sábado, 14 de febrero de 2009

THE READER (EL LECTOR) 8 / 10

Debemos aceptar que la cosecha de estos Oscars está siendo digna pero no excelente. Algo similar le ocurre a The Reader, la Expiación del año, o tal vez la confirmación de que Stephen Daldry es el abanderado del nuevo melodrama americano. Daldry subraya su amor al orden formal y al desorden narrativo, la misma columna vertebral que sustentaba la anterior Las horas. Antes de nada, debe añadirse que The Reader, al igual que Las horas y Expiación, ganará fuerza en futuros visionados, algo que justifica sus cinco nominaciones y los cuantiosos fanáticos que defienden, quién sabe si a deshora, una victoria sorpresa. La realidad es otra: La Duda y El intercambio, las dos mejores películas vistas por este humilde analista, no están nominadas al premio gordo. Viva la contradicción.


Los encargados de promocionar la cinta han sido tan despiadados que nos han desvelado la sorpresa final, el por qué de casi toda la trama. The Reader es, tras su estreno, un regalo medio abierto que incluye muchas películas en una, siendo el primer tramo del relato la parte más satisfactoria. La obra, sumadas todas sus piezas, es un ejercicio de estilo y excesos, una historia de pasados, silencios y cicatrices físicas y psíquicas. La tara de Hana se presenta desgarradora: Winslet defiende un personaje con un mundo interior muy hermético que intuímos, aunque no nos llega a emocionar. Winslet lidia con un personaje difícil, aunque su interpretación en Revolutionary Road se desvela menos efectista que esta, sin mencionar el cansino maquillaje que ya dominaba los fotogramas más penosos de El curioso caso.... El dilema de Michael merece otro capítulo: Kross encaja una interpretación sublime, aunque el personaje acaba siendo un tanto vacuo, sin olvidar la prescindible parte final, el incomprensible viaje de un ser marcado, en el fondo, por una nimiedad.
The Reader es imperfecta, aunque superior a Milk, Frost/Nixon y El curioso caso... Entendemos el entusiasmo de los hermanos Weinstein, dos luchadores que dominan las reglas del mercado cinematográfico y que han sabido defender el film pese a su rocambolesco periodo de rodaje y post-producción. Este cinéfilo empieza a tener serias dudas: ama a Winslet, pero cree que Streep está un peldaño por encima de la británica. Mientras intento entender por qué no opta a premio la banda sonora, me pregunto si The Reader logrará el campanazo o si Slumdog Millionaire, paralelamente al ámplio abanico de críticas leídas, será la ganadora, no por ser la mejor, sino por mostrar la actual crisis económica y social desde un punto de vista más o menos novedoso. Los Oscar representan las tendencias políticas, sociales y cinematográficas de cada época, patrón en el que encajaba No es país para viejos y en el que encajará, aunque sea a la fuerza, Slumdog Millionaire. No hay nada como estar en el sitio y en el momento adecuado, algo que no sucedió con Hana y con las víctimas de un genocidio pasado, presente y futuro. Esperaremos el dvd: esta será la última oportunidad de The Reader para ganar el título de obra (casi) maestra.

7 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

ya quiero ver esta película...
críticas muy diferentes de todos...
pero yo creo que me gustará mucho...

un saludo! x)

Alec Roivas dijo...

A The Reader se le esta sobrevalorando mucho, yo personalmente la he visto dos veces y no le encuentro la maestria por ningun lado.

Winslet esta bien, pero no es su mejor interpretación, Fiennes esta aceptable pero tiene la misma expresión en el rostro que ha tenido en muchas de sus películas, y David Kross esta bastante mal, es opacado en muchas escenas por la mayoría del reparto, hay una escena donde discuten el juicio de Hanna, y el compañero de clase de Michael (Kross) tiene mucha más presencia que él.

Para mi un film sumamente decepcionante, y lo peor sobrevalorado y casi intocable en blogs o webs que defienden a Winslet y a Daldry.

Daniel Bermeo dijo...

Bueno, yo no me he visto el film completo aùn pero lo poco que he visto es muy espectacular... Espero terminar ded verlo y efectuar mi critica,.

Anónimo dijo...

Muero por verla, pero me niego a verla en dvd, y aún no ha llegado a los cines argentinos.
Sobre Kate, ojalá gane, aunque me he encontrado con gente que dice que lo merece y otros que no.
Quiero juzgar su actuación ya!
Un abrazo Xavier, gracias por incluírme en tu links de blogs.
www.salacine.blogspot.com

Paula Lago dijo...

La verdad que concuerdo ampliamente con tu visión de la película. A mí me gustó (también la reseñé) pero concuerdo en que quizá como toda nominación gana más puntos que lo que el público le daría. En cuanto a Winslet´, no es que sea mala actriz pero aún tiene un largo camino por recorrer. No obstante estoy casi segura que la van a premiar no sé lo intuyo simplemente.

Unknown dijo...

Hola,
Siendo un admirador de Daldry y fanático a morir de "The Hours", creo que "The Reader",m sin alcanzar la perfección y magnificencia de su antecesora, es una película mucho más madura y consistente, una historia profunda que invoca a la reflexión de una sociedad que es responsable directa de todo aquello que le afecta pero que gusta de buscar responsables lo mas lejos posible de su alcance para evitar el cargo de conciencia.
Winslet está 9 peldaños debajo de Streep, pero eso difícilmente será impedimento para ser reconocida como la abanderada de su generación. Quien vea su interpretación como un trabajo menor debería reconsiderarlo, y de ganar el Oscar este año no será en reconocimiento a su trayectoria; WInslet es sin duda la mejor interpretación del año.
Streep luce sobreactuada, y uno no necesita ser crítico ni experto en la materia para dilucidarlo.
Comparar a "The Reader" con "Atonement" no es del todo preciso, y aunque entiendo el carácter personal de tu apreciación, difícilmente "Changeling" o "Doubt" podrían ser consideradas, objetivamente, como producciones más sobresalientes que la película que ocupa esta crítica.
"Changeling" y "Doubt" tienen notorios y muy marcados errores argumentales, y aunque la primera es más efectiva respecto al caracter dramático de la historia que desarrolla, es una historia plana, sencilla, y basada principalmente en la dirección de Eastwood (sin desmerecer a Jolie o Malcovich). En "Doubt" queda evidenciado claramente el trabajo actoral sobre cualquier pretención argumental y sobrepasa la inexperiencia de su director (y guionista). Además, las actuaciones aunque muy correctas, se restringen apenas a las confrontaciones y duelos entre sus protagonistas, arriesgándome a decir que quien sale mejor librada a lo largo de la película es Amy Adams sobre sus compañeros de reparto.
Sin el más mínimo ánimo de incomodar, pero no entiendo absolutamente cuando insinúas que Winslet es efectista en "The Reader" en tono peyorativo. Habiendo disfrutado de ambas interpretaciones, y convencido que "Revolutionary Road" mereció mejor suerte que algunas de las nominadas a mejor película; si se tratara de comparar, podría resumir que en esencia, "Revolutionary" pretende mostrar la frustración y el desgaste de una relación matrimonial en base a discusiones de toda índole entre el dueto actoral, sin dejar de relacionar a April Wheeler bajo las influencias de Clementine Kruczinsky de "Eternal sunshine of the spottless mind".
No soy crítico, no considero a Winslet mi actriz fundamental, pero aquello no me impide apreciar y reconocer el trabajo de una mujer que en coherencia con su trabajo y ascenso y madurez profesional, ha logrado la interpretación más consistente hasta el momento.
Saludos,

Wayfarer dijo...

La he anat a veure avui. M'ha agradat però crec que està sobrevalorada. La duda li pega 40 patades. Demà en parlem!!