martes, 15 de diciembre de 2009

CONCLUSIONES TRAS LAS NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO

Dedicado a Ramon, alias 'senyor Llopico', por su ordenador, tiempo y paciencia.

- Si el año pasado los Globos de oro supusieron un vaso de agua fría para Milk, este año la derrotada es The Lovely Bones. Ronan y Tucci, desde sus categorías, defenderán el honor de un film que aspiraba a más.

- Tarantino vuelve a primera línea. Mejor film dramático, mejor director, mejor guión y mejor actor secundario: cuatro posibles medallas para unos bastardos que deben estar en los Oscar. Y pensar que en Cannes dudaron de su valía...

- An Education desaparece. Aunque Mulligan abraza la nominación.

- Precious es el sleeper sin fin. Mejor film dramático, actriz dramática y actriz secundaria se repetirán en los Oscar: ya no hay ninguna duda.

- Nine también cojea al no recibir la nominación a mejor dirección. Pese a esto, el Globo de oro a mejor comedia es suyo. Ello me lleva a augurar que el paso de Nine por los Oscar será importante, pero más leve que la de Chicago. Cotillard, Day-Lewis y Cruz están nominados, pero Lewis tiene el paso barrado al Oscar. Y, de entre todas las secundarias, parece que Up in the air es la única que puede tener nominadas a dos de sus actrices en una misma categoría.

- Avatar sube, Up sigue en los cielos y Up in the air sube y sube. Invictus gana puntos. Aunque me parece rara la categoría a mejor guión: si las mejores películas son las mejores escritas, los Globos de oro abren una brecha para que los Oscar se mezclen de forma imprevisible. Malditos Bastardos es el mejor guión del año, pero también precisa nominación 500 días juntos. Jason Reitman puede estar contento: repetirá suerte en los Oscar como guionista y director.



- Los abrazos rotos se mantiene. Nos alegramos por Chile y su Nana oficial, que pelea con Haneke y Audiard. La única sorpresa es Baaria, pero dudo que la cinta de Tornatore pase la terna de los Oscar. En mi opinión, la categoría de film de habla no inglesa sigue muy abierta a posibles descubrimientos de última hora.

- It's complicated parecía insignificante... y ha venido para quedarse. Necesita la benevolencia de premios futuros para afianzar su carrera hacia el Oscar.

- El horror / error del día: Resacón en Las Vegas nominada. Ou shit!

- La decepción del día: Where is Ponyo?

- Alegría para Julianne Moore: se abre la brecha para que esta gran intérprete reciba el Oscar que se le negó por Las horas o Lejos del cielo.

- Meryl Streep: doble nominación. Pese a todo, los actores dramáticos llevarán la batuta en estos Oscar. 100% seguro.

- Julia Roberts se ha colado en la fiesta por Duplicity. Discutible candidatura, más motivadapor la fama de su intérprete que por la valía de su film.

- Sandra Bullock y sus 2 opciones a premio son, más que una sorpresa, una alegría. Consagración definitiva para una actriz infravalorada. Eso sí: el Oscar aún lo tiene lejos.
- Muy conservadoras las nominaciones televisivas. Me alegro por Colette, Emerson, Hall, Laurie, Mad Men, Paquin y Close.

- Y, entre tantas cábalas, estas nominaciones tan eclécticas reafirman que 'solo sé que no se nada'. Puede pasar de todo porque los descartes son muchos y los nominados no parecen ser lo suficientemente sólidos como para mantener su fama y medallas. Parece que el Oscar es para The hurt locker pero... ¿es una cinta de Oscar? Sigan apostando.

Y ahora sí... me voy a estudiar fonética. Menudo día. Saludos.

10 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Bueno bueno bueno, contentísimo con la nominación de Cruz, que aunque sonaba fuerte me costaba creerlo, pero sí, al final sí, y se afianza en la carrera hacia los oscars. Contentísimo con la nominación para Pedroooo, más que merecida, para darle en "to la boca" a los académicos españoles absurdos que la han dejado fuera de la carrera hacia el oscar. veremos qué pasa...

Cinespera dijo...

Al parecer Avatar tiene la nominacion al Oscar, si lo que querian era un blogbuster ya lo tienen
Te invito a pasar por mi blog tengo la reseña de The White Ribbon
http://cinealberto.blogspot.com/
Saludos!

Kiryu dijo...

Post muy informativo, pero sin lugar a dudas mi favorita es Malditos Bastardos, impecable guión, MAGNÍFICA dirección, más que destacado trabajazo de los actores. Una película digna de admiración y renombre en todos sus aspectos.

Ahora bien, fui a verla dos veces al cine, una en español y otra en VOS y realmente os recomiendo sin lugar a dudas la segunda opción.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

parece masticado que tarantino se llevará la mejor dirección y su nazi malo el de mejor secudnario. Lo demás no lo tengo tan claro.

Express91 dijo...

Para mi NINE camina sobre hielo, un paso en falso y acaba con todas sus opciones, aun sigue la constante duda del filme parta mi, a mi me encata el trailer y el potencial actoral que tiene para que decir su director pero que cada vez cala más bajo, en las criticas le va peor que a The Lovely Bones y ademas en los Critics Choice habra logrado estar en las 10 mejores pero en las demas categorias que se espera de ella hubo ausencia como en direccion, sin esta importante categoria dudo que gane en los Oscars ademas su victoria en los Globos es dudosa.

Saludos!

Anónimo dijo...

ronan poco puede hacer, no esta nominada

Daniel Bermeo dijo...

LAS QUE SEgún mi criterio obtendrán las nominaciones a mejor pelicula en los Oscar:

Avatar
A single man
A serious man
Nine
Up in the air
Preciuos
The Hurt Locker
Inglorios Bastards
The Lovely Bones
Invictus

Pablo Martinez dijo...

Eran re obvias todas estas candidaturas, ya que todos las venían augurando hace tiempo. No vi todas las peliculas nominadas, así que mucho no puedo opinar al respecto, pero seguro que -por lo que dice la crítica profesional- "Up in the air" y "The Hurt Locker" arrasan...

Me convence más Cameron que Tarantino en la dirección. En lo que vi de los trailers de "Avatar" me convence más que los demás, incluso que Tarantino, que se mandó un laburo impecable. Por vanguardia se lo tendrían que dar al dire de "Titanic"...

Y yo no diría que es perfecto como tanto decis que es el guión de "Inglorious Basterds"... la verdad no entiendo por qué la elevan tanto a esa película. No vamos a negar que es muy buena, pero de ahí a hablar de genialidad o perfección... mmmm...

Saludos Xavi! Buen post!

PM

Mario dijo...

De verdad creeis que Nine ganará el globo a mejor película de comedia? yo no la veo, creo que la han nominado por el nombre, como a Julia Roberts, pero las críticas están siendo muy muy malas, yo veo más a 500 Days of Summer como ganadora en esa categoría.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Hola Xavier, pues a mi me parece que Bullock no es infravolorada. Sencillamente es mala y punto. Darle el Oscar, sería hacer lo mismo que hicieron con Julia Roberts. Acerca del resto de tus predicciones las comparto ampliamente. Espero que seas seguidor de mi blog. Me gusta mucho el tuyo y llegué por casualidad.

Abrazos!!!

http://carolinapardodelgado.blogspot.com/

Mis puertas están abiertas para ti cuando gustes...