martes, 27 de enero de 2009

EL TRUCO DEL MANCO 6 / 10

Existe una extraña tendencia del cine español hacia lo sucio, una atracción hacia las clases sociales más desfavorecidas y sus sempiternas miserias. Ya desde Plácido (José Luís Berlanga, 1961) o Viridiana (José Luís Buñuel, 1961), nuestro cine se ha interesado por los estratos más bajos de una colectividad injusta, un reflejo de la sociedad de posguerra y sus evidentes claroscuros y picarescas. Ahora, pero, el discurso ha virado hacia otro terreno: el capitalismo acecha las grandes ciudades y crea pequeños recovecos de oscuridad y miseria a modo de extraradios peligrosos. El tópico se ha extendido hasta Yo soy la Juani, cuento de hadas de una princesa sin trono, o Siete vírgenes, una de las mejores películas patrias de los últimos años. El truco del manco aumenta el verismo de Siete vírgenes y recupera la fantasía del film de Bigas Luna. Estamos ante una historia de superación (¿otra vez?) personal y profesional, el agridulce cuento de un disminuido con mucha chispa y labia que hará lo que sea para dedicarse a su gran pasión: el hip-hop. Aunque el film no se desmarque de lo visto anteriormente, El truco del manco renueva el género al proponernos una historia fría y cortante, dura pero factible. Pese a la bondad y sencillez de la película, el relato concluye de una forma excelente y rompe con cualquier contemplación. La conclusión, en resumen, es tan contundente y desangelada como la realidad y logra crear un debate social a partir de un apunte, una pequeña trama de drogas, familias desestructuradas y pasiones utópicas. Los antecedentes nos niegan la posibilidad de valorar El truco del manco como una obra maestra, aunque sus tres nominaciones al Goya son muy merecidas. No cambiará el camino de nuestro cine, pero El truco del manco cae por méritos propios en el enclenque saco de las sorpresas del año.

2 comentarios:

albertaco dijo...

joer..me encanta como te expresas y comoe zcribes..felicidades!!!.yo nuse si el truco del manco de llevará algo..no me llama muxo ala tención...y al vd ke e sido generoso con..la mujer de el aarquista..pero la valverde si hubiese competido la pelicula este año..hubiese sido nominada

VitoneMen dijo...

Exelente Crítica.
Ojala esta película pueda llegar a mi país ya que en los últimos años chile se ha objetado de traer tantas películas europeas.

Saludos!