lunes, 14 de diciembre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXXII: SEMIFINAL 8

4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS, de Cristian Mungiu
Dijeron de ella: Tan austera como sugerente, tan veraz como tenebrosa, tan realista como crítica (...) inteligente y durísima.
Comentario personal: Hiela la sangre. Devastadora, genial, justa Palma de oro. Está en mi Top 5.
Nota Film.: 7'2
Nota IMDB: 7'9
Nota personal: 10











CAMINO, de Javier Fesser
Dijeron de ella: Chapotea en la fábula y la fantasía, y es veraz e imposible. (...) Apasionante arranque; desenlace atronador, conmovedor.
Comentario personal: Goya a la mejor película para esta película estremecedora, escrita y rodada con estilo y fuerza. De lo mejor del último cine español.
Nota Film.: 7'4
Nota IMDB: 7'7
Nota personal: 9'5











EL CABALLERO OSCURO, de Christopher Nolan
Dijeron de ella: La interpretación de Ledger es además lo más interesante de la película, y cuando el Joker está ausente, The Dark Knight pierde gran parte de su energía y su dinamismo.
Comentario personal: La mejor obra sobre el superhéroe más oscuro de la historia. Ledger merece un templo.
Nota Film.: 8
Nota IMDB: 8'9
Nota personal: 7












EL CANT DELS OCELLS, de Albert Serra
Dijeron de ella: Adopta la apariencia de una recreación, entre lo ritual y lo descreído, del mito fundacional de la Epifanía, en clave estética pasoliniana.
Comentario personal: Cine a contracorriente, no sabemos si nostálgico o vanguardista. Sea como sea, original, brillante.
Nota Film.: 6'2
Nota IMDB: 6'1
Nota personal: 8'5












ELEGY, de Isabel Coixet
Dijeron de ella: De sentimiento rebosante, de una sexualidad calculada y de un romanticismo erudito.
Comentario personal: Coixet firmaba su película más calmada. Menos que antes, pero mucho más que muchos otros autores. Un juego de palabras.
Nota Film.: 6
Nota IMDB: 6'9
Nota personal: 7'5











EL INTERCAMBIO, de Clint Eastwood
Dijeron de ella: Eastwood aterra. (...) sombría y tensa (...) Todas las sensaciones y los personajes que pinta Eastwood exhalan tensión y verdad.
Comentario personal: La crónica de Christine Collins nos emocionó. Se la considera inferior respecto a Mystic River o Million Dollar Baby, pero no es cierto. Los votos dictarán sentencia.
Nota Film.: 7'5
Nota IMDB: 8
Nota personal: 10











EXPIACIÓN (ATONEMENT), de Joe Wright
Dijeron de ella: Una adaptación al menos tan buena como la novela: compleja, delicada e irresistible. Con una preciosa fotografía, una cadenciosa banda sonora y unas interpretaciones casi impecables.
Comentario personal: Sonata a tres bandas con una excelente Saoirse Ronan. Sigo reivindicando el travelling de la playa como una de las mejores escenas de la década.
Nota Film.: 6'9
Nota IMDB: 7'9
Nota personal: 9'5








LOS GIRASOLES CIEGOS, de José Luis Cuerda
Dijeron de ella: Desfallece con algún otro añadido al texto original, innecesariamente explícito (...) Pese a todo, dejan estos girasoles un regusto a cine bien hecho.
Comentario personal: Clasicista relato que supuso el regreso por la puerta grande de Cuerda tras La lengua de las mariposas. Estupenda Verdú.
Nota Film.: 6
Nota IMDB: 6'3
Nota personal: 7'5











POZOS DE AMBICIÓN (THERE WILL BE BLOOD), de Paul Thomas Anderson
Dijeron de ella: Desde el primer fotograma es sencillamente una obra maestra de nuestro tiempo
Comentario personal: Si Kubrick levantara la cabeza la reivindicaría como la mejor de la década. Estamos de acuerdo. Pozos de buen cine.
Nota Film.: 7
Nota IMDB: 8'2
Nota personal: 10










XXY, de Lucía Puenzo
Dijeron de ella: Una de las más heterodoxas y delicadas historias de amor que se recuerdan.
Comentario personal: Ópera prima con una inventiva asombrosa. El cine argentino puede estar orgulloso.
Nota Film.: 6'5
Nota IMDB: 7'4
Nota personal: 8'5












Cinoscar & Rarities está asistiendo a una temporada de récords. Esta semana, el blog superaba los 100 seguidores, todo un dato. Y ahora, es la primera vez que una encuesta supera los 200 votos (exactamente, 218). La marca personal es que la última encuesta ronde los 230 votos, una cifra bastante accesible tras el éxito de esta encuesta.

No puedo dejar de comentar mi asombro al ver la encuesta que aún sigue activa. Las 5 películas españolas del 2008 son, de momento, las mejores 5 películas del 2007. De mantenerse este dato, La película de la década asistiría a un momento histórico, un gran espaldarazo al cine patrio. Seguid votando.


Al respecto, algunos han comentado que las encuestas están apoyando en demasía y de forma injusta a películas españolas. Sin posicionarme, debo recordar que, en las primeras encuestas, casi todas las películas hispanoamericanas pasaron a la segunda ronda, superando a otras películas muy buenas. Vaya... parece que la cosa va por etapas y al final, espero, todo se equilibre.

Y ahora sí: EL RANKING DE LA SEMANA:

5ª POSICIÓN: BABEL con 55 votos. La sexta posición fue para Infiltrados con 25 votos, una diferencia considerable que demuestra quién tuvo que ganar el Oscar ese año. Iñárritu no entra ningún film suyo a la final, dato a tener en cuenta.
4ª POSICIÓN: SALVADOR PUIG ANTICH con 60 votos. Salvador es la gran sorpresa de la encuesta. El cine español pasa por un gran momento en La película de la década y, si su entrada en semifinales ya fue toda una noticia, este cuarto puesto demuestra que la película es una joya a reivindicar.
3ª POSICIÓN: EL LABERINTO DEL FAUNO con 71 votos. Medalla de bronce para el ingenio e imaginario de Del Toro. La tercera posición con más votos del concurso. Era una película muy querida, pero la competencia era muy dura.


Y nuestras seleccionadas:


2ª POSICIÓN: BROKEBACK MOUNTAIN con 81 votos. Dato excelente para la ganadora del Oscar. Esta obra maestra pasa a la final con mucha autoridad. No ganó, pero tiene los votos suficientes como para imponerse en próximas rondas.



Y para vosotros (y, por primera, para este bloggero), la mejor película del 2006 es:




1ª POSICIÓN: VOLVER con 90 votos. Almodóvar vuelve con la victoria. Hable con ella y La mala educación no lograron clasificarse y Volver clama venganza. 90 votos que demuestran que es la película más accesible e interesante del último Almodóvar. Tercera película española que se clasifica para la final. Una gran alegría.



Y acabamos con EL GRÁFICO DE LA SEMANA (muy muy muy empatado):


EL INTERCAMBIO: 8'5
POZOS DE AMBICIÓN: 8'4
4 MESES 3 SEMANAS 2 DÍAS 8'37
CAMINO: 8'2
EXPIACIÓN (ATONEMENT): 8'1
EL CABALLERO OSCURO: 7'97
XXY: 7'47
EL CANT DELS OCELLS: 6'93
ELEGY: 6'8
LOS GIRASOLES CIEGOS: 6'6

9 comentarios:

Blanch dijo...

Me da que la Ministra de Cultura está inflando los votos para que ganen las películas españolas jajaja.

Es broooma, que nadie se ofenda, pero me sorprende que vaya segunda Los girasoles ciegos cuando es una papa sin sal ¿Mejor que El caballero oscuro, Expiación y El intercambio? Qué va.

Saludos!

Giancarlo Verástegui dijo...

Mi voto en orden de preferencia es para : 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días,There Will Be Blood (obras maestras absolutas y de lo mejor de la década),El Caballero Oscuro.

*Xavier, te envíe la mia mail a través del correo eletrónico, si no la recibiste es : Gianca.82@hotmail.it
Espero una respuesta, para inciar a enviarte las notas.

Saludos!

Mariano Masci dijo...

Sigo sosteniendo que la votación debería ser por mail... asi no tendríamos que tragarnos el próximo resultado en el que nos van a querer convencer de que "Camino" es mejor que "El Intercambio". Genial iniciativa "La película de la década", pero con resultados nefastos... no es tu culpa, sino del fanatismo exacerbado de los que votan... Ja! ¿Acaso nadie recuerda cuando Mark Rubio ideó un proyecto parecido -tambien por votos- y finalmente lo canceló porque siempre ganaban los filmes españoles?

ArturO dijo...

Mis votos sin duda van para: Expiación, y para 4 meses.... Ambas grandes obras, Camino y There will be blood, son grandes, pero mi gusto personal se inclina por las ya mencionadas.
Eso de que hay apoyo español, pues claro, pero (y sin ofender) alguien enserio piensa que "Los Otros" es mejor que Amores Perro o Mmento. Lo mismo con Mar Adentro y Lost in Translation....
En gustos se rompen genero ¿que no?

Jose Barriga dijo...

Sin lugar a dudas, 4 MESES 3 SEMANAS Y 2 DIAS y THERE WILL BE BLOOD. Lo confieso me sorprende mucho la presencia de: Camino / TDK / Elegy / Changeling / Los Girasoles Ciegos... Pienso que son peliculas insuficientes comparadas con las eliminadas anteriormente. Saludos Xavier

Jose Barriga dijo...

Apoyo la peticion de Mariano. Las votaciones deberian ser via Mail.

Jorge Moreno Celaya dijo...

También pienso lo mismo que Mariano, ArturO y Blanch! =)

Y des estas me quedo con Changeling... es la película que más me ha gustado de Eastwood... Expiación y coincido que la escena de la playa es de lo mejor... y por último mi película favorita de su año... There Will be Blood...

Saludos!

Express91 dijo...

Para mi las mejores de esta lista son sin duda El Intercambio y Expiación, le sigue The Dark Knight. Saludos! Y te invito a leer mi crítica sobre Precious y pronto las prediciones de los Globos de Oro.

Unknown dijo...

Bueno, yo ya he realizado mis votaciones en la columna de la derecha. Difícil selección, todas o casi todas ellas, grandes pelis.

Saludos!