![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQv-AxSh1vSwTt7d_S6L7uJy8mwemJwYbEMZtLGwWQEfWAMXqSYw1SrrNHCB5s0ux6dxc3KdHGYpdLF-sX9wFdSXf75B4t6kzi8GeiiN6x6pehBiCFr3HKYMvd3pUB0F_2eLEobCuH_ME/s320/doubt1.bmp)
La duda reflexiona sobre qué es y cómo es el arte. El personaje de Streep se apoya en Esparta para construir uno de sus intensos, largos y lapidarios sermones. No parece que la referencia sea gratuita: los habitantes de la antigua Grecia y Roma asistían a los anfiteatros; el arte era una reunión cultural, una medicina perfecta para que la sociedad, desde el más rico hasta el más pobre, reflexionase y expiase sus penas y vicios. El arte parece haber sufrido una peligrosa devaluación y la parte pedagógica de lo artístico ha perdido frente a otras cuestiones (algunos dirían banalidades). La duda reúne ahora una sociedad variada en una platea democrática, sin la silla del emperador ni el gallinero de antaño. La duda propone, tanto a nivel narrativo como estilístico, un debate sobre si el arte debe ser bello (visualmente) o práctico (filosóficamente), incluso sobre si el arte es per se un asunto estático a dinámico. ¿Qué debe ser el cine: la filmación de la aventura o la aventura de filmar?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyGLi-dRblGro5IrgpqCAjxfMFcurrgwU5ssikoWR2ZsdCKbchJj36sUmI_VCnu76bGmkq9kWV9UkZ1UjHTPoh4C1Pyzg5scCrYVxvz0_57Q3rAzH5TLp-l15U9PWw7OOsqoDJ-n7A5ac/s400/doubt3.jpg)
La duda habla de muchas cosas sin hablar demasiado (bendita paradoja) porque es una película que se plantea a modo de enigma y que ha sido escrita a modo de juego. En esta partida de ajedrez, los personajes son las fichas y la numerosa simbología (el viento, el vino, la bombilla, la cruz, etc.), la confirmación de estar ante un todo coherente, ante un tablero con sus propias reglas y jugadores. La duda es, en el fondo, tan fría, irónica, silenciosa y contemplativa como una partida de dicho juego; a La duda le sobra teoría y le falta catarsis, aunque también podríamos preguntarnos si la lágrima fácil, tan ligada al hecho teatral, no es la forma más maniquea de (de)mostrar el dolor.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKFdHjFJh6H0o_2WzoYzXWVub-aAMlnf7oSuXhoZTnLZWy5IAZn1SIf7ytR2hQFX9Bs6BLsUumcZYdIg7efXvQ9AHBeUs78JaU9gwapcSQ2wpTyIgz45ObLeUWu1WAG_JXDi132JCfjZA/s320/doubgt2.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaeU0FiDvqGxMFadLAezUSe_P6eBy-MuZcr9MKuEcx0fbVWpHSeZXvxcLLY0dlJ-ziH1gntmXMss_6BCCUz28045N35L7etJuN43Cgo3sssKM3EAhMPBpwVTS4gv1vjzc73eMlMeWJBuQ/s320/doubt4.jpg)
Escucha nuestro PODCAST ESPECIAL en homenaje a MERYL STREEP aquí:
5 comentarios:
Película fascinante, la certeza del buen cine. Destaquemos una vez más la fantástica interpretación de Meryl Streep; sus gestos, su mirada: gloriosa.
Muy buena reseña.
¡Saludos!
le tengo muchas ganas a esta película, a ver si la semana que viene la veo.
Saludos.
http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/
Lo más sobresaliente del film son las actaciones sin dudarlo, muy merecidas esas 4 nominaciones al Oscar.
Yo aun no entiendo esta pelicula. me parece decepcionante, debio quedarse en el teatro. Y aunque posea buenas actuaciones no le encuentro maestria por ningun lado. En fin es mi opinion, pero igualmente acepto la tuya.....UN SALUDO XAVIER
A mi me ha parecido una pelicula lamentable, que se queda en el intento, los 4 actores bien, pero resaltoa amy adams, ya que meril y philip creo que sobreactuan en el climax.
luego pondre mi critica
Publicar un comentario