sábado, 9 de julio de 2016

TRABAJOS NOVELES | MATANZA AVANZA, de Gabriel Amq


Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Gabriel Amq, director de Matanza avanza

1. ¡Saludos, Gabriel! Bienvenido al Cinoscar Summer Festival. Es tu primera participación en nuestro certamen. Para iniciar a los espectadores en Matanza Avanza, tu corto, nos gustaría que te presentases. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine y de la realización? ¿Llevas muchos años dirigiendo?
Hola. Mi vinculación con el mundo del cine es reciente. Me gusta mucho moldear sonidos y hacer música experimental. Creo que en algún momento la música o los sonidos crean imágenes en nuestra mente, es así como llegué a la necesidad de transformar en imágenes mi experiencia sensible. Sentí que un contenido social sería lo apropiado para alguna de las esculturas sonoras que tengo y por ese camino voy todavía. Sólo llevo un año en esto del cine, de hecho este es mi primer cortometraje, pero tengo algunos videos musicales experimentales y textos poéticos que de alguna manera formarán parte fundamental de mi obra. En este cortometraje la actriz canta uno de esos textos y eso para mi es importante. 

2. Matanza Avanza es uno de los trabajos más personales de nuestra selección. Optas por contar una historia sin apenas diálogos, con una sola actriz y localizaciones que cambian a los pocos segundos de metraje. ¿Eras consciente de estar realizando una pieza de corte experimental? ¿Qué aspectos técnicos o artísticos fueron más difíciles de superar? Imaginamos que un rodaje en exteriores siempre implica complicaciones…
Si, ese es el punto, se trata de un trabajo experimental. Creo que desde el principio lo pensé como eso. Mi gran desafío fue transformar el sonido natural de exteriores y sus dificultades -ruidos, interferencias, etc. - en oportunidades de ensayo sonoro, en un mensaje no verbal que se sumaría la narración. La idea de trabajar con efectos de paneo, delay y reverberación para transmitir sensaciones como la desolación, la ausencia, el dolor o la desorientación anímica fue un gran desafío técnico, decir de ese modo lo que no dice la actriz con palabras representó para mi la creación un lenguaje que por su dificultad a veces me provocó gran irritación o enfado. Los 4 clips musicales que componen la película, los sonidos propios de la ciudad, la naturaleza urbana, las voces en off de Bárbara, las voces en off de víctimas reales de violencia y los cambios de localizaciones permanentes tienen que ver con una forma estética que pone su eje en la ansiedad, pesadez, desasosiego y el desaliento. La idea fue entrar en el dolor de la mujer en ese momento crudo de la vida. Fue muy difícil elegir ese material testimonial porque de alguna manera ser testigo de la muerte y la sangre de miles de mujeres. Matanza Avanza también cumple otra misión cultural. El Partido de La Matanza forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, siendo el más extenso y el más poblado de toda la provincia de Buenos Aires. Para mi, registrar visualmente la zona es una forma de dejar para el futuro, junto con otros que quizás ya lo hayan hecho, una idea estética de nuestro presente como ciudadanos. La localidad hoy mañana será diferente. Se trata también de una localidad golpeada por el delito, la pobreza, la exclusión, la corrupción, el narcotráfico, etc. aún en está dura realidad siguimos avanzando y de pie, caminando hacia nuestro destino...Como la mujer que representa la actriz, allí radica la esperanza. Hay una analogía entre esa mujer y la localidad, una metáfora. La mujer golpeada es La Matanza...la mujer avanza a pesar de todo, incluso más allá de la muerte de otras mujeres. Este corto se trata de una mujer fuerte. 

3. Como comentábamos, una sola actriz aguanta el peso de toda la narración. Nos imaginamos que trabajaste mucho con ella. ¿Le diste algún tipo de indicación? ¿Hubo ensayos previos al rodaje? ¿Qué relación o vínculo se creó entre la intérprete y tú? ¿Contaba con experiencia profesional antes de la filmación? ¿Cuáles fueron los aspectos que le resultaron más complicados de abordar?
 En realidad no trabajamos casi nada antes del rodaje, de hecho salvo líneas generales de texto ella improvisó cada momento. Considero que la improvisación es fundamental para captar lo mejor de esa alma que interpreta ficción. Aunque esta película no es enteramente ficción. En su interior hay testimonios reales, como son las grabaciones de Claudia Shaffer -asesinada por su marido a puñaladas-, Natalia Bresó -golpeada salvajemente por su marido- o el audio de la violación de otra víctima de la violencia de género – el primero y el tercero obtenidos de causas judiciales-. Estos segmentos, documentales por cierto, son parte de la personalidad de la obra. Entre Bárbara Posesorski y yo prácticamente no hubo relación ni antes ni después del rodaje. Cada uno hizo su parte apostando al profesionalismo y a la mejor predisposición. Luego seguimos cada uno su camino. Estoy convencido de que tanto Bárbara como yo teníamos muchos deseos de hacer, eso es lo que le propuse cuando nos conocimos y en lo que coincidimos hasta hoy. Por Facebook fuimos intercambiando algunas ideas y poniéndonos de acuerdo. Así construimos este film. Lo más difícil para mi fue respetar sus tiempos de interpretación, esperar que aparezca la mujer que buscaba sin apurarla ni ser disruptivo. Lo más difícil para Bárbara, en realidad era un temor según me contó, fue saber si lo que ella iba improvisando era lo que yo quería ver reflejado en la película. Y se dio cuenta, según me escribió después, que sin hablarnos mucho estábamos en la misma sintonía, que cada vez que decía “corte” yo rescataba algo de lo que ella había propuesto y sumaba a eso algún comentario para seguir construyendo juntos. 


4. En Matanza Avanza cuentas el viaje desnortado de una mujer maltratada. Sola, en la intemperie, sin casa y con un mundo interno complejo que nunca se llega a verbalizar. ¿En algún momento quisiste hacer una propuesta más narrativa, con un guión cercano a los cánones habituales? Respecto a otros dramas que se acercan a la problemática social de la violencia doméstica, ¿qué crees que aporta tu visión? ¿Hacia qué críticas o sensaciones quieres redirigir al espectador?
No todo lo que sentimos las personas se expresa con palabras. Lo narrativo para mi es fundamental pero en el sentido que si yo narrara en cánones habituales una historia, de cierto modo esta se volvería predecible estéticamente y en este rumbo supongo que mis libertades artísticas se verían limitadas por lo que el público está acostumbrado a ver y oír generalmente... ¿El sentido “común” delimita a la obra? Es como si comenzara una pintura partiendo desde el cuadrado o el rectángulo del marco de madera que la contendrá. En este sentido pienso que si mi corto entrara en ese terreno expresivo explicable no tendría mucho más que decir que lo que el lenguaje cotidiano ya ha dicho y escucha casi a diario. Hay entre mis ideas algo así como libertino y carnal, caprichoso y desestructurado, azarosamente amorfo e inevitablemente ignorante. De ahí que el texto narrativo es voz, imagen y sonido como unidad. Digo como puedo. Al menos eso intento. Respecto a la problemática de la violencia de género, en Argentina ocurre que se está trabajando muy fuerte para que las mujeres obtengan protección y justicia por parte del Estado. Yo tenía algo que decir al inicio de este momento histórico y lo dije así. No pretendo redirigir sensaciones o críticas en un sentido determinado, sólo aportar una voz oponente a la violencia de género exponiendo cierta intimidad femenina. 

5. De Matanza Avanza sorprende, entre otros puntos, la dirección de fotografía. En unos planos optas por filmar a pocos centímetros del rostro de tu protagonista, mientras que en otros te alejas completamente, y es la cámara quien persigue y busca a la actriz. ¿Qué planificación fotográfica realizaste antes del rodaje? ¿Qué efectos buscabas con estas vacilaciones de encuadre?
La mujer que es sometida a violencia de género es mujer observada compulsivamente... grotescamente mirada... es invadida y atacada con ojos que la espían... No sólo por parte del hombre que la somete a diario ella recibe castigo injustificado, sino también, de parte de muchas de las personas que la rodean -me refiero a lo cercano familiar y a lo social-... Ese es el sentido de la cámara que mira de cerca -como pisando el espacio su íntimo y pateándola luego al destierro- o que se aleja bruscamente -como repudiando su existencia y juzgando sus movimientos personales -. La cultura machista en la Argentina es muy fuerte. Sin embargo en muchas tomas hay distancias de belleza y aprecio , de necesidad de redención a través sus líneas faciales, hay en el film momentos en donde falta casi nada para que una mano aparezca y acaricie el brillo natural de la actriz, como pidiendo perdón por siglos de sometimiento o como intentando alimentarse de su vida. ¿Cuál de todas las miradas es la nuestra? Esta fue mi intención aunque no sé si lo logré. Que el público decida. De hecho, en la parte que corre porque la roban bajo un puente la perspectiva de la cámara es a la distancia...desde el otro que transita veredas opuestas. 

6. Además de la fotografía, otros elementos te sirven para contar la inestabilidad en la que está sumida tu personaje: distorsiones de sonido, imágenes deformadas, reflejos que crean efectos ópticos, estilo cercano al documental… ¿Cómo trabajaste todos estos aspectos en el montaje? ¿Descartaste del video final algunas escenas? ¿De qué aspectos técnicos te sientes más orgulloso y cuáles te gustaría mejorar en un futuro?
Para empezar puedo decir que busqué desde lo visual un afuera del personaje y desde lo sonoro un adentro, y viceversa según la necesidad. Los golpes sobre el cuerpo distorsionan los sentidos... El dolor físico, el desconcierto del alma afectan los sentidos en estas situaciones extremas. Estuvo planificado cuando el distorsionado fue el espectador, como testigo de la huida, o cuando fue ella en su dolor la que nos muestra su íntima tormenta. También estoy yo, que expreso mis sensaciones frente a lo que veo. No sé si lo logré pero mi intensión fue no hacer un film con todo resuelto... el espectador deberá esforzarse un poco para saber que está pasando en cada momento... Los cánones habituales de narrativa en este caso hubieran resuelto de alguna manera más o menos original el problema al espectador de Matanza Avanza con díalogos. Pero no me interesaba eso. Descarté algunas escenas porque no decían mucho más que lo ya tenía. Me gustaría variar la paleta de colores. Mi teoría es que lo que la cámara ve es lo que es, como ocurre con nuestros ojos. Sin iluminación artificial ni demasiados retoques de brillo y contraste... En crudo y con efectos especiales standard... Los fx que traen los programas de edición más conocidos supongo que son despreciables para los profesionales del cine pero a su vez no son desconocidos para la señora que atiende la caja del supermercado o el estudiante de psicología. ¿Ustedes imaginan a Spielberg usando Movie Maker? Bueno, para el espectador en general, el delay o la reverb, el fade in y el fade out son parte natural de la video cultura de estos tiempos porque están en su librería de posibilidades sensoriales, me parece así, porque los usan para sus videos caseros si se diera el caso, porque los comprenden y forman parte de su léxico sensible. 


7. Sin develar demasiados detalles a los espectadores, Matanza avanza tiene un final agridulce. ¿Estamos ante un nuevo comienzo o una vuelta a los inicios? ¿Hasta qué punto filmas un viaje introspectivo hacia la esperanza o un via crucis hacia el dolor inevitable? A priori, las lecturas que podrían hacerse son infinitas. ¿Con cuál de esas interpretaciones te quedas?
 Se trata “jugar” con el film...Recuerdo que con Proyecto Blair Witch he llegado a ver el final cuadro por cuadro para saber que pasó con la chica....Bueno, el final de mi corto tiene detalles ocultos que sólo pueden ser descubiertos por espectadores que tengan ganas de “jugar” con el film... si prestan atención no se sabe cual es el nombre de la chica, pero esta muy claro en realidad cual es... también hay señales muy claras de lo que siente en dentro suyo respecto a la dirección hacia donde debe dirigirse...Hay muchas señales... Son las expresiones de la cultura local, son las imposiciones históricas... De hecho ella pasa por el regimiento militar de la Tablada, un lugar con imégenes que sugieren claramente muchas cosas terribles para la historia Argentina... El avión desde donde se lanzaban personas (4400!) -en su mayoría vivas - durante la última dictadura militar esta presente en el film, muchas mujeres cayeron al mar desde ese avión... Las lecturas no son infinitas pero son muchas... El puente donde ella sube y baja escaleras tiene un mural que le dice a ella que vuelva a casa con su hombre, pero además contiene una inscripción demasiado fuerte, mensajes simbólicos que quise incluir para cargar sobre la espalda de ella la orden que la cultura da a las mujeres y a los ciudadanos sobre cómo deben ser sus conductas y las consecuencias de cualquier actitud rebelde. “El Vesubio” fue uno de los lugares donde la dictadura instaló maternidades clandestinas para la apropiación ilegal de los niños de mujeres secuestradas, torturadas y desaparecidas. El final dice lo que va a pasar con ella pero esta oculto para los cánones narrativos que todos conocemos... con esto no quiero decir que el cortometraje es para un público selecto, sino que hay que esforzarse un poquito por descubrir lo que pasa con ella, en ella y allí exactamente. Lo conveniente para saber el final de la película -entre estos y otros detalles- sería preguntarle a una mujer que sufrió violencia de género que le parece la actuación de Matías Luján. 

8. Al final del corto leemos un graffiti con el rótulo ‘No más feminicidios’. ¿Cómo te interesaste por el tema tan espinoso del maltrato femenino? ¿Cuál ha sido tu vinculación, tanto personal como cinematográfica, al respecto? ¿Te documentaste de alguna manera para realizar el corto? ¿Hasta qué punto apelas a una realidad social de Argentina, tu país?
La verdad es que surgió en mi como naturalmente. Si bien no tengo vinculación alguna con organizaciones como “Ni un menos” creí que también tenía que decir algo de alguna manera sobre esto y utilicé el cine para hacerlo. Ahora estoy filmando “Cerca de mi” que es sobre trata de personas y travesticidios... Al parecer la trilogía Matanza Avanza contiene la necesidad de decir cosas que ocurren en La Matanza (Buenos Aires, Argentina). Para este film leí mucho sobre femicidios y durante el tiempo que dediqué a eso descubrí que es más común de lo que pensaba. Cada 31 horas, una mujer muere por violencia de género en Argentina. También puedo decir que muere un travesti cada 2 días y que a pesar de ser un delito grave, no existen en mi país cifras estadísticas oficiales para la desaparición de adolescentes y niñas. Es evidente que el tema de los Derechos Humanos todavía es un tema pendiente y que no alcanza con la reivindicación de algunos sectores porque afecta a todos en nuestro país. Estamos a la intemperie como nuestro personaje. 

9. Finalmente, nos gustaría saber en qué proyectos estás trabajando a día de hoy. ¿Ya tienes en mente tu siguiente cortometraje? ¿Guarda algún tipo de relación con Matanza Avanza? ¿Planeas dar el salto al largometraje?
“Cerca de mi” que vendría a ser la segunda parte de la trilogía Matanza Avanza. Si todo sale bien, la tercera parte comenzaré a planificarla a fin de este año y Dios sabe que será de todo esto. “Lux” tratará del amor, de esclavas sexuales adolescentes, del suicidio y las drogas. Pero es muy difícil y busco ayuda! Es muy probable que este último proyecto sea un largometraje muy denso y cargado de simbología. 

10. ¡Muchas gracias por formar parte de la familia del Cinoscar Summer Festival! Te deseamos la mayor de las suertes en nuestro certamen. Para terminar, queremos que dirijas unas palabras a tus espectadores antes de visionar Matanza Avanza. ¿Qué se encontrarán en tu corto? ¿Por qué deben verlo y votar por él? ¿Qué esperas de este paso por nuestro festival! ¡Saludos!
Estimados espectadores de Matanza Avanza. En algún lugar del camino: lo que les puedo decir y que no dije antes son algunas sugerencias -o deseos- para su mejor provecho del corto. Para esto se me ocurre ofrecerles un pequeño instructivo que será de gran utilidad a la hora de experimentar de manera óptima el film. Pero cada uno hace lo que puede. ¿Vale? Primero, sugiero un buen sonido Estéreo con parlantes separados entre sí aproximadamente unos 3 metros o auriculares de buena calidad sonora -para evitar daños al oído-. Segundo, recomiendo poner el volumen al 70% si fuera posible. Tercero, que la pantalla sea digital y Cuarto, si lo anterior no es posible y el corto será visto en pantalla de teléfono móvil o Pc, recomiendo descargarlo gratuitamente para evitar cortes indeseados a causa de la conectividad a Internet. Desde ya muchas gracias a la organización del Festival y saludos cordiales a todos.

No hay comentarios: