LA MUJER SIN PIANO, de Javier Rebollo
¿En qué debía estar pensando Javier Rebollo para filmar a Carmen Machi caminando sola a altas horas de la madrugada por las calles de Madrid? Rebollo dice que rueda sin saber el significado de la historia, y que es en el propio plató, en el momento que la película toma forma y se traduce en imágenes, cuando los fotogramas obtienen una semántica. La idea es atractiva, extraña y al final discutible. Si una película, al menos en el sentido 'habitual' (Rebollo diría 'convencional'), cuenta una historia con unos personajes, Rebollo rompe este principio universal y filma cuentos breves que atentan contra la lógica. Y cuando uno se sitúa a propósito a contracorriente y en paralelo a los caminos del cine contemporáneo, a la crítica sólo le queda recurrir a ese término, en el fondo un cajón de sastre impreciso, que es 'experimental'. Efectivamente, La mujer sin piano es experimental, pero en su génesis palpita un drama de tintes sociales: la soledad y el complejo mundo interior de una mujer insatisfecha en todos los sentidos, que al final planea una huida un tanto surrealista. A pesar de que la propuesta juega a ser rara 'porque sí', se agradece que Rebollo, y más cuando las películas españolas 'de denuncia o temática social' reciben reseñas demoledoras (casi siempre injustas), diseñe su criatura con una estimulante estructura de cuento irónico, de humor absurdo y situaciones imposibles. Aunque a Rebollo, incluso viendo La mujer sin piano con la mejor de las intenciones, le ha podido cierta grandilocuencia, puede que egocentrismo, y la película resulta un tanto inane y desmedida en su radicalidad. El mérito es de Machi, que con peluca y maleta en mano ha aguantado el ego de una suerte de Von Trier ibérico (que, entre aplausos y pitorreos, recibió la Concha al mejor director en el Festival de San Sebastián). Sin piano y sin muchas otras cosas, pero interesante. Nota: 6'5
¿En qué debía estar pensando Javier Rebollo para filmar a Carmen Machi caminando sola a altas horas de la madrugada por las calles de Madrid? Rebollo dice que rueda sin saber el significado de la historia, y que es en el propio plató, en el momento que la película toma forma y se traduce en imágenes, cuando los fotogramas obtienen una semántica. La idea es atractiva, extraña y al final discutible. Si una película, al menos en el sentido 'habitual' (Rebollo diría 'convencional'), cuenta una historia con unos personajes, Rebollo rompe este principio universal y filma cuentos breves que atentan contra la lógica. Y cuando uno se sitúa a propósito a contracorriente y en paralelo a los caminos del cine contemporáneo, a la crítica sólo le queda recurrir a ese término, en el fondo un cajón de sastre impreciso, que es 'experimental'. Efectivamente, La mujer sin piano es experimental, pero en su génesis palpita un drama de tintes sociales: la soledad y el complejo mundo interior de una mujer insatisfecha en todos los sentidos, que al final planea una huida un tanto surrealista. A pesar de que la propuesta juega a ser rara 'porque sí', se agradece que Rebollo, y más cuando las películas españolas 'de denuncia o temática social' reciben reseñas demoledoras (casi siempre injustas), diseñe su criatura con una estimulante estructura de cuento irónico, de humor absurdo y situaciones imposibles. Aunque a Rebollo, incluso viendo La mujer sin piano con la mejor de las intenciones, le ha podido cierta grandilocuencia, puede que egocentrismo, y la película resulta un tanto inane y desmedida en su radicalidad. El mérito es de Machi, que con peluca y maleta en mano ha aguantado el ego de una suerte de Von Trier ibérico (que, entre aplausos y pitorreos, recibió la Concha al mejor director en el Festival de San Sebastián). Sin piano y sin muchas otras cosas, pero interesante. Nota: 6'5
BLOG, de Elena Trapé
Hace más o menos un año el telefilm El pacto rescataba la historia verdadera de varias adolescentes que decidieron quedarse embarazadas a la vez. Esa nefasta producción intentaba ser un thriller en el que lo verdaderamente importante era averiguar los motivos por los que esas jóvenes tomaban esa decisión tan surrealista. De todo ello huye con inteligencia Blog, la ópera prima de Elena Trapé que causó sensación en el pasado Festival de San Sebastián. Básicamente porque Blog filma de forma natural y naturalista, cercana, con sus momentos cómicos y dramáticos, el día a día de esas trece alumnas de 3º de E.S.O. que deciden quedarse en cinta durante su viaje de final de curso. Trapé, a diferencia del anterior televisivo, ha dado en el clavo: al filmar a las jóvenes en sus habitaciones, el espectador es cómplice de la vida de las chicas e intuye los motivos del plan sin que éstos necesiten ser explicitados. Al final la premisa de 'niñas que se quedan embarazadas' acaba siendo una excusa para abordar temas más interesantes: las eternas inseguridades de unas adolescentes de escasos 15 años y su uso, en forma de maluso y abuso, del ordenador y sus múltiples posibilidades como pilar de las relaciones personales (el chat, el Facebook, el Messenger y demás plataformas como formas de vida y comunicación, lugares en los que las chicas se expresan como individuos y forjan sus lazos como colectivo). Trapé, desde su óptica femenina, filma con sumo respeto a sus chicas y convierte su Blog en un experimento bastante estimulante, cercano al documental, el videoarte y el cine social. Al final Blog deja una sensación de aplastante realidad que debería abrir un interesante debate entre padres, profesores y adolescentes. Muy recomendable. Nota: 6'5
2 comentarios:
Yo vi "El pacto" pensando que Fernando Colomo convertiría un mero telefilm en un buen film y me lleve una gran decepción. Es una película que seguro a Gus Van Sant le vendría perfecta y pensando en él y en la cutrez de "el pacto" no tenía pensado ver "el blog", pero gracias a la entrada tengo ganas de descubrir como se ha llevado esta historia a la gran pantalla.
Un saludo!
Blog me ha llamado ultimamente la atención, lei una nota positiva en torno al film en la pasada semana... Me dare un tiempo para verla.
Saludos!
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