lunes, 22 de octubre de 2018

CRÍTICA | PETRA, de Jaime Rosales


Tragedia
PETRA
Festival de Cannes: Quincena de Realizadores. Festival de San Sebastián: Perlas
España, 2018. Dirección: Jaime Rosales Guión: Jaime Rosales, Clara Roquet y Michel Gaztambide Fotografía: Hélène Louvart Música: Kristian Eidnes Andersen Reparto: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla, Chema del Barco, Natalie Madueño Género: Drama Tráiler: Link Duración: 105 min. Fecha de estreno en España: 19/10/2018
¿De qué va?: Petra viaja hasta la finca de Jaume, un reputado artista, con la intención de saber detalles de su pasado. Una vez allá, conoce a la esposa, al hijo y a los trabajadores de Jaume. Pronto la influencia del hombre hará tambalear el devenir de todos los personajes.



En tiempos de banalización de absolutamente todo, Jaime Rosales sigue entendiendo la pantalla cinematográfica como un lienzo en blanco abierto a la experimentación. De su carácter iconoclasta y valiente ha surgido una de las filmografías más relevantes del último cine español, un conjunto en el que Petra, presentada en el último Festival de Cannes, promete ocupar una posición de privilegio. La protagonista del film, como Rosales, busca la verdad del arte, y al final de su periplo encuentra una masculinidad cruel, una feminidad solitaria, también solidaria, y una herencia caprichosa que, mediante la circularidad de la tragedia clásica, funde la tierra mediterránea con la herida de las fosas de la Guerra Civil, el capitalismo despótico con el ensimismamiento artístico; incluso, para quien quiera detenerse en ello, una singular tensión entre la esfera castellana y catalana, tan sutil que se diría ajena a la actualidad política de los últimos meses. 


Petra pinta, y con ella Rosales también da pinceladas precisas. Aunque el acto de crear pueda ser un viaje hacia la locura. Aunque al final todo se reduzca a la destrucción de un cuadro en el que otrora se representaba el rostro de un padre perdido. Podríamos dedicar líneas de texto a analizar cada uno de los rastros que el director barcelonés va dejando a lo largo del metraje, y lo haríamos con la certeza de que en el cine de Rosales todo significa, nada es casual. Porque en el fondo escribir sobre sus películas significa descifrarlas, interpretarlas, racionalizarlas desde el intelecto pero también desde la emoción. Por ello, lo más sensato es mantener la sorpresa del espectador y definir Petra como lo que es: un gran misterio. Preñado de truculencia. Tan descarnado que hiere. Cargado de un humor negro inédito en su artífice. Con una fotografía que toma la mirada de un espectro intruso y con unos actores que parecen ajenos a la matemática de un guión. 


Una película en la que se charla, camina y cocina. Que vuelve a nosotros horas después de su visionado. Que muere y renace, como hizo la ciudad de Petra de la antigüedad hasta nuestros días. Un relato que en última instancia nos cuestiona como seres humanos. ¿Realmente el paso de las generaciones, el avance de las civilizaciones, tal vez la vida misma, se basa en el concepto de la perpetua humillación? ¿Acaso el arte, el plástico al que recurre Petra o el cinematográfico que domina Rosales, no está en la obligación de representar o revertir esa situación?


Para amantes de las películas que dejan de piedra.
Lo mejor: Consigue llenarnos la cabeza de ideas y vaciarnos el cuerpo por completo.
Lo peor: Que se la acuse de caprichosa o fría (puede que lo sea, pero también puede que deba serlo).


Escucha nuestra reseña de PETRA en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018

No hay comentarios: