jueves, 5 de febrero de 2009

OSCARS '09: MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

ANNE HATHAWAY por RACHEL GETTING MARRIED A favor: Los sindicatos la han recordado y premiado en todo momento, una garantía para la que no deja de ser una actuación secundaria. Hathaway representa al público y al sector más teen de los votantes, toda una rareza que puede darle algunas papeletas extra. Hathaway cae bién, ha asistido a todas las galas y la propia actriz ha trabajado para conseguir la nominación, algo que no puede decirse de Leo y Jolie.
En contra: La película no ha tenido mucha repercusión en Europa, por lo que Hathaway deberá conformarse con el voto yanki más antiacademicista. Su carrera al Oscar se ha solapado con el estreno de Guerra de novias, un reflejo de que Hathaway sigue siendo esa joven reina de la comedia que nunca recibe la estatuilla. La sensación de que Rachel Getting Married es el inicio de una venidera y espléndida carrera echará atrás a muchos votantes: Hathaway, por edad, tendrá más nominaciones futuras que sus contrincantes.

ANGELINA JOLIE por CHANGELING
A favor: Jolie encaja la que para muchos es su mejor interpretación en una película semiolvidada por Hollywood. La necesidad de reconocer las bondades de Changeling, el clásico cliché de que el drama y los personajes perseverantes siempre ganan y encajar un guiño con la audiencia más joven de la gala puede ser clave. No es difícil imaginar a los compañeros de Eastwood votando en masa por Jolie. Los sindicatos han obviado su trabajo, pero su presencia en los SAG y en los Globos de oro demuestra que la norteamericana tiene cuerda para rato.
En contra: Sigue en pie la campaña que ha criticado y desprestigiado la interpretación de Jolie, unas voces que no callan desde el Festival de Cannes. En un año de novedades (una película india favorita al premio), el clasicismo, la catarsis y el para algunos previsible aparato artístico y técnico de Changeling parece ser un inconveniente para ganar en una categoría muy concurrida. La lucha de Jolie era por estar nominada, algo que también le ha ocurrido a su marido Pitt. Los dos, como todo parece apuntar, compartirán penas el lunes 23.

MELISSA LEO por FROZEN RIVER
A favor: Junto a Jolie, Leo es la prueba de que la nominación es cuestión de tiempo y paciencia. Triunfó en Sudance y San Sebastián, los sindicatos la adoran y los votantes recibieron el dvd de Frozen River antes de todos los films del año. Apeada Hawkins, Leo copará el primer lugar del voto indie. Su personaje encarna el antiglamour de unos premios que, en el fondo, deberían elogiar el buen cine, más allá de efectismos y campañas de publicidad machaconas.
En contra: Leo está en una encrucijada porque no es la más joven del quinteto, no es la más conocida por el gran público y su película, caso análogo al de Hathaway, no se ha promocionado como la propuesta requería. Leo se ha limitado a seguir un papel bastante pasivo a lo largo de toda la carrera y su interpretación parece ser la más débil del quinteto. Si los productores y directores la tienen en cuenta para proyectos futuros tras la nominación, Leo ya podrá considerarse ganadora.

MERYL STREEP por DOUBT
A favor: Streep es historia viva del cine y ahora participa en una película muy querida por los actores. El premio del SAG es una señal de que, pese a todo, Streep podría desbancar sin problema a la siempre favorita Winslet. Tiene quince nominaciones y dos premios: eso la convierte en la perdedora por excelencia, incluso por encima de la británica. El palmarés de Streep requiere otro Oscar y esta es desde Los puentes de Madison la interpretación y la película más idónea para conseguir la gloria. Aunará el voto conservador y el joven. No podemos olvidar que ha sido la actriz con más premios de la carrera; eso si, seguida muy de cerca por Hathaway y Winslet. Es la viva muestra del trabajo y la constancia; Streep elimina la idea de que una actriz con más de sesenta años no tiene futuro dentro de la indústria.
En contra: La división de votos entre Streep y Winslet beneficiará a Winslet y aumentará las opciones de Leo y Hathaway. Doubt precisa premio, pero la incógnita es saber si la Academia preferirá optar por las secundarias Adams y Davis, allanando el camino de Winslet y mermando las esperanzas de Cruz. En resumen, Winslet depende solo de sí misma, la victoria de Streep dependerá de todas las categorías en las que participa Doubt. Eso es un riesgo: nadie contempla la derrota absoluta de Doubt, pero las quinielas no la dan como ganadora en ningún apartado. ¿Cómo solventar tal contradicción?

KATE WINSLET por THE READER
A favor: Pirueta del destino o jugada magistral de la Academia, Winslet se queda con una nominación y, por lo tanto, con todo el viento a su favor. Es la única actriz que compite con un título nominado a la mejor película. Su parcial ninguneo en los premios de los sindicatos se debe a que muchos de ellos no recibieron a tiempo las cintas de The Reader y Revolutionary Road, algo que queda enterrado con un club de fans pro-The Reader que crece día a día, todo por arte y gracia de Daldry y los Hermanos Weinstein. La Academia está muy concienciada con su merecido galardón, todo una acto de justicia que atañe a asuntos artísticos y comerciales que van más allá de la gran pantalla. El voto británico será unánime y favorecerá a Winslet.
En contra: The Reader no ha sido ningún éxito en EE. UU., aunque las cuatro nominaciones del film reactivarán su carrera comercial. The Reader ha sido la gran sorpesa de las nominaciones y los que tengan pensado su voto desde hace tiempo no contemplarán el drama de Daldry. Con todos sus antecedentes, Winslet debería tener el Oscar asegurado; para lástima de sus incontables seguidores, Winslet titubeará hasta el final de la contienda.

QUINIELA (por orden de posibilidad de premio)
1. KATE WINSLET por THE READER
2. MERYL STREEP por DOUBT
3. ANNE HATHAWAY por RACHEL GETTING MARRIED
4. MELISSA LEO por FROZEN RIVER
5. ANGELINA JOLIE por CHANGELING

ENCUESTRA (vuestra decisión)
1. KATE WINSLET con un 67% (59 votos)
2. MERYL STREEP con un 25% (22 votos)
3. ANGELINA JOLIE con un 4% (4 votos)
4. ANNE HATHAWAY con un 2% (2 votos)
5. MELISSA LEO con un 1% (1 voto)

7 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Yo tambien apoyo a Winslet, estoy en un casi 100% que el Oscar es suyo...

VitoneMen dijo...

Gran Analisis.
No me gustaría ver nuevamente a Winslet derrotada y en mi opinión creo que es el papel mas fuerte que ella ha realizado a si que solamente por una mala jugada de los votantes Kate no se llevaría el premio.

Saludos!

cineadicto dijo...

Muy buen analisis, pero creo que las
4 actrices anne, meril, sally y kate, en esta temporada quedaron empatadas, mas o menos con 8 o 7 premios cada uno, la dioferencia es que kate los gano la mayoria por secundaria.

pero nose auún quien ganará.
espero que kate

Jose Barriga dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO... eso es todo.

Anónimo dijo...

No me haría mucha gracia ver a Penélope Cruz con Oscar y a Winslet derrotada por sexta vez. No estoy en contra del Oscar para Cruz pero creo que Winslet se lo merece hace mucho tiempo y lo ideal sería ver a ambas con la estatuilla el 22. A propósito, me encanta la imagen de la cabecera, no creo que sea casual que Penélope sea la única sentada.

Antonio López dijo...

Yo apostaría por Winslet, aunque hasta el dia 22 no sabremos si Streep se lleva su tercer premio, porque es la otra gran candidata a mi parecer.

Un saludo!
http://ocionoticias.blogspot.com

Goethemola dijo...

Eps!

Oye, por si no lo lees en mi blog, pues eso, que toma las puntuaciones de las pelis sin ningún problema.

Saludetes!