPTADO
01) Shuttter Island
02) Chéri
03) The Lovely Bones
04) Nine
05) Invictus
06) Amelia
07) Harry Potter and the Half-Blood Prince
08) Sherlock Holmes
09) Precious
10) The White Ribbon


GUIÓN ORIGINAL
01) Up
02) An Education
03) Whatever Whings
04) Is Anybody There?
05) Bright Star
06) Away We Go
07) Broken Embraces
08) The Hurt Locker
09) Away We Go
10) Love Ranch

Roger dijo...

Los que han visto Nine hablan bien de ella, pero dicen q no esta a la altura de Chicago. Eso sí, sera infinitamente mejor q Dreamgirls, aqui hay actrices, no cantantes.

Creo que si The Lovely Bones gusta mucho, Saoirse Ronan estará nominada, ya lo estuvo por Atonement y era una desconocida.

Tambien veo a Matt Damon, la formula Soderbergh + transformación física, suena a ganadora.

En los blogs se está hablando mucho de Precious, The Hurt Locker y An Education, pero es muy dificil q lleguen las 3 hasta el final del camino, alguna de ellas es posible q lo consiga.

Up! deberia estar entre las 10 nominadas, pese a q me pareció mejor Wall·E, la cual se llevó muchos premios de la critica. Volveran a dar esos criticos sus galardones a Pixar este año?

Soy el 1er fan de la gran Meryl Streep, pero francamente, ni Julie & Julia ni It's Complicated me parecen trabajos dignos de Oscar a priori. Pero claro, ni Nora Ephron ni Nancy Meyers son Eastwood, y la comedia romántica, si bien funciona como vehiculo de lucimiento para Jennifer Aniston o Katherine Heigl, resulta un reto demasiado simple para el talento de Streep.

oscar dijo...

Trailer de películas peruanas:
Tarata: http://www.youtube.com/watch?v=HoVMFp61fLU

La Teta asustada (The Milk Of Sorrow):
http://www.youtube.com/watch?v=hAxBkfBBTTI

Roger dijo...

No puedo dejar de ver el magnífico trailer de Nine, me encanta. Dicen q en 1 o 2 semanas lanzaran el 2º, ya con escenas con voz. Pero os dejo ese inicio del trailer en la voz de Judi Dench, siempre brillante, sobre la labor de un director de cine:

Directing a movie is a very overrated job, we all know it. You just have to say Yes or No. What else you do? Nothing "Maestro, should this be red?" Yes. "Green?" No. "More extras?" Yes. "More lipstick?" No. Yes, No, Yes, No. That's directing.

Genial!

Damián de Haedo dijo...

Tropic Thunder un bodrio?? Creo que tenemos visiones del cine diametralmente distintas...

Anónimo dijo...

Aún es muy pronto para hacer cábalas, pero hay algunas cosas que me atrevería a puntualizar:
- En Película a priori "The lovely bones", "Nine", "Invictus" y "Shutter island" son los pesos pesados, pero ya vermos cuales se caen. Cuidadín con "An education" o "The road" que me dan muy buenas sensaciones.
- En actriz os estais olvidando de Michelle Pffeifer y Helen Mirren, con muchas probabilidades de nominación.A la Tatoo la borraba ya y ojito con Robin Wright-Penn que por fin tiene un papel a la medida de su talento.
- En actriz la lucha será encarnizada: DiCaprio, Downey Jr., Jeff Bridges (haciendo de una antigua gloria de la música country venido a menos), Viggo Mortensen y por encarnar a personajes reales apunto tb a Cristopher Plummer y Morgan Freeman. Ojalá el oscar vaya para alguno de los dos primeros, ya es demasiado abusivo premiar siempre una imitación...
- En actor secundario creo que Stanley Tucci tiene muchas papeletas.
- Y en actriz secundaria a Penélope no la veo (así como cualquier atisbo de nominación para "Los abrazos rotos), pero sí a Patricia Clarkson (ahora mismo de la que más se habla), Rachel Weisz (e igual Susan Sarandon), Kathy Bates, una cada vez mejor Cahrlize Theron o alguna actriz de "Shutter island".
Pero cuento con que sorpresas habrá y hasta febrero aún puede cambiar casi todo.

Anónimo dijo...

Creo que Collin Firth podria estar nominado como mejor actos. No creo en la candidatura de Almodóvar como mejor guión. Y Penélope tiene muchas posibilidades de un segundo óscar

Unknown dijo...

agora puede tener varios, si finalmente se estrena a tiempo en USA: vestuario, montaje, fotografia y rachel como actriz.

También puede tener razzies para minguela e Isaac...

Anónimo dijo...

no se olviden de SANDRA BULLOCK, hace una gran interpretacion en " the blind side", que le esta generando excelentes criticas, su nominacion podria ser un reconocimiento a una actriz de tantos años en hollywood

Anónimo dijo...

a mi gusto personal.... me encanto la interpretacion de ROBIN WILLIAMS en la comedia de humor negro "wolrd's greates dad", una actuacion que tambien a tenido muy buenas criticas, aunque en filme no ha sonado mucho!

Anónimo dijo...

en guion adaptado podria aparecer "where the wilds things are" y para original " world's greatest dad".

Anónimo dijo...

creo que la dama de hierro va por otro aunque creo q imposible q se lo gane con las otras posibles candidatas ,, pero sea como sea para mi ella es la mejor gane o no

Unknown dijo...

Dios, yo quiero ver a DiCaprio con su Oscar!!! Se lo robaron 3 veces ya, y lo esquivaron en las nominaciones unas tantas más...
Leí en Internet que hay quienes dicen que este año la tiene complicado, no por su gran papel, ¿saben por qué? ¡Porque "Shutter Island" se estrena recién en Febrero! Maldita sea... Se merece el Premio...

Anónimo dijo...

Ojalá nominen a (500) days of summer, creo que es una de las mejores películas que he visto en mi vida, y muy original. Me encantó.

franjtg@gmail.com dijo...

Hola a todos, los invito a visitar y dejar comentarios en mi blog: http://caminoahollywood-premiososcar2010.blogspot.com/
Ya falta cada vez menos para el gran evento.
Mi preferida hasta el momento es una que muy pocos tienen en consideración: "(500) days of Summer" ¿Hay alguien de acuerdo conmigo?
Saludos!