miércoles, 28 de enero de 2009

BIENVENIDOS AL NORTE 8 / 10

Bienvenidos al norte es la película más taquillera del cine francés, todo un logro para una comedia familiar y bienintencionada que habla y se dirige hacia una platea eminentemente gala. Mucho se ha comentado sobre la versión doblada al castellano, todo un despilfarro de medios y un despropósito porque el humor del film reside en confusiones lingüísticas y gags ocultos, todo un universo que el público español no saboreará como es debido. Como contraréplica, cabe argumentar que el doblaje español es bastante aceptable teniendo en cuenta el material de partida y es de agradecer que las voces no se hayan transformado en meras vocecitas de cómic, algo que ocurrió con Kung Fusion. Aceptando que la esencia del film solo está al alcance de nuestros vecinos, Bienvenidos al norte se disfruta como una propuesta blanca que reconcilia el ser humano con sus falsos prejuicios y miserias. Danny Boon juega a aumentar y a dulcificar un alegato a favor de la unión, de la tolerancia y de la destrucción de fronteras geográficas, un ejemplo de sano y elegante humor ayudado por unos excelentes actores, aunque su tremenda verborrea quede entre nosotros un tanto descafeinada. Los franceses han podido reirse de sí mismos, acatando el happy end habitual y demás clichés, un clásico que no desmejora el resultado del film. España debería tomar nota de Francia e imitar la sencillez y efectividad de una película que, al igual que Amélie, Una casa de locos, Los chicos del coro o La cena de los idiotas, puede verse una y otra vez sin cansarse. Gracias a esto, Bienvenidos al norte está siendo un éxito en nuestras lares y sus futuros pases por televisión serán muy bien recibidos. Una receta eficaz contra el estrés y la depresión, la misma que acecha al personaje femenino del relato, todo un ejemplo de la clase media europea que lucha por tener una familia y un trabajo perfecto, el ideal que los medios de comunicación y la sociedad entera nos quiere vender. Ante las presiones, la comedia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

comedia y evasión, y evitar el peso de lo inevitable

albertaco dijo...

Muestra del amor de los franceses por su cine patrio...no kreo ke vaya a verla..no me llama muxo..estoi desenado ver la duda..pra ver si la competencia de penélope es digna

Guillermo dijo...

A mí esta película me agradó muchísimo, parece increible que sea la película más vista de todos los tiempos en Francia, también está claro que son franceses...
Bueno lo cierto es que me gustó, pero recomiendo encarecidamente su visionado en versión original.
Saludos!

Antonio López dijo...

No he visto este film aun, pero lo cierto es que los franceses si saben hacer cine que venda entradas y que, en mayor o menor medida, tenga calidad suficiente.

Por cierto, sobre Benjamin Button, me ha decepcionado bastante, pero conozco mucha gente a la que le ha encantado. Yo es que no le termino de pillar el punto.

Un saludo!
http://criticasocionoticias.blogspot.com

Jose Barriga dijo...

ufff Xavier, perdon por el retardo pero mi puntuaje es:

TROPIC THUNDER: 2.5
WANTED: 1.5
KUNG FU PANDA: 4.5

Un saludo Xavier