domingo, 15 de febrero de 2009

OSCARS '09: MEJOR GUIÓN ADAPTADO

ERIC ROTH por THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
A favor: Cuarta nominación para un respetado artista, autor esta vez de la película más colosal (por metraje, por factura técnica). Su premio vendría a solventar el Oscar que no optuvo por Forrest Gump. Si los académicos quieren arreglar el posible descalabro del film en los Oscar, deberán optar por el guión o por el director, dos candidaturas donde la competencia es muy fuerte y donde siempre ha habido un claro favorito: Slumdog Millionaire.
En contra: Algunos atribuyen al film numerosos errores y excesos de guión, unas voces que destruyen las expectativas de Roth. La historia en la que se basa es conocida por la intelectualidad americana, algo que no ocurre con Slumdog Millionaire, apuesta más exótica, y que resta parte de la originalidad de la propuesta.

JOHN PATRICK SHANLEY por DOUBT
A favor: Doubt cuenta con el beneplácito de los actores y todos los intérpretes que aprecian a Streep y que se han curtido en el teatro votarán esta opción. Shanley tiene el premio Pulitzer, un reconocimiento suficiente para que muchos alcen el guión sobre los favoritos. La fuerza del film radica en su libreto y la nominación al Globo de oro es garantía de que, pese a no estar nominada a la mejor película, Doubt no será una de las menos votadas.
En contra: Si los académicos consideran que las mejores películas son las mejores escritas, Doubt quedaría relegada a un segundo plano en esta categoría y Streep y sus compinches saldrían beneficiados. Doubt merece premio, pero no ser el favorito en ninguna categoría es un lastre que solo se puede solucionar mediante sorpresas de última hora.

PETER MORGAN por FROST/NIXON
A favor: Aún recordamos la nominación de Morgan por The Queen, originalísimo guión que ha encontrado en Frost/Nixon su digno sucesor. La película bebe de lo clásico y lo transgresor (estructura documental, muy de moda entre los académicos). Cabe imaginar una árdua tarea de documentación por parte de Morgan, un trabajo extra que merece remuneración. Con este guión, Morgan ha conseguido el reconocimiento definitivo de sus compañeros de profesión y no podemos evitar pensar que Morgan, ya sea por esta o por otra película, acabará ganando la estatuilla.
En contra: Morgan no ha ganado muchos premios, situación contraria a la de la anterior The Queen. Participar en la película menos fuerte del quinteto es un handicap a estas alturas insalvable. Estamos ante una adaptación teatral, con lo que cabe imaginar una división de votos entre Doubt y Frost/Nixon. Es uno de los candidatos más jóvenes y la Academia preferirá premiarle en un futuro.

DAVID HARE por THE READER
A favor: En un año sin comedias importantes en la competición, la Academia podría volver a premiar un guión melodramático, a imagen y semejanza de la pasada El pianista. The reader no es la típica propuesta sobre el holocausto, un hecho importante a tener en cuenta. Ya estuvo nominado por Las horas, película que merecía el Oscar. Quién sabe si The Reader será el bálsamo que arregle tal error. Hare es mayor (en edad) que Morgan, hecho a destacar porque la Academia concibe a Hare como una especie de clásico pese a su escasa incidencia en los Oscar. Si The Reader da la sorpresa y gana el premio grande, el film necesitará otro premio importante para compensar el palmarés y el guión se convertiría en la opción más plausible.
En contra: Los cambios de guión del film no serán del gusto de todos. The reader resultará demasiado alambicada para muchos votantes, con lo que no está claro si el film dominará el voto renovador (quienes valoren la estructura de la pieza) o conservador (quienes valoren la carga dramática de la propuesta). Los que vieron la película en sesiones previas a su estreno, o sea, sin el montaje definitivo, pueden tener una idea errónea del guión, a todas bruces descompensado. Todo apunta a que la Academia aprecia el libreto, pero no lo suficiente para convertirlo en ganador.

SIMON BEAUFOY por SLUMDOG MILLIONAIRE
A favor: El guión ha ganado todos los premios posibles. Si el premio a Penélope Cruz justifica el romance de la Academia con España e Italia (Cruz es para muchos críticos yankis la nueva Anna Magnani o Sofia Loren), Slumdog Millionaire encarna el exotismo (a modo de crítica social y guía de viajes), la cuota no americana que siempre aparece en el palmarés final. Ante la gravedad de The Reader, Doubt y Frost/Nixon, Slumdog Millionaire es la opción más accesible (por no decir fácil) y vitalista. No podemos mencionar aquí un duelo con Benjamin Button: los amantes de El curioso caso... votarán a Fincher y no incidirán tanto en el guión.
En contra: Pese a tener nominación por Full Monty (glups), el gremio de guionistas puede ver a Beaufoy como un novato, peligroso hecho que solo se romperá si la película se convierte en la gran (y única) ganadora de la velada. No podemos dejar de mencionar a Ciudad de diós, propuesta que conecta con Slumdog Millionaire y que no optuvo el Oscar.

QUINIELA (por orden de posibilidad de premio)
1. SIMON BEAUFOY por SLUMDOG MILLIONAIRE
2. DAVID HARE por THE READER
3. JOHN PATRICK SHANLEY por DOUBT
4. ERIC ROTH por THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
5. PETER MORGAN por FROST/NIXON

ENCUESTA (vuestra decisión)
1. SLUMDOG MILLIONAIRE con un 45% (55 votos)
2. THE READER con un 20% (25 votos)
3. THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON con un 20% (24 votos)
4. DOUBT con un 9% (11 votos)
5. FROST/NIXON con un 4% (5 votos)
Total de votos: 120

5 comentarios:

Alejandro A dijo...

quien creo que ganará será David Hare aunque puede que Peter Morgan tenga oportunidad al igual que Beaufoy es el favorito... espero que The Reader se lleve este y el de Mejor Película

Express91 dijo...

Yo no veo a Doubt con tantas posibilidades a decir verdad para mi el orden es:
- Slumdog Millioanire
- The Reader
- Benjamin Button
- Doubt
- Frost/Nixon
Saludos! Y ya esta disponible en mi blog mi analisis de Mejor Guión Adaptado donde Button y Sludmog compiten directamente.

Cirujator dijo...

Supongo que Slumdog se llevará el premio.

Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Corrección, Xavier: Eric Roth SÍ ganó el Oscar por Forrest Gump. Si no me crees compruébalo en oscars.org, en la base de datos de los Premios de la Academia. Saludos!!!

Daniel Bermeo dijo...

Me gustaria que The Reader lo ganara, pero bueno a ver que pasa el 22...