domingo, 20 de diciembre de 2009

SPANISH MOVIE 6 / 10

La maniobra tiene su gracia. Una cinematografía tan preocupada de sí misma, a ratos catastrofista y otras ocasiones demasiado egocéntrica, merecía una parodia, pero una comedia liviana, para nada hiriente. El cine español es lo que es, y, como demuestra Spanish Movie, vive y malvive de sus éxitos de taquilla, pequeñas excepciones de unas películas poco promocionadas, menos seguidas y finalmente ignoradas. El ejercicio al estilo Scary Movie tiene, por definición, elementos sanos y malsanos, buenos y malvados, intrascendentes y guiños destinados al público cinéfilo. Decir que Spanish Movie es una mala película o que carece de interés es una gran mentira: quedará como un pequeño juego entre amigos, una mezcla de momentos tronchantes y escenas pésimas. Lo sublime, a veces, se aúna con lo estúpido, y Spanish Movie utiliza sus defectos a su propio favor: si el cine español es, según opinión popular, cutre y malo, Spanish Movie no es menos cutre y mala, aunque también divertida, amistosa, en el fondo blanda. Spanish Movie remite no sólo a un cine, sino a una idiosincrasia: notamos el humor zafio de posguerra y la sátira postmoderna de Muchachada Nui. Hay mucho de nuestra querida España en Spanish Movie y ello apabulla. En este caso, reciclar momentos de la ficción natural se traduce en un ejercicio sano donde la admiración y el homenaje ganan a la socarronería. Y como todo cabe y todo vale en unos ochenta minutos que no paran, vemos cameos inesperados, guiños surrealistas y alguna que otra chorrada. Seamos benévolos: solo debemos pensar en el gag de la polivisión para percatarnos que Spanish Movie quiere divertir a todo el mundo sin pretensiones ni excepciones… y lo consigue. Irreprochable, pero no intachable.



Silvia Abril es aquí un ama de casa particular, mezcla de Kidman y Rueda en Los Otros y El orfanato. Quien fuera musa del mismísimo Chiquilicuatre es, junto a una Raimunda bastante casera, la protagonista de un chiste que toca todos los palos: de El laberinto del Fauno a La soledad, de Yo soy la Juani a Los lunes al sol o Alatriste, de Mar adentro a Abre los ojos, de No es país para viejos hasta La mala educación o REC. Amenábar y Almodóvar, los dos pilares de nuestro cine, son también la base de Spanish Movie: de hecho, el despropósito empieza con un personaje de Almodóvar entrando en un escenario Amenábar. Spanish Movie, cóctel de muchos ingredientes, prefiere eludir el cine social y servirse de obras de la última década. En todo caso, una reflexión poco académica, siempre disparatada, de propiedades casi terapéuticas. Esperemos que dentro de diez años exista una segunda parte dispuesta a partir más pana y quemar más leña. Aunque lo mejor de todo sería que el cine español pudiese contar en un futuro con iconos cinematográficos tan sólidos y reconocibles como los que aquí se parodian. Al final, el mensaje es claro: no vamos tan mal pero tampoco somos ejemplo de nada. El truco de todo esto, como también la clave para disfrutar de la película, está en no tomarse nunca en serio a uno mismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo hacía tiempo que no me reía tanto en un cine. Es verdad que hay algun gag más chorra, pero en general hay puntos de descojonarte vivo. Para mí un 10 de película!

obidantenobi dijo...

Muy buena crítica.
Pienso como tu, yo le di un puntillo mas que tú, mas que nada por la genialidad de muchos gags. aunque bien es cierto que otros no tenían gracia en absoluto.

Bastante potable y recomendable.
Saludos!

pender dijo...

Tengo ganas de ver esta película y comprobar si es tan divertida como dicen. Temo que sea un bodrio estilo las otras "movies", aunque tu crítica Xavier, me ha tranquilizado un poco.
!Mi crítica de Avatar¡:
http://cinedemencia.blogspot.com/

Kiryu dijo...

Siendo sincero he de decir que tenía ciertas reticencias con respecto a este film, ya que en mi persona bailaba el pensamiento de que se tratara de un largometraje que pretendiera "llenar sus arcas" aprovechando el tirón de películas como Scary Movie y todo su séquito. Sin embargo, al leer este tipo de comentarios, críticas etc. me estoy animando realmente a ir a verla, por lo que voy a aprovechar que todavía está en taquilla para hacer una valoración más objetiva.

Sin más, gracias por el comentario y un saludo.

VitoneMen dijo...

Este tipo de películas me entretienen bastante y como amante del cine español, me dan muchas ganas de verla.
Exelente Crítica.

Te invito a leer mi crítica de Avatar, me encantaria ver tu opinión.

Saludos Xavier!

Eddney Todd dijo...

Jaja. Odio este tipo de parodias, peor me dan ganas de ver esto sôlo por el elemento español.

PD: Ahora que tendré un tiempo libre, revisaré mis calificaciones del año y te mando la actualizaciôn.

Ismael Cruceta dijo...

"El error o el punto débil es que esa carcajada nace de bromas grotescas, de chistes fáciles basándose casi por completo en el infantil "caca culo pedo pis" y en el sexo y también en el insulto, por supuesto. La carcajada explota, sí, pero se echa en falta esa sonrisa que nace del humor inteligente."