martes, 4 de agosto de 2009

UP 5 / 10


Asistimos puntuales, con el traje de rigor y la emoción del primer día, a la enésima proyección de la última propuesta de la Pixar. Deja vu: los niños de siempre ronronean en la sala, tiran palomitas, marean al personal. Se abre el telón y el cortometraje introductorio es breve y excelente. Empieza la película y Pixar, en un alarde por sintetizar la historia de su personaje, nos regala unos diez primeros minutos lúcidos, espléndidos, vibrantes, humanos. Otro deja vu: Pixar gana en las carreras cortas y los largometrajes no son lo suyo; solo eso explica que los noventa minutos restantes sean inferiores en forma y tema a su pequeña introducción, un pequeño cortometraje que queda despegado del conjunto. Y como otro deja vu nos invade (el público se ríe, la gente sale del cine encantada y uno se queda con ganas de más), uno piensa que Pixar debería dedicarse única y exclusivamente a los corto y mediometrajes, porque la parte muda de Wall-e fue lo mejor del 2008 (el resto se quedó flotando en el espacio), porque Buscando a Nemo funciona a pleno gas en sus primeros fotogramas, porque Ratatouille se alambica y dispersa cuando el ratón pisa París... y porque el inicio de Up, pura maestría y economía lingüística, es la promesa de una obra excelente que nunca llega a cristalizar. Temibles recuerdos, inevitables augurios: Up ganará el Oscar a la mejor película animada y quizás logre colarse entre las diez nominadas al premio gordo. Cuando sea la temporada de premios, habrá más globos pinchados que erguidos, pero poco importa: se volverá a apelar al oficio de una Pixar que me promete un pastel exquisito y me cede un ruin caramelo. Otro viaje en valde.



Up atesora lo mejor y lo peor de Pixar. Las formas clasicistas de la empresa impregnan el primer fotograma del film y aparecen de forma esporádica, siendo lo mejor de una cinta que remonta el vuelo (nunca mejor dicho) cuando opta por eliminar sus diálogos (la poética subida de la casa mientras se pasea entre rascacielos, las sillas vacías en representación de la pareja protagonista, el humanismo y humor que desprende el ave de colores). La idea es buena y sus directores la desbaratan con unos perros parlanchines de chiste, el más facilongo y patético recurso de todos los films de Pixar. El final mejora, pero se queda más cercano a Bolt (no solo por el factor perruno) que a las grandes obras de la casa. Y todos los guiños, críticas y mensajes quedan aguados, productos de la casualidad y la torpeza, víctimas de una narración entretenida, pero forzada, alicaída. Se ve sin esfuerzos, aunque difícilmente puede reternerse simpatía por una Pixar que se repite, que está demasiado preocupada por no fracasar en taquilla, que solo piensa en vender muñequitos de sus estrellas animadas y que innova menos de lo que cree. No hay duda que la mejor animación está en los estudios Ghibli y alrededores (la idea de una casa móbil remite, directa y descaradamente, a El castillo ambulante). La sonrisa se hiela y se congela hasta el año que viene, esperemos que para asistir a mejores espectáculos.

17 comentarios:

Paula Lago dijo...

¡Qué sorpresa Xavi!, yo la encontré genial. Y realmente me duele, cabe decir sin ánimos de ofensa, que por la maestría de esos primeros 10 minutos todos quedan absorbidos de tal manera que se les "pincha el globo" con el resto del film cuando en realidad más allá de toda razón de querer vender (como todo estudio grande e importante)es un film para niños donde no hay que pretender más de lo que debería entregar. De ahí que Wall-E a mi entender haya fracasado con los más peques que con tanta poesía sumida en imagen han sentido hormigas en la butaca y se les hizo larga. No sé, yo creo que después de mucho, Pixar al fin logra algo mucho más lúcido y entretenido que otros títulos más lavados.

Dialoguista dijo...

Uyyyyyy, yo vi ese "5" y me vine volando en unos globos a ver que te pasó que no te gustó nada!!!!!
ja
Tambien me extraña como a Pabela, aunque yo no la vi todavia, pero cuanta critica leo habla bien de UP, va! no, a Dani de Cine y bso, tampoco le gustó mucho y tambien critico a los perros parlanchines, si mal no recuerdo. Tendre que verla pronto, a ver que tal me parece a mi, pero un 5!!!! No será muy poco? ja!! Un 5 no aprueba!!! Bueno, que desvarajustaste todo el cineranking, jejejejjeje
Saludos!!

albertaco dijo...

Bueno Xavi, ke sorpresón, la vd ke no puedo opinar lo mismo sobre este film, cierto es ke la industria japonesa hace filmes mejores, y con mejores diseños, pero Up me ha parecido una mas ke agradable película, enternecedora...aunke pa gusto los colores..yo por ejemplo..sigo sin ver la grandeza de Buskando a nemo..me parece un film basnte simple...nada comparado con las grandiosidades de el castillo ambulante, el viaje de chihiro, lso cuentos de terramar, la tumba de luciernagas, la princesa Mononoke...bueno...yo iré a ver al mago Potter a ver ke tal salgo..jejejeje..saludos...

Cinemagnificus dijo...

El inicio del filme es genial. A mi la "segunda mitad" no me parece tan mala: aventurilla divertida y eso. Pero es cierto: la segunda parte es más convencional, lo mismo que le pasa a Wall E según muchos.

Buscando a Nemo no la vi aún, así que aquí no puedo opinar.

De todas formas creo que te has pasado un poco: la nota no creo que merezca ser tan baja finalmente.

Saludos.

ArturO dijo...

Es cierto, Pixar se deberia dedicar a hacer cortos, les quedarian geniales, y pues la verdad, se ve que tiras alto, pero es imposible lograr la maestria en animacion japonesa,(salvo Toy Sory, aquellos viejos tiempos). Pero bueno.
En cuanto a Up pues me diverti que es lo importante,haha.
Saludos, y a ver como queda el Cineranking..

Mariano Masci dijo...

Uy! 5? =O ...Sabía que no te convencería del todo... pero un 5? es muy poca nota =/ ...es decir: le has dado menos puntaje que al bodrio "el silencio de Lorna" ... jjj... pero como digo "diferentes personas, gustos diferentes"...
Eso sí... yo no vi una copia de "El castillo..." en todo caso sí un llamado a la obra de Julio Verne. Respecto al cine de animación este año, creo que viene siendo de lo mejorcito; y curiosamente también mejor que el último film de Miyazaki: "Ponyo" que me pareció demasiado sosón...
Bueno, eso es todo... Respeto tu opinión... pero no puedo estar de acuerdo jejeje!
Saludos!

Jose Barriga dijo...

XAVIER, Completamente de acuerdo con tu reseña. UP es mediocre, LO ES. Ahora tengo la certeza de que los globos no van al baile en los Oscars, incluso Coraline (mi preferida del momento aun sin ver Ponyo) merece más el prox Oscar a cinta animada. Saludos.

Damián de Haedo dijo...

Qué poco puntaje... No la vi todavía, así que no puedo opinar. Pero escuché toda clase de opiniones con este film, así que no me extraña.

Lalo Martín dijo...

Quiero verla desde que se estrenó el jueves pasado, pero aún no he podido. Eso sí, todas las críticas y comentarios de la peli eran buenísimos, y todos la puntuaban de 8 para arriba. Y hoy veo tu post y me encuentro con que le has puesto un 5. Un 5!!! No puedo opinar, pero espero llevarme una mejor impresión que tú y ser de los que le dan de 8 para arriba. A ver...

Hernán dijo...

Las películas de Pixar son la moda de la sobrevaloración. Y desde que Pixar se transformó en una subsidiaria o algo por el estilo de Disney (que nunca tuvo mucha imaginación) lo que garantizan sus películas es una calidad standard que cada vez tiene menos de invención y espontaneidad. Lo didáctico, lo autosuficiente, el subrayado moral y lo políticamente correcto me terminaron por aburrir. En Wall-E pasaba algo parecido: un comienzo prometedor (gran economía de recursos mediante) y un paulatino desinfle hacia el final. La mejor animación en cine está muy pero muy lejos de Disney/Pixar.

Buenísimo todo el post.

Saludos.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

un poco en desacuerdo pero la compàracion con Miyazaki es valida

saludos

Jorge Moreno Celaya dijo...

Mmm...
A mi tampoco me gustó tanto que digamos... pero darle un 5 de calificación se me hace muy poco! =/
Jeje

Saludos Xavier!

ElChapa dijo...

Y le pusiste un 5 nomás...

Sin palabras..
Veremos como queda ese cine ranking
Saludos Sospechosos!

Unknown dijo...

La verdad es que todo de Pixar es para enmarcarlo y colgarlo en el mejor Museo de Bellas Artes.

Me ha encantado tu artículo, y tu blog es una pasada de chulo, muy currado. Mi enhorabuena!

Alec Roivas dijo...

5/10 es una calificación bastante baja, aunque a mi no me gusto mucho le otorge ****/***** (ya esta la crítica en el blog).

Pixar comete el mismo fallo que condeno el fracaso -para algunos- de Wall.E, presentar minutos de maestría y rellenar la película con cine convencional.

El problema es que sus 10 minutos magistrales, son los que desnudan las debilidades de una película que despega pero poco a poco se hunde.

Esos diez minutos crean una historia de amor que resulta enternecedora, y no insoportable como Wall.E y EvE, disculpas para sus seguidores.

"Up" es una película que se debe críticar objetivamente y no dejarse llevar por la euforia de su efecto post-visionado que fue culpable de las multiples calificaciones perfectas de Wall.e que al final del año no eran justificables.

¿Pixar esta sobrevalorado?
Me temo que sí, pero igual caso pasa con la animación japonesa o los films con técnica stop-motion.
Pixar se podría enfrentar a un fracaso enorme si la película posterior a Toy Story 3 sigue la misma técnica de "minutos de maestría y una hora de relleno".

Sobre los Oscar, pienso que a menos que ocurra una sorpresa mayor "Up" será la merecida triunfadora, sus rivales más cercanas "Coraline" (sobrevalorada película en mucho debido a la técnina empleada), y Ponyo (que personalmente no me parece nada del otro mundo) aún no tienen el impacto en EE.UU. que la obra de Pixar.

PD: "Dug the talking dog ROCKS"

obidantenobi dijo...

Una nota correctisima. Yo también he visto los mismos puntos que tu. Y claramente, lo mejor del film es su primera parte. Digno "corto" de pixar. La segunda parte, por desgracia se convierte en un producto Disney.

Yo alucino con la de gente que la tacha de obra maestra. Wall-E era infinitamente superior. Pero claro!, es la novedad.

Saludos y muy buena critica. Yo estoy contigo!

Dialoguista dijo...

Y hoy Xavier, vengo a decir, que a mi tampoco me gustaron nada esos perros parlanchines!!!!! Que estropearon la peli!!! Saludos!!!
P.D.: En minutillos mi crítica ;-)