martes, 20 de enero de 2009

RESISTENCIA 3'5 / 10

Los norteamericanos tienen la malsana costumbre de absorber los patrones del cine europeo comercial, una tónica que no amaga ningún afán pedogógico o cultural. Cual ave de rapiña, Hollywood arrebata y transforma sin miramientos cualquier argumento notable. Estados Unidos es la sede del remix, la recopia y el remake, extraño mérito cuyos objetivos son más bursátiles que artísticos. Resistencia es un flagrante ejemplo de que, con tal de hacer taquilla y ganar algún premio, la barbarie nazi puede reducirse a vacuos fuegos artificiales, breves atracciones de feria en los que el drama pierde ante el magnánimo y ególatra concepto de un país enfermo. No encontraremos aquí ninguna reflexión sobre la tan filmada Segunda Guerra Mundial: Resistencia dulcifica la contienda, desenfunda un sinfín de armas y retorna a la manida historia de liderazgo, superación y miseria. Lo humano pierde con unos personajes planos, un Daniel Craig de ojos bonitos que se limita a imitar las muecas y poses del James Bond más decadente. Zwick confirma su condición de magnate: El último samurai no era una descripción y defensa de la cultura samurai ni Diamante de sangre era una crítica a un sistema político que permite la perpetua guerra entre los pueblos de África. Si la realidad palidece ante las leyes del espectáculo, esta se desvirtua y el arte se convierte en una disciplina nociva. Resistencia, al igual que la mayoría de títulos de Ridley Scott y Michael Bay, no es ni decente ni entretenida, ni competente ni comprometida. Resistencia no pasará a los anales de la historia, aunque su banda sonora bien merecía una obra con más seso. Todo un despropósito.

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Interesante reseña, he leído críticas en las cuales alavan la película, ya veo que tu caso no es el mismo. Tomo buena nota, tengo el film pendiente de visionarlo.
Ya te comentaré a ver que me pareció a mí.
Saludos!!

Alazne González dijo...

uau, la verdad es que la mayoría le da entre un 6 y un 7, yo como no la he visto, no digo nada.

saludos, e interesante crítica.

Jose Barriga dijo...

Sinceramente he evadido esta cinta porque no me produce ni la mismita atención, pero se que la debo ver. He visto criticas que la favorecen y otras que la desvirtúan, pero se que debo verla para opinar. Entiendo tu 3.5, con esa misma nota califique Australia y pues la mayoría me apoyaban en los comentarios pero otros no tanto. Tendré que verla Xavier. Un Saludopp

Jorge - cinenovedades dijo...

Una pena. La verdad que me gusta mucho Edward Zwick como cineasta. De hecho, "The Last Samurai" y "Blood Diamond" me han parecido dos excelentes cintas. Tendré que ver "Resistencia" en el corto plazo y ver que me parece.
Buena Crítica, Saludos!