miércoles, 14 de enero de 2009

10 CONCLUSIONES TRAS LOS GLOBOS DE ORO

1. La prensa extranjera lo tiene muy claro: Slumdog Millionaire levanta pasiones allá por donde va. El film de Danny Boyle no es la película a batir porque ya es matemáticamente la ganadora del Oscar. El pleno al cuatro de Slumdog ayudará al film para que Dev Patel, alguna de sus canciones y demás consideraciones técnicas logren nominación.

2. Mickey Rourke no tiene el Oscar asegurado: los Globos habían eliminado a Milk del grupo selecto de favoritas y los responsables del film, conscientes del ninguneo, respondieron con su ausencia en la gala. Todo ello ha afectado a Penn. Aunque hay una verdad impepinable: si Mickey Rourke gana el premio del gremio de actores, el Oscar es suyo.

3. El doblete de Winslet ha sido toda una grata sorpresa, pero tal estampa es muy difícil que pueda ocurrir en los Oscar. Entre los actores existe la necesidad de premiar a una actriz olvidada hasta hace poco. El gremio de actores volverá a ser crucial: si Winslet repite proeza, Penélope deberá esperar un poco más para ganar la estatuilla y Winslet deberá prepararse para escribir su nombre en los anales de la historia del cine.
4. Había la necesidad de confirmar la destrucción de algunos clichés que han afectado las decisiones de la Academia a lo largo de sus recientes ediciones. Si un film casi indio puede ganar el Oscar y una actriz puede llevarse dos hombres dorados de una sentada, el Oscar póstumo de Ledger es cosa comida. Ledger no tiene rival y puede ser el premio clave de una película que logrará más nominaciones al Oscar de las que todos esperamos.

5. Los apartados de comedia se han saldado con una repartición bastante agradable: Sally Hawkins logra premio y asegura su nominación al Oscar y Vicky Cristina Barcelona gana el premio grande, un Globo que directa o indirectamente atañe a Cruz. Por lo tanto, todas las voces que lamentan el no reconocimiento de la madrileña pueden respirar tranquilos: nuestra Pe ha sido la ganadora silenciosa de la noche.
6. Frost/Nixon, The curious case of Benjamin Button y Doubt no han logrado materializar ninguna de sus nominaciones, un apartado al que podrían sumarse Revolutionary Road y The Reader si el factor Winslet no funciona el próximo 22 de febrero. Todo ello nos sirve para darnos cuenta de que habrá muchas películas nominadas a muchos Oscars, pero el gato al agua se lo llevarán contados privilegiados. Preparados, pues, para retornar a un tiempo en que muchas películas sobrepasaban las diez nominaciones. ¿Alguien se acuerda del duelo Chicago-Gangs of New York?

7. Los Globos han abierto una categoría que parecía sentenciada: el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, salvo desagradables sorpresas de última hora, será para Gomorra o para Waltz with Bazir. Es de esperar que la Academia, en su nuevo sistema de elección, logre un quinteto de nominados más variado y competente que los anteriores.
8. The Wreslter y Vicky Cristina Barcelona salen reforzadas de la gala del domingo y podrían estar nominadas al mejor guión original. Lo de Vicky Cristina Barcelona es un claro ejemplo de que la Academia valora los sleepers del año (Juno, Pequeña Miss Sunshine). Si alguien quiere encontrar la película independiente del año en los Estados Unidos, esta es el film de Allen. Ningún film ha gozado de tanta prensa, rumores, críticas y taquilla. Quién se lo iba a decir a Allen: América adora la película que menos concuerda con su estilo. La elección, pero, era obvia: Slumdog Millionaire juega en otra división y In Bruges y Happy-go-lucky vuelven a tener el sambenito de ser demasiado británicas.

9. Una intuición planea la alfombra roja del hotel Beverly Hills: The dark knight estará nominada a la mejor película. ¿Por qué los medios prestaron tanta atención a los pese a todo desconocidos Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal?¿Por qué Cruz pasó de largo de los flashes?

10. La gala tuvo espacio para premiar al magnate Spielberg con un video emotivo muy bien montado. Spielberg realizó una alegoría a la imaginación y vaticinaba que el público del futuro será muy diferente al actual, un cambio para que el cine debe estar preparado. Si hasta el rey Midas defiende el cambio en mayúsculas, Slumdog Millionaire parece la perfecta representante para iniciar esta tónica. Slumdog Millionaire es al cine lo que Barack Obama a la política estadounidense.

6 comentarios:

Express91 dijo...

Gran análisis, aqui mis opiniones.
- Primero que nada Gomorrah ya esta eliminada de competencia ya que la academia no la selecciono entre las 9 preseleccionadas, encambio The Class y Walzt With Bahsir si lo consiguieron, eh alli el duelo.

- Winlset conseguira la doble nominacion de todos modos, pero aca ocurrira algo totalmente diferente a lo que paso en los Globos, podria Winlset ganar en Secundaria que es su papel mas fuerte, pero tambien se podria ver afectada por la division de votos, ya que los academicos no haran lo que la prensa hizo que fue votar en ambas categorias para asegurar el premiol, los academicos no haran tal desperdicio de votos, esto le paso a Blanchett el año pasado donde la division de votos le quito un mas que seguro Oscar por Im Not There debido que parte de los Academicos querian reconcoerla por su papel principal. Estas dos opciones podran pasarle a Winslet.
- Wall-E es la clara ganadora en Aniamcion y Ledger en Mejor ACtor de Reparto.
- Benjamin Button es la unica sobrevviviente de ebtre las mas nominadas en estos Globos, Doubt y Frost/Nixon se pueden ir olvidando de ganr algo, ya que Streep y Langella han decepciondos, en cambio Button aun se mantiene debilmente, pero en pie al fin.Los Academicos puede que la premien con el Oscar a Mejor Pelicula para asi remediar el oscar que le daran a Boyle y no a Fincher o puede pasar viceversa. Ademas existe la duda si Blanchett conseguira la nominacion finalemente, ayq ue nadie se fia de esto, ya que los Academicos la adoran y pueden nominarla aunque no ahay agnado nada mas que una nominacion a los Critics Choice, si se consigue esto Button aumentaria aun mas sus nominaciones.
- COmo tu dices que por fin vovleremos a esos tiempos en que la peliculas nominadas a Mejor Film superan las 10 Nominaciones, este año haran tal cos benjamin button y the dark knight.

Saludos! y te invito a pasar a mi blog para que leas mi critica sobre Slumdog Millionaire.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, gran análisis.

Creo que Winslet asegura las dos nominaciones, pero espero que el reparto se lo lleve Penélope y ella el de actriz principal. De seguro Revolutionary Road logrará otro Oscar, y de seguro estará nominada en Mejor Actor con DiCaprio y el de Actor de Reparto para Michael Shannon.

The Reader debería (debería, seguro me equivoco) ganar mejor guión, por encima de Benjamin Button. La nominación de Guión a David Hare estará acompañada con la de Director para Stephen Daldry.

Concordamos todos que lo de Ledger está cantado y creo que vendrá con video emotivo a bordo.

La mejor película será Slumdog Millionaire, pero Milk tendrá que ser reconocida con más nominaciones, pues el activismo también concuerda con esta era de Obama.

La cosa está reñida, pero la Academia es bien ortodoxa, excepto cuando tiene que demostrar algo, como parece que va a suceder este año.

Pero quién sabe, yo a hacer fuerza y a aplaudir cuando toque, será una noche emocionante.

Cirujator dijo...

Una cosa Xabier, tu que entiendes más de esto: ¿Por qué le dan solo el oscar a Boyle cuando codirige junto a Loveleen Tandan?

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Darkboyx dijo...

El oscar de mejor pelicula definitivamente se lo llevara Slumdog Millonaire, no creo que The Curious Case... se acerque y aunque el de mejor director deberia ser para Boyle, seguro se lo dan a Fincher, como dijeron por ahi.

Lo que si me daria gusto, es que los ganadores fueran Mickey Rourke, Ledger, Winslet y Penelope Cruz. Creo que todos ellos se lo merecen más que cualquier otro este año.

http://dosisdecine.blogspot.com/

Damián de Haedo dijo...

No sé qué opinión tienen de ella en España, pero a mí Penélope Cruz siempre me pareció una actriz mediocre, especialmente en lo hecha en USA. Y su historial amoroso en Hollywood la configura en una trepadora, según mi opinión...

VitoneMen dijo...

Gran analisis!.
Estos globos de oro realmente fueron exelentes, quedaran marcados por el regreso de Mickey Rourke y por la doblde nominación de Kate Winslet.

Ye tengo mi crítica de DEFIANCE, ojala te pases por el blog.

Saludos!