jueves, 22 de enero de 2009

OSCARS '09: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Inicio un repaso a las categorías más destacadas de estos Oscars. La consabida lista de nominados ya la conocéis, por lo que entraremos directamente en materia. Todos los jueves se completará el análisis con una categoría más, hasta llegar a la semana de los Oscar, momento en el que analizaremos los guionistas, directores y películas nominadas. Let's go:

AMY ADAMS por DOUBT
A favor: Es uno de los rostros más interesantes de la nueva cantera de actores norteamericanos. Versátil y simpática, Adams conoce la nominación por su genial trabajo en Junebug. Participa en la película favorito por el gremio de actores y eso la ayudará. La sensación de que Adams puede llegar a la altura y fama de Kidman o Blanchett es ya un hecho indiscutible.
En contra: Los votos de Doubt se dividirán entre Adams y Davis. Además, Adams no era la única del quinteto que no tenía la nominación segura. Los académicos pueden considerar que la nominación ya enmienda el olvido de Encantada. Es la más joven de la competición y tendrá muchas otras opciones de premio.

PENÉLOPE CRUZ por VICKY CRISTINA BARCELONA
A favor: La película ha sido el sleeper del año en Estados Unidos y el nombre de Pe siempre ha estado entre las favoritas. Ya tiene una nominación por Volver y existe la idea de que Cruz cae muy bién entre sus propios compañeros de profesión. No tener a Kate Winslet en la carrera la convierte en la virtual ganadora de la categoría.
En contra: A juzgar por los premios de los sindicatos, Cruz ha ido perdiendo fuelle a favor de Tomei y Davis. Pese a todo, Cruz concentrará el voto latino y será la gran beneficiada ante una más que previsible división de votos entre los amantes de Doubt y los sectores afroamericanos (Davis-P. Henson). No ayuda, pero, que algunos medios de comunicación españoles se mofen injustamente de Cruz y pongan en duda su maestría.

VIOLA DAVIS por DOUBT
A favor: Ha sido la actriz más premiada de Doubt y su personaje aporta todo el drama que no tiene Vicky Cristina Barcelona. La tradición la ayuda: esta categoría suele ser utilizada por los académicos para compensar el palmarés final y todo apunta a que Davis puede ser la Tilda Swinton de este año.
En contra: Es poco conocida, es su primera nominación y no tiene el gancho comercial de Cruz, Tomei o Adams. Será importante ver el comportamiento de Doubt en la taquilla americana a partir de ahora: Davis solo puede salvarse si gana votos de última hora.

TARAJI P. HENSON por THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
A favor: Participa en la película más nominada de la noche y su nombre es uno de los clásicos de este año. P. Henson concentrará todo el voto de The curious case of Benjamin Button porque Cate Blanchett no está nominada y Brad Pitt no tiene ninguna opción de ganar. Si el film de Fincher se impone como la mejor película, P. Henson salvaría el apartado interpretativo de la obra.
En contra: A la consabida división de votos, cabe recordar que P. Henson es la única actriz del quinteto que no optaba al globo de oro. Haber conseguido pocos premios de los sindicatos y ser aún una cara nueva para el gran público complican las cosas.

MARISA TOMEI por THE WRESTLER
A favor: Tomei ha protagonizado la remontada más notable de la temporada. Si Rourke gana el Oscar, los fans de The Wrestler, que no podrán votar a Aronofsky por el mejor guión, votarán a Tomei. Además, los sectores más conservadores que no quieran premiar una actriz no norteamericana (Cruz) y que no congratulen con la dureza de Doubt defenderán el Oscar de Tomei.
En contra: Su papel de streeper recuerda al de Nathalie Portman en Closer, una nominación que no se convirtió en premio. Tomei ya tiene un Oscar y algunos preferirán laurear a otra actriz. Tomei es, quizás, demasiado joven para tener dos estatuillas, y más cuando algunos aún dudan de la validez de Mi primo Vinny.

QUINIELA (por orden de posibilidad de premio):
1. PENÉLOPE CRUZ por VICKY CRISTINA BARCELONA
2. MARISA TOMEI por THE WRESTLER
3. VIOLA DAVIS por DOUBT
4. TARAJI P. HENSON por TCCOBB
5. AMY ADAMS por DOUBT

ENCUESTA (vuestra decisión):
1. PENÉLOPE CRUZ con un 33% (15 votos)
2. AMY ADAMS con un 24% (11 votos)
3. VIOLA DAVIS con un 22% (10 votos)
4. TARAJI P. HENSON con un 11% (5 votos)
5. MARISA TOMEI con un 8% (4 votos)

6 comentarios:

Cirujator dijo...

Espero que tus quinielas se cumplan, si no lo consigue Penélope que se lo lleve Marisa Tomei, se lo merece.

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Mariano Masci dijo...

Mi quiniela por orden de importancia:
1. Marisa Tomei
2. Penelope Cruz
3. Amy Adams
4. Viola Davis
5. Taraji P. Henson

Lo que me gustaría:
1. Amy Adams
2. Cruz
3. Tomei
4. Davis
5. Henson

SALUDOS XAVIER!!

Jose Barriga dijo...

Hola, al contrario creo que el Oscar esta en manos de Penelope o Amy Adams,,,

Damián de Haedo dijo...

Dos cosas:
Estaba escuchando el disco de Animal Collective, y justo veo que lo recomendás. Qué coincidencia.
Otra: ¿Tanto te gusta Cruz realmente? ¿Por qué?

VitoneMen dijo...

Exelente Analisis!
Al no estar Winslet esta categoría se pone muy emcionante.

Me gustaría:
-Penelope Cruz
-Marisa Tomei
-Taraji P. Henson
-Amy Adams
-Viola Davis

Ojo que Henson puede dar la sorpresa.

Saludos!

adayin dijo...

Excelente trabajo y opinión. Creo que va a ganar Penelope, pero es en este apartado donde más sorpresas se dan, así que nada seguro.