martes, 1 de diciembre de 2009

¡IMPORTANTÍSIMO!: NORMAS Y DETALLES DEL CINERANKING


Este post ha sido ideado como el escrito definitivo sobre el Cineranking. Aquí figura todo lo que debe saberse sobre el proyecto: mecánica, modo de participar y películas para votar. Seas concursante veterano o nuevo, te animo a leer todo lo siguiente.


1. ¿Qué es el Cineranking?
El Cineranking es un pequeño juego con el que se quiere comprobar y resumir los gustos cinematográficos de la comunidad bloggera. El proyecto está ideado a modo de cuadro crítico, una tabla parecida a la que figura en muchas revistas especializadas. El cuadro en cuestión se forma de dos variables: por una parte la lista de concursantes, y por otra la lista de films votados. El cuadro solo se hace público al final de cada año, pero el bloggero o participante, mediante posts en el blog, sabrá de primera mano y durante todo el año qué películas son las más votadas. El Cineranking, por lo tanto, quiere ser un punto de encuentro entre cinéfilos y una excusa para debatir sobre cine; aquello que, supongo, más nos gusta.


2. ¿Cómo se obtienen las notas de las películas?
La nota final de cada película resulta de un cálculo sencillo basado en encontrar la media de todos los votos registrados. La nota final de cada película variará durante todo el año, hasta que el proyecto se cierre y las cifras apuntadas sean definitivas. En ese momento, la película que tenga la mayor nota del cuadro será la ganadora. Se hace media al tener como mínimo una sola nota apuntada, con lo que cada voto es importante y puede alterar el resultado final del proyecto.


3. ¿Quién puede participar?
Todo el mundo. Tener blog no es un requisito para participar en el Cineranking. Eso sí, todo concursante debe comprometerse a ver con más o menos regularidad películas de actualidad. El concursante puede enviar las notas cuando quiera, a poder ser cuando tenga de unas cuantas calificaciones para añadir. En caso de tener blog, Cinoscar & Rarities no tendrá en consideración las notas que los bloggeros apunten en las críticas de sus espacios.


4. ¿Cómo participar?
Pueden expresar su interés por el Cineranking mediante comentario en el blog o enviando un mail a xavi_23990@hotmail.com. El concursante debe facilitar los siguientes datos:
- Nombre real del concursante
- Nombre ficticio o nick (en caso de tener uno)
- Nombre del blog (en caso de tener uno)
- Correo electrónico (importantísimo)


5. ¿Cómo se envían las notas?
Las notas pueden añadirse al cuadro vía comentario en el blog o correo en la dirección hotmail antes apuntada. Se recomienda que el concursante mande sus calificaciones en un documento world especificando las notas que ha añadido nuevas respecto al anterior envío. Las notas oscilan de una escala del 1 al 10, sin posibilidad de decimales. En caso, por lo tanto, de firmar sus críticas con notas partidas (por ejemplo, 7'5), deberán decidir qué nota final otorgan al film (por ejemplo, 7 u 8). El concursante puede cambiar sus notas cuando quiera, ya sea para otorgar una puntuación mayor o menor de la otorgada en un inicio. Finalizado el proyecto, las notas no admitirán más reajustes.


6. ¿Cómo se divide el Cineranking?
Cada año tenemos un cuadro valorando lo mejor de dicho periodo. Ya tenemos los concursantes definitivos del 2009, pero aún está abierto el plazo para participar en el Cineranking 2010. Cada año, Cinoscar & Rarities presenta 2 cuadros:
1º cuadro: Valora todos las películas de un año, estrenadas EN ESPAÑA entre el 1 de enero y el 31 de diciembre SIN EXCEPCIÓN. Este sistema excluye las películas estrenadas fuera de España, por muy relevantes o conocidas que sean.

2º cuadro: Valora todas las películas nominadas al Oscar. Como ya se hizo el año pasado, Cinoscar & Rarities abrirá un cuadro paralelo con todos los títulos que reciban como mínimo una nominación a los Oscar 2010. Días antes de la gala final, sabremos cuál es la mejor película de los Oscar para la comunidad bloggera.


7. ¿Cómo saber qué films se pueden votar?
El Cineranking aglutina gente de muchos países. Debido a esto, no todo el mundo tiene acceso a la lista de estrenos nacional. Cinoscar & Rarities enviará cada mes y vía mail un correo colectivo informando de todas las películas de estreno en España. De esta forma, subir votos al cuadro será más fácil. Por ello, como decíamos antes, informar cuáles son sus correos electrónicos es un paso básico para el correcto desarrollo del juego.


8. ¿Qué gano participando en el Cineranking?
A parte de compartir impresiones personales sobre películas varias con personas desconocidas, el Cineranking concede un premio simbólico: un reconocimiento en forma de logo para el participante que más notas agregue el cuadro (o lo que es lo mismo: que más películas haya visto). El logo aún no está definido y se ruega que, si algún bloggero está dispuesto a diseñarlo, lo comunique a Cinoscar & Rarities lo antes posible. También se dirá qué película ha recibido más dieces y qué película ha sido la más votada.


9. ¿Qué detalles vale la pena tener en cuenta?
- Una película puede aparecer en los dos cuadros si se estrena en, por ejemplo, 2009, y tiene nominaciones a los Oscar (en este caso, 2010). Ello afecta a títulos como Up.
- Si un concursante deja de dar notas o no prosigue con su blog, Cinoscar & Rarities entenderá que no quiere continuar con el proyecto. En ese caso, el blog se reserva la posibilidad de eliminar a un concursante por falta de notas enviadas.
- Cinoscar & Rarities, a parte de organizar el conjunto, también se reserva una posición como participante. El blog también cederá nota a todas las películas que pueda ver, siempre de forma objetiva y sin jugar con los votos de otros. El blog, por lo tanto, sirve como centro de reunión pero también de debate.
- Cinoscar & Rarities no tendrá en cuenta las notas decimales (7'5, 7'25 o cifras parecidas) ni el '0'. En todo caso, la nota más baja posible es un 1.


10. ¿Cómo seguir el Cineranking?
Podrán seguir el Cineraking desde dos plataformas: Cinoscar & Rarities y Mundo Cinefilia. Ambas páginas trabajarán durante todo el año para informar sobre el desarrollo del proyecto y despejar cualquier duda que se presente.


11. ¿Qué derechos tengo como concursante del Cineranking 2009?
Los concursantes actuales tienen derecho a participar en el cineranking que valora lo mejor del 2009. Como venimos de un cuadro ya acabado, este año, EXCEPCIONALMENTE, solo podrán valorar los films estrenados en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre que no hayan estado nominados a los Oscar 2009. El término para enviar notas acabará LA ÚLTIMA SEMANA DE ENERO DEL 2010.


12. ¿Qué derechos tengo como concursante del Cineranking 2010?
Poder participar en dos cuadros: el de OSCARS 2010 y el de LO MEJOR DEL 2010. Pueden empezar a enviar notas (tras confirmar su participación) a partir de LA PRIMERA SEMANA DE ENERO DEL 2010. En caso de ser concursante veterano, SE DEBE CONFIRMAR OTRA VEZ LA PARTICIPACIÓN para el próximo año. No se guardan plazas, de forma que todo el mundo tenga acceso al juego. En este caso, el número de concursantes es ilimitado.


13. ¿Qué es la GALA CINERANKING?
Un día de FEBRERO-MARZO, el blog da a conocer los resultados finales del Cineranking con una gala especial. En este post sabrán:
- Cuál es la película favorita de la comunidad bloggera de cada año (en este caso, del 2009 o 2010).
- Cuál es el concursante que gane el PREMIO CINERANKING
- Premios que el blog otorga a su libre opinión. Hay 15 categorías:
1. Mejor película del año (+ Ránking de las 10 mejores películas del año)
2.Mejor director
3. Mejor actor protagonista
4. Mejor actriz protagonista
5. Mejor actor secundario
6. Mejor actriz secundaria
7. Mejor actor / actriz revelación
8. Mejor guión original
9. Mejor guión adaptado
10. Mejor película española del año
11. Mejor fotografía
12. Mejor banda sonora original
13. Mejor cd del año (+ Ranking de los 10 mejores cd's del año) 14. Mejor serie televisiva del año 15. Mejor película antigua vista en 2009


14. ¿Cómo sé si he sido admitido en el Cineranking 2010?
El blog ha habilitado en el margen derecho un espacio donde se apuntan TODOS LOS CONCURSANTES DEFINITIVOS DEL CINERANKING 2010. Si quieren participar y su nombre no figura, sigan los pasos para apuntarse.


15. ¿Qué ocurre si olvido algo de lo apuntado y soy concursante?
Cinoscar & Rarities quiere que todos los participantes tengan acceso inmediato a las normas del juego. Por ello, una vez tengamos la lista definitiva de concursantes con sus respectivos mails, cada concursante recibirá en su correo un documento world con toda la información que aquí figura. Pese a todo, si aún siguen habiendo dudas, el blog las resolverá lo más rápido y efectivo posible.

Les dejo con el ejemplo del año pasado, modelo que se repetirá en próximas ediciones:

Palmarés Final films Oscars 2009


Cuadro definitivo films Oscars 2009:


10 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día te envie por email unas cuantas notas. ¿Las has recibido? Es que no me veo en la lista de la derecha.

Saludos ;)

Dialoguista dijo...

Este post esta más que bueno, más consiso que los demás y con todo englobadooooo. Pero obvioooo, también surgen dudas. La primera es ¿una peli aunque haya sido reconocida en, por ejemplo festivales, no participa si no se estrenó en España?
Y la segunda pregunta viene a cuento del "EXCEPCIONALMENTE" de tu respuesta 11 ¿cómo será entonces el proximo? eso no entendí.

Y algo que esta más que bueno, es que mandes el mail colectivo con lo que se estrenó en el mes!!! Eso va a ser de gran ayuda!!!

Ya quiero ver la tabla!!!
Saludos!!!

ElChapa dijo...

Xavier: Primero que nada, me alisto para el nuevo CineRanking. Quiero formar parte una vez más y contribuir a encontrar los mejores films que circulan por ahí... mi mail, por si no lo tenías: jpschapira@hotmail.com

Segundo, estoy viendo por segunda vez una muy buena película que se llama "The Lucky ones". Para cuando una crítica de esa? Y de otra joyita que me topé hace unos meses, "Son of Rambow"? Lindas pelis.

En cuanto a esta encuesta..."Babel", gloriosa siempre.

Saludos Sospechosos!

bmanav dijo...

Hola me confirmo para oscar 2010
Benjamin

Otras notas

LOS ABRAZOS ROTOS 3
COCO BEFORE CHANEL 2

Unknown dijo...

Ok, enterado de las normas, en enero mandare las calificaciones

leolo dijo...

Hola XAVI
apúntame para el Cineranking 2010 ahora que ya lo tengo todo más claro.
Mi e-mail es leolo.eloy@gmail.com y mi nombre real pues es tambien Eloy, y de apellido, pues Sánchez

Hasta otra, saludos

Rodrigo Moral dijo...

Bien, más tarde te enviaré un mail con todos los requisitos (ahora estoy corto de tiempo), pero quisiera participar en ambos; realmente, es la primera vez que ingreso y me gustó mucho el proyecto. Yo trabajaba subiendo notas a IMDb, así que un lugar donde puedan compartirse no viene nada mal.
El año pasado tan sólo tres películas no pude ver de lo que sería el cuadro de Oscars 2009 (Revanche/Kung Fu Panda/Vals con Bashir), veo una o dos todas las noches, así que no será problema.
Lo que sí, te pediría entonces (después te lo dejaré bien aclarado, igualmente) un listado de los estrenos semanales porque soy argentino y realmente no sé NADA de qué sucede allá.
Lo seguiré de ahora en más para estar al tanto no sólo del concurso sino del blog.
Saludos!

Iradai dijo...

Apuntame para el próximo año, quiero seguir participando.

Express91 dijo...

Hola te dejo por aquí mi e-mail o te mando las notas que tenga hasta ahora al tuyo y asi sabras mi mail?

Bueno de todas maneras mi mail es checho1012@gmail.com

Saludos!

Roke dijo...

Buenas Xavier. Veo que no aparezco en la lista del margen derecho, y ¡te envié algunas notas!
Ahora mismo no estoy activo por la mierda del internet, ¡pero sigo vivo!

Saludos a todos.