martes, 15 de diciembre de 2009

CONCLUSIONES TRAS LAS NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO

Dedicado a Ramon, alias 'senyor Llopico', por su ordenador, tiempo y paciencia.

- Si el año pasado los Globos de oro supusieron un vaso de agua fría para Milk, este año la derrotada es The Lovely Bones. Ronan y Tucci, desde sus categorías, defenderán el honor de un film que aspiraba a más.

- Tarantino vuelve a primera línea. Mejor film dramático, mejor director, mejor guión y mejor actor secundario: cuatro posibles medallas para unos bastardos que deben estar en los Oscar. Y pensar que en Cannes dudaron de su valía...

- An Education desaparece. Aunque Mulligan abraza la nominación.

- Precious es el sleeper sin fin. Mejor film dramático, actriz dramática y actriz secundaria se repetirán en los Oscar: ya no hay ninguna duda.

- Nine también cojea al no recibir la nominación a mejor dirección. Pese a esto, el Globo de oro a mejor comedia es suyo. Ello me lleva a augurar que el paso de Nine por los Oscar será importante, pero más leve que la de Chicago. Cotillard, Day-Lewis y Cruz están nominados, pero Lewis tiene el paso barrado al Oscar. Y, de entre todas las secundarias, parece que Up in the air es la única que puede tener nominadas a dos de sus actrices en una misma categoría.

- Avatar sube, Up sigue en los cielos y Up in the air sube y sube. Invictus gana puntos. Aunque me parece rara la categoría a mejor guión: si las mejores películas son las mejores escritas, los Globos de oro abren una brecha para que los Oscar se mezclen de forma imprevisible. Malditos Bastardos es el mejor guión del año, pero también precisa nominación 500 días juntos. Jason Reitman puede estar contento: repetirá suerte en los Oscar como guionista y director.



- Los abrazos rotos se mantiene. Nos alegramos por Chile y su Nana oficial, que pelea con Haneke y Audiard. La única sorpresa es Baaria, pero dudo que la cinta de Tornatore pase la terna de los Oscar. En mi opinión, la categoría de film de habla no inglesa sigue muy abierta a posibles descubrimientos de última hora.

- It's complicated parecía insignificante... y ha venido para quedarse. Necesita la benevolencia de premios futuros para afianzar su carrera hacia el Oscar.

- El horror / error del día: Resacón en Las Vegas nominada. Ou shit!

- La decepción del día: Where is Ponyo?

- Alegría para Julianne Moore: se abre la brecha para que esta gran intérprete reciba el Oscar que se le negó por Las horas o Lejos del cielo.

- Meryl Streep: doble nominación. Pese a todo, los actores dramáticos llevarán la batuta en estos Oscar. 100% seguro.

- Julia Roberts se ha colado en la fiesta por Duplicity. Discutible candidatura, más motivadapor la fama de su intérprete que por la valía de su film.

- Sandra Bullock y sus 2 opciones a premio son, más que una sorpresa, una alegría. Consagración definitiva para una actriz infravalorada. Eso sí: el Oscar aún lo tiene lejos.
- Muy conservadoras las nominaciones televisivas. Me alegro por Colette, Emerson, Hall, Laurie, Mad Men, Paquin y Close.

- Y, entre tantas cábalas, estas nominaciones tan eclécticas reafirman que 'solo sé que no se nada'. Puede pasar de todo porque los descartes son muchos y los nominados no parecen ser lo suficientemente sólidos como para mantener su fama y medallas. Parece que el Oscar es para The hurt locker pero... ¿es una cinta de Oscar? Sigan apostando.

Y ahora sí... me voy a estudiar fonética. Menudo día. Saludos.