jueves, 19 de febrero de 2009

OSCARS '09: MEJOR PELÍCULA

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
A favor: Ha sido la eterna favorita de la carrera, el éxito de taquilla le garantiza el favor del público y las voces que la defienden como un clásico moderno no dudarán en votarla. Su victoria sería un guiño a las películas fantásticas que no suelen destacarse en los Oscar y la consagración de Fincher, un autor que, al igual que Thomas Anderson el año pasado, confirma para muchos su mano firme tras la cámara. El Oscar para The curious case... convertiría Hollywood en la fábrica de sueños que siempre ha sido. La presión de los sectores técnicos, los mismos que premiarán generosamente a la película, puede ser decisiva. Los sectores más conservadores pueden ver en The curious case... la esencia americana que no tiene Slumdog Millionaire.
En contra: Aunque las excepciones son muchas y muy conocidas, la larga duración de la película es un punto en contra. Algunos defienden que es lenta, ponen en duda su presunta originalidad y podrían ver en ella la rara avis de Fincher que ya tendrá suficiente remuneración con los premios al maquillaje o a la dirección artística. Han crecido sectores anti-Button, algo que favorecerá directamente a Slumdog Millionaire e indirectamente a The Reader. No ha ganado ningún premio importante y ha sido la eterna derrotada del año. Todo apunta a que la tónica volverá a repetirse en los Oscar.

FROST/NIXON
A favor: La primera película premiada de la era Obama podría ser una propuesta que rememora uno de los episodios más importantes de la política yanki. La película debate sobre la figura ideal del político y sobre el papel del periodista ante unos medios de comunicación manipuladores. Frost/Nixon es un film muy actual y recurrente, la confirmación para muchos de que Howard está infravalorado (o que tiene la capacidad de encajar títulos decentes). Siempre presente pero nunca protagonista, Frost/Nixon tiene sus fans y solo falta una mobilización más o menos importante.
En contra: Su incidencia en taquilla no ha sido muy brillante. Howard ya tiene el Oscar y tener solo cinco nominaciones imposibilitan una sorpresa de última hora. Es de antemano la gran derrotada y los académicos no parecen descontentos ante este hecho. Frost/Nixon es una película muy austera que no conectará con el sector más joven de los votantes. Paralelamente, el sector más veterano dividirá sus papeletas entre The Reader, Frost/Nixon y TCCOBB. Las quinielas no la favorecen y su Oscar es, desde el mismo día de las nominaciones, toda una utopía.

MILK
A favor: Quienes estuvieron descontentos con la derrota de Brokeback Mountain apoyarán a Milk, un ejemplo para la sociedad del ahora, una película biográfica y a la vez didáctica. Si el film gana en categorías como actor protagonista y guión original, sus posibilidades en mejor película crecerían. Puede verse beneficiada por la división de votos, algo que no la afecta porque su camino hacia el Oscar ha sido único e independiente. El voto europeo puede ser para Milk, una forma original de valorar la carrera sui generis de Gus Van Sant.
En contra: Nadie se ha encargado de reactivar su carrera comercial y la distribución en Europa del film ha sido desigual. Al igual que Frost/Nixon, nadie parece contemplar su victoria, quizás porque la crítica se ha volcado en demasía en el combate Slumdog - Button. Gran marginada en los Globos de oro, el apoyo de los sindicatos no es suficiente para conseguir tal mérito. Milk asistirá a la ceremonia como la pequeña del quinteto, aunque la realidad nos indica que sus posibilidades de premio son tantas como las de Frost/Nixon.

THE READER
A favor: El tesón de los Hermanos Weinstein, el buen sabor de boca que ha dejado el film en el Festival de Berlín y el Oscar casi seguro de Winslet puede transformarse en medallas mayores. Existe una evidencia: si The Reader gana el premio al mejor guión, opción que eligirán los nombrosos fans del film, el premio a la mejor película sería una opción plausible. Ha pasado de ser la sorpresa de las nominaciones a la gran amenaza, todo un logro con el que nadie contaba y que ahora puede arrastrar papeletas de última hora. Los productores también podrían utilizar este premio para homenajear el último trabajo de los ausentes Sydney Pollack y Anthony Minghella. El voto británico puede ser decisivo y el éxito de The Reader vendría a compensar los fracasos de Expiación o The Queen.
En contra: Los sindicatos la han olvidado, quizás porque el film se reenganchó a la carrera demasiado tarde. Los numerosos montajes y pases premios han convertido a The Reader en el culebrón del año, algo que puede desvirtuar las bondades del film. Muchos piensan que el premio de Winslet será suficiente recompensa para una película que no contaba con la nominación.

SLUMDOG MILLIONAIRE
A favor: Ha conseguido todos los premios posibles y la Academia parece haber olvidado los prejuicios que antes recaían en las películas rodadas fuera de América. Su mensaje esperanzador y su estética y música alegre es el mejor antídoto para una crisis económica y moral, la misma que retrataba la premiada No country for old men. Slumdog Millioanire es un título luminoso que parte como favorito. El enigma para los productores de la cinta será saber cuántos premios (la matemática nos dice que seis o siete) consigue la película que estuvo a punto de comercializarse directamente en dvd.
En contra: La sombra de Brokeback Mountain (film novedoso y pese a todo favorito) planea peligrosa y recurrente: ¿de verdad Slumdog Millionaire lo tiene todo ganado? No existen peros a destacar: la película ha sido un pequeño fenómeno sociológico, algo parecido a lo que ocurrió con Juno. El final de Slumdog Millionaire es inexorable y parece que será feliz, muy feliz.

QUINIELA (por orden de posibilidad de premio)
1. SLUMDOG MILLIONAIRE
2. THE READER
3. THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
4. MILK
5. FROST/NIXON

ENCUESTA (vuestra decisión)
1. SLUMDOG MILLIONAIRE con un 51% (67 votos)
2. THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON con un 25% (33 votos)
3. THE READER con un 19% (25 votos)
4. MILK con un 3% (5 votos)
5. FROST/NIXON con un 1% (1 voto)
Total de votos: 131

3 comentarios:

Cirujator dijo...

Me faltan por ver the reader y el desafío, pero entre las otras me quedo con Milk (nunca pensé que diría esto) pero slumdog y button me decepcionaron, quizás demasiadas espectativas.

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Cirujator dijo...

por cierto xavier, apuntame en el cineranking un 7 para slumdog y un 6 para button.

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Javier Escartín Gómez dijo...

Concuerdo con tu predicción

Un saludo