domingo, 14 de enero de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XI) | CENTROEUROPA I

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 51 DÍAS PERROS (DÍA DE PERROS) (Austria, 2001)


¿De qué va?: En un barrio residencial a las afueras de Viena, los caminos de distintos personajes coinciden en una de las calígulas más calurosas que se recuerden. Seres extraños, sadomasoquistas, morbosos, habladores, obsesivos y cargados de secretos.
¿Quién la dirige?: Ulrich Seidl, el padre del "mal rollo cinematográfico", título que comparte con otro austríaco de prestigio: Michael Haneke. Días perros (que, por avatares difíciles de adivinar, también se conoce como Día de perros), es su primer largometraje de ficción: todo su periodo de los 80 y 90 lo ocupan cortos y proyectos documentales. La trilogía Paraíso marca el cénit de un autor incómodo pero indispensable.
¿Cuál es su palmarés?: Festival de Gijón: mejor película a concurso y galardón a la mejor actriz. Candidata al premio Discovery de los EFA. Premio especial del jurado del Festival de Venecia, Bergen y Bratislava.
¿Por qué hay que verla?: Hay películas que dejan de piedra, que te dejan el cuerpo revuelto y que dan para horas y horas de reflexión. Ésta es una de ellas. Radical, para amar u odiar sin posibilidad de término medio.



Nº 52 REVANCHE (Austria, 2008)



¿De qué va?: Un ex convicto roba un banco para poder fugarse con su novia, que trabaja en un prostíbulo. Tras el golpe, en el que muere un hombre, se esconde en una zona boscosa cercana a Viena. Perseguido por la justicia, el fugitivo decide vengarse del policía que le llevó a prisión.
¿Quién la dirige?: Götz Spielmann, director de tan sólo cuatro cines al que perdimos la pista tras October November, notable drama que vimos en el Festival de San Sebastián 2013. Al igual que la citada, esta Revanche parte de una trama cercana al thriller para narrar dramas sobre personajes corruptos, vacíos, llenos de dudas. La misma Austria oscura de Seidl, pero con una brecha de luz y pequeños resquicios de humanidad.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. 3 premios del Festival de Berlín y 2 reconocimientos del Festival de Tromso. Citado por la National Board of Review como una de las mejores películas extranjeras de su año.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las cintas más secas, evocadoras y singulares que se recuerden. Atrapa desde el primer minuto y nunca avanza según lo esperado. Por desgracia, sigue inédita en España.

Nº 53 EL AMOR EN TIEMPOS DE ODIO (Rep. Checa, 2000)



¿De qué va?: En un pueblo de la Chequia rural, durante el periodo de ocupación nazi, un matrimonio esconde un niño judío fugado de un campo de concentración. El marido, de marcado carácter antinazi, debe esconder sus opiniones a todos los vecinos que le rodean. Un amigo de la pareja, conocedor del secreto, decide chantajearlos. Cinta también conocida con el título inglés Divided We Fall.
¿Quién la dirige?: Jan Hrebejk, maestro de la comedia dramática, no siempre tenido en cuenta por la esfera de festivales del Viejo Continente. Recientemente estrenó en España La profesora, una de las propuestas indies más aplaudidas de 2017. El premio que consiguió en Karlovy Vary al mejor director por la cinta Honeymoon corrobora su importancia dentro de la escena internacional.
¿Cuál es su palmarés?: Premiada en 6 apartados, incluyendo mejor película, por parte de la Academia de cine de su país. Recogió galardones en certámenes muy diversos: Pilsen, Sydney, Portland y Vancouver.
¿Por qué hay que verla?: Recibió críticas elogiosísimas por parte de la prensa estadounidense, algo que posteriormente no se tradujo en una distribución a la altura, dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora tenemos ocasión de reivindicar esta joya oculta del cine europeo menos mediático de lo que va de siglo.

Nº 54 GEMELAS (Holanda, 2002)


¿De qué va?: En Alemania, tras la Primera Guerra Mundial, dos hermanas gemelas son separadas debido al fallecimiento de sus padres. Una vivirá en una casa acomodada, mientras que la otra tendrá una vida difícil en la granja de su tío. Los destinos dispares de ambas se vuelve a unir debido a la segunda gran guerra.
¿Quién la dirige?: Ben Sombogaart, habitual del cine y la televisión de Holanda desde finales de los 80. Gemelas es su película más conocida, la única de su filmografía estrenada en España. En su lista de trabajos podemos encontrar comedias, thrillers, títulos de corte indie y dramas históricos. En esta Gemelas, Sombogaart adaptó un best seller de éxito en Centroeuropa.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Premiada en los premios oficiales de la Academia Holandesa.
¿Por qué hay que verla?: Si bien el cine sobre nazismo ha estado siempre muy presente entre nosotros, Gemelas sigue siendo una película muy desconocida pese a la mención que le brindó la Academia de Hollywood. Es intachable técnicamente y tiene una trama que emocionará a una amplia mayoría.

Nº 55 NADA PERSONAL (Holanda, 2009)


¿De qué va?: Una chica solitaria deja Holanda para adentrarse en la Irlanda rural. Sola, en mitad de la naturaleza, sin ayuda de nada ni de nadie, entablará una curiosa amistad con un hombre mucho más mayor que ella que le ofrece comida y cama a cambio de trabajar en la casa que éste tiene a orillas de una isla.
¿Quién la dirige?: Urszula Antoniak, directora muy querida por la escena festivalera. Nothing Personal es su ópera prima, y a ésta le han seguido Code Blue, vista en Cannes, y Beyond Worlds, proyectada en la sección competitiva del último Festival de San Sebastián. Aunque casi siempre trabaja con intérpretes poco conocidos, para el film que nos ocupa contó con Stephen Rea, actor popular al que muchos recuerdan por la oscarizada Juego de lágrimas.
¿Cuál es su palmarés?: Concursó en los festivales de Locarno y Mar de Plata. Nominación al EFA a la mejor actriz. Obtuvo el segundo premio del festival de Sevilla. Distinción a la mejor película de la Academia de cine de Holanda.
¿Por qué hay que verla?: Es una preciosa estampa sobre la soledad, el amor y los sentimientos acallados. Se convirtió en una película de culto de la esfera cibernauta: en España apenas hemos tenido ocasión de verla en una gran pantalla. Si buscáis historias íntimas, pequeñas y especiales, ésta es vuestra película.

No hay comentarios: