viernes, 4 de diciembre de 2009

Crítica de MOON

Moon me ha descolocado, y esto, en los tiempos que corren, ya es mucho. Lástima que Duncan Jones no haya incluido la magna Space Oditty en su banda sonora para demostrar que es hijo de David Bowie (o sea, uno de los mejores cantantes de todos los tiempos). Es difícil averiguar la importancia que tendrá Jones en un futuro como cineasta, pero va por buen camino. Moon respira una apropiación descarada y personal de ciertos mitos del género fantástico, mención especial para un envoltorio que respira y suda Kubrick a granel. La película no se sitúa ni en la ciencia ficción ni en el drama: parece el esquema de la versión espacial de Perdidos (hay una escotilla secreta dentro de otra escotilla, un Desmond enamorado y una utópica Penélope en radioconferencias espaciales). Sam Rockwell se desdobla en una película que despista, que se construye a partir de una trampa de guión digna de ser descubierta. Moon es modesta, pequeña, sólida, clara, enigmática y onírica, abierta a sabrosas teorías y nuevas revisiones. Es una idea brillante con un resultado irregular, aunque excitante; una mirada crítica hacia la oscuridad de una multinacional ficticia. Un mágico viaje al satélite por excelencia que apunta a las estrellas de los títulos de culto. El disparo de salida fue en Sitges; y la confirmación, la incomprensión del público (apareció y desapareció de la cartelera a la velocidad de los meteoritos). Algunos de sus fotogramas ya forman parte de las paranoias más brillantes del año, sobre todo su inicio y final a contracorriente. Seguro que Bowie, enamorado de 2001: Odisea en el espacio, está más que orgulloso de su retoño.


Tal vez demasiado espesa en sus momentos más truculentos, Moon desmonta con gracia cualquier expectativa previa. La humanidad del robot, las negras artes de la empresa Lunar, la soledad del astronauta (un ser humano real y cercano, un Rockwell acertado en todos sus planos y registros) y el diseño de un espacio azuloscurocasinegro (no hay regodeo en los planos exteriores ni obsesión alguna por cumplir con las leyes de la gravedad). Rara avis a ratos sublime a ratos desquiciante. Verla en el cine es una aventura cósmica imposible, pero merece todas las descargas del mundo, ya sea para bien o para mal. El casillero del Cineranking está recogiendo las primeras discrepancias, notas que van del aprobado pelado al excelente fervoroso. No hay duda que sentimientos así solo pueden venir de obras de arte.



Nota: 8

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Xavier... vaya, ni había oído mucho hablar de Moon, interesante.

hacía días que no pasaba por aquí... la falta de tiempo! (ese gran enemigo!)... pero espero que en este mes de Diciembre tenga más tiempo para pasarme por aquí con más frecuencia.

Un abrazo!

satrian dijo...

A pesar de que se ven venir los giros, es igual es impresionante la atmósfera que genera esta película, te hace preguntarte que es un ser humano, o quién posee humanidad en esa película.

Pablo Martinez dijo...

Excelente crítica, como siempre, Xavi!!! Yo le puse un 9, y me parece una de las mejores películas del año hasta ahora.

Un abrazoo!!!!

Pasate a comentar al blog ;)

PM

Santi dijo...

Me alegro que te gustara Xavier Vidal, la verdad es que a mí me ha enamorado hasta tal punto que ya la considero la mejor película del año. Así, tal cual, sin complejos. Son tantas sus virtudes que al final se convierte en más que una película, se torna una de aquellas experiencias que te recuerdan porqué amas tanto el cine.

Sam Rockwell de Oscar, es que hasta el Oscar se le quedaría corto. El papel que lleva a cabo es el más complejo y extraordinario de toda su brillante carrera. Y Clint Mansell realiza otro de sus trabajos épicos. Brutal en todos los aspectos, "Moon" se alza como un clásido instantáneo de la Sci-Fi. Una obra maestra.

¡Saludos!

Jose Barriga dijo...

Es una película bien hecha, como se solian hacer las de este genero. Con un buen climax, una buena interpretación y una original dirección. La vi una vez, me encanto, la vi dos y tres veces mas y me dije: Es Buena pero no para tanto. Por ello mi nota, pense calificarla con un 8.5 pero creo que un 7 es mas que justo para esta notable producción. Un Saludo Xavier.

VitoneMen dijo...

Xavier.
Incluyo un 8.0 para (500) Days of summer ademas de un 6.0 a Julie & Julia(Ya estan las críticas de ambas en el blog)espero ver tu opinión.

Con respecto a Moon, siento que no es para tanto, pero se me esta tentando darle un segundo visionado.

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Yo le di un ocho también. Me gustó mucho. Mi crítica justamente es mi último posteo.

redna dijo...

ajaja. Estoy de acuerdo, ademas la valore con la misma nota que tu.

Sobre el cineranking mi correo es redna123@gmail.com. Sobre el nombre real prefiero ser redna secas jaja. Sobre facebook no tengo una cuenta asi que no creo que te pueda seguir desde alli. Seguire atento a tu blog jajja

Saludos compañero

Una pregunta 35 rhums entra en el cineranking?, porque no se ha estrenado en españa todavia