sábado, 8 de septiembre de 2018

CRÍTICA | LEAN ON PETE, de Andrew Haigh

LEAN ON PETE
Reino Unido, 2017. Dirección y guión: Andrew Haigh Música: James Edward Barker Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck Reparto: Charlie Plummer, Travis Fimmel, Steve Buscemi, Chloë Sevigny,  Steve Zahn, Thomas Mann,  Amy Seimetz,  Justin Rain,  Frank Gallegos,  Rachael Perrell Fosket, Dana Millican,  Chris Ihlenfeldt,  Lewis Pullman,  Julia Prud'homme, Bob Olin Género: Drama Duración: 121 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 18/05/2018.
¿De qué va?: Cuando una tragedia surge en la vida Charlie (Charlie Plummer), deberá tomar complejas decisiones y emprender un largo camino para encontrar un nuevo hogar.

Si bien en su anterior película (45 años), Andrew Haigh ahondaba en los entresijos del paso del tiempo, el matrimonio y la vejez; en Lean on pete el director va hacia el otro extremo y en contraposición narra la historia de un adolescente que empieza a conocer lo complicada y compleja que puede ser la vida, y más, cuando ésta desde siempre ha estado llena de carencias. El espectador acompaña al protagonista de Lean on Pete en esa especie de viaje que, en principio se percibe cargado de inocencia e ilusión pero luego se torna en un ambiente desolador e incierto, donde prima la lucha por la supervivencia. Haigh, elabora un guion cuyo personaje protagonista está muy bien perfilado e interpretado con mucha solvencia por parte de Charlie Plummer. La historia transcurre de manera muy fluida con una naturalidad apabullante y tiene más de un giro que logra sorprender al espectador. El que piense que en Lean on pete encontrará una especie de Caballo de guerra, está muy equivocado: si bien la cinta profundiza en la vida de un adolescente lleno de carencias (afectivas, económicas, educativas), que encuentra en Lean on Pete (que es el nombre del caballo), una especie de amigo y compañero de camino, no se trata de un filme cuyo argumento principal narra el apego del protagonista hacia un equino. Estamos ante un drama que retrata de manera muy interesante la Norteamérica rural y el pesar de algunos de sus desafortunados individuos. El aspecto técnico del filme es sobresaliente, su fotografía y escenarios aunados a un correcto acompañamiento musical recrean un halo de nostalgia en sus fotogramas desérticos y crepusculares que refuerzan la narración. En definitiva estamos ante una película interesante por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Una historia muy humana y conmovedora que sin duda merece la pena el visionado.

Frase favorita
"No quería rogar por nada, y no lo hice".
Conoce toda la información de la CARTELERA en