viernes, 6 de febrero de 2009

VALKIRIA 2 / 10

Cruise declaró hace poco en una revista que su obsesión desde pequeño era matar a Hitler, un sueño que, asegura, comparte con la mayoría de los norteamericanos de su edad. El niño ha crecido y Valkiria es su último juguete, otra excusa para hablar de la Segunda Guerra Mundial reciclando clichés antiéticos y estéticos de siempre. Valkiria, a imagen y semejanza de la reciente Resistencia, manipula una trama que se cree real, un libreto de gran cinismo dispuesto a construir la historia definitiva sobre el cine de espionaje. Valkiria vuelve a situarse en la fina línia que separa lo comercial de lo decente, un eterno debate que acaba por dilapidar las pocas bondades del film y lo convierte en el risible retrato de un Cruise decadente, la acumulación de tics pseudointelectuales de un Bryan Singer en horas bajas (la realidad es más desalentadora porque la carrera de Singer nunca ha gozado de cúspides dignas). Si todo el endamiaje del pastiche queda en aras de la acción, no se entiende que Valkiria sea tan aséptica y anodina de cabo a rabo. El castillo de naipes se desploma: el espectador conoce de antemano la historia y sabe que, tras un alargado comienzo, el bueno de Cruise, disfrazado cual carnaval bochornoso, descarrilará en su intento por matar al Führer. Toda una ironía: tanto el Cruise persona como el Cruise personaje naufragan en sus empresas. A años luz de El libro negro o El hundimiento, Valkiria es un panfleto a lo grande que elide y elude la complejidad psicológica de sus personajes, un matemático ejercicio de cómo ensalzar la patria América a base de manipular desgracias y victorias ajenas. Se admite moción de censura.

3 comentarios:

VitoneMen dijo...

El trailer de esta película le daba artos puntos a favor y concuerdo con tigo en toda la crítica.
En mi opinión la película es un fracaso.

Saludos!

Jose Barriga dijo...

Este tipo de películas no me llama la atención, confío plenamente en tu palabra y jamás perdería 2 horas de mi vida en esta clase de cosas, así que no la veré incluso le he estado sacando el cuerpo desde hace semanas, ya tuve bastante con soportar 3 horas de Australia….excelente critica… un Saludo Xavier

VitoneMen dijo...

He vuelto a colocar en mi bloglos estrenos de cada semana en Estados Unidos, ojala te pases por mi blog para que opines de ellos.

Saludos Xavier!