lunes, 17 de agosto de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XVI

BROKEBACK MOUNTAIN (EN TERRENO VEDADO), de Ang Lee (20/01/06)
La penúltima gran interpretación de Ledger y la enésima obra magna de Ang Lee. Los cielos, los diálogos, los actores... todo es perfecto en este melodrama rural que reinventa y humaniza el mundo del cowboy. Suerte que John Wayne ya está muerto... Sentido y sensibilidad.



CACHÉ (ESCONDIDO), de Michael Haneke (20/01/06)
La mejor película de Michael Haneke es un drama desgarrador, un thriller desasosegante, una trama sin asesino pero con crimen. Es todo un placer revisarla una y otra vez, analizar sus capas y símbolos, disfrutar del trabajo de Auteuil y Binoche. Sin duda, entra en el ranking personal de 10 mejores películas de la década. La lista, pese a todo, es de nivel y puede pasar cualquier cosa.

CRASH (COLISIÓN), de Paul Haggis (13/01/06)
La cara de Nicholson era un poema. El emblemático actor fue el encargado de ceder el Oscar a la mejor película del año a un film coral, hermana pequeña de Short Cuts y Magnolia, un thriller que engancha. La onomatopeya del título se cumplió: Hollywood explotó y la crítica se dividió como el agua y el aceite. ¿Sucederá lo mismo en la encuesta?




EL CASTILLO AMBULANTE (HOWL'S MOVING CASTLE), de Hayao Miyasaki (03/03/06)
El buen recuerdo de la irrepetible El viaje de Chihiro marcó las reseñas de este castillo más alambicado y ecologista. Miyasaki siempre es bienvenido y sus estrenos son todo un acontecimiento para pequeñas grandes minorías. ¿Recibirá el voto fan o se quedará fuera por ser inferior a su hermana Chihiro? Hagan apuestas.



MANDERLAY, de Lars Von Trier (10/02/06)
Segunda parte de América: tierra de las oportunidades, el proyecto más ambicioso del danés más internacional. Cada frase es rotunda, rica política y socialmente, un pozo sin fin de buen cine. Densa, corrosiva, dura, oscura, impactante.






MEMORIAS DE UNA GEISHA, de Rob Marshall (20/01/06)
Marshall construía un film demasiado comercial, bonito en exceso, efectivo pese a todos sus trucos. Una genial fotografía y banda sonora redondeaban una película bella, una comunión entre occidente y oriente, seriedad y palomitas.






MUNICH, de Steven Spielberg (27/01/06)
Spielberg se puso serio, los Oscar volvieron a acordarse de él y nosotros lo agradecimos. Thriller político dirigido con oficio, de ritmo muy mesurado y factura impecable. Notable Eric Bana.















ORGULLO Y PREJUICIO, de Joe Wright (10/02/06)
Exquisito cuento con una Keira Knightley en estado de gracia. Un film bello, liviano, atractivo, de luz y música logradísima. Cuatro nominaciones al Oscar para la adaptación del clásico literario de Jane Austen. El inicio de un autor a reivindicar (Expiación también estará seleccionada. Tiempo al tiempo...).





SOPHIE SCHOOL (LOS ÚLTIMOS DÍAS), de Marc Rothemund (24/02/06)
Una excelente Julia Jentsch volvía a interpretar una rebelde sin causa tras sus titubeos con Los edukadores. Alemania lograba otro film comprometido con su historia y de impecable narrativa. Es la pequeña de la lista, pero Sophie School pomete dar guerra.





CAPOTE, de Bennett Miller (24/02/06)
En su día me decepcionó bastante, pero, tras recuperarla en dvd, no hay duda que estaba equivocado. Un film serio, inteligente, muy bien escrito e interpretado, una ópera prima con brillo. Seymour Hoffman, protagonista absoluto, conseguía su interpretación más compleja y premiada. Un clásico moderno.



Las descartadas más importantes son: Jarhead, Buenas noches y buena suerte, En la cuerda floja, Transamérica, Los tres entierros de Melquiades Estrada. La película de la década inicia una nueva etapa, esta vez con los títulos más cercanos en el tiempo (2006-2009). Debe recordarse que las listas se han confeccionado en función del día de estreno de los films en España, y posteriormente ordenados por orden alfabético. Quienes tengan alguna duda, les emplazo a que vean las tres encuestas del 2006. Ya verán como la mecánica no es nada liosa y ojalá sea del gusto de todos.

La encuesta lleva activa un día y aún quedan dos semanas más para votar. En cuanto tengamos los resultados, estos se darán a conocer en los posts semanales. La encuesta actual está repleta de buenos títulos, films que muchos bloggeros han visto y endiosado en sus respectivos blogs. Se espera un resultado reñido, esperemos que sin ningún empate.

Poco más que añadir. No olviden dar vuestro voto a las películas que más os gusten. Tenemos cuatro nominadas al Oscar a la mejor película, un Premio EFA a la mejor película, films de prestigio y la cita obligada con el señor Miyasaki. ¿Algún favorito?

Saludos.

16 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

y... con Spielberg y Miyazaki y Lee tambien

Crash¡¡¡¡¡ que pelicula mas mala¡

buuu-errs¡¡¡¡

Mariano Masci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano Masci dijo...

Mis favoritas son Sophie Scholl y Orgullo y Prejuicio, el resto son todas de mi agrado, excepto la ESPANTOSA "CRASH" ... No entiendo qué le ven al film de Haggis.. Lo mejor -y único bueno- de esa película fué la revelación de Sandra Bullock como buena actriz, nada más :-x
Un saludo! =)

redna dijo...

Esto si que es una encuesta. Empiezas duro jajaja. Una pena de los los tres entierros, aunque la verdad no creo que pasara a la final.

redna dijo...

por cierto ya estoy aqui jajaja.

Dialoguista dijo...

Bueno, me parece que antes de votar, voy a tener que ver alguna de estas pelis, je, solo he visto las primeras dos de la lista!!!
Saludos!!

Paula Lago dijo...

NO puedo evitarlo, el castillo ambulante se lleva mi voto!! no obstante memorias de una geisha y orgullo y prejuicio me han gustado mucho!.

ArturO dijo...

Pusiste toda la carne al asador con la encuesta:
Brockeback Mountain es [por mucho] la mejor de la encuesta seguida [muy de lejos] de la exquisita Caché y El Castillo ambulante, pero me agrada mucho Orgullo y Prejuicio y Sophie School. Dios que dificil esta decidir.
Capote, Manderley y Crash sobrevaloradas... aunque no tanto.
Una lastima por Transamerica [Felicity Huffman debio ganar el Oscar].

Jose Barriga dijo...

Excelente decisión mis preferidas:

CACHE – Haneke: De acuerdo con que es la mejor película del director, recuerdo la vi gracias a tu recomendación, de inmediato se convirtió en una de mis favoritas y me mantuvo muchas noches en vela pensando, reflexionando e indagando.

CAPOTE – Miller: Excepcional largometraje, desde el primer visionado me cautivo por completo, lo lamentable es que es una película incomprendida por muchos pero que esconde una magia increíble, tanto el guión como la dirección y las interpretaciones son perfectas. Memorable e inquietante el plano final.

Una vez mas me siento satisfecho con tu dicción aunque choca bastante Memorias de una Geisha. He tenido problemas html con la publicación de las reseñas, pero prometo que en los prox 2 días estarán ya listas. Un saludo y feliz semana

ElChapa dijo...

Aquí el defensor de "Crash", película actual y potente que resuena fuerte al momento de verla por primera vez y que en nuevos visionados deja en evidencia sus estrategias (no lo hacen todas las películas? cada vez me cuesta más sentarme a ver "Finding Neverland") pero no decae en cuanto a su convicción para con lo que cuenta. También tiene cosas muy artísticas y bien pensadas, bellas desde lo estético. En fin, es más que la simple revelación de Sandra Bullock como buena actriz...Ya sabíamos que Sandy podía actuar.

Aquí creo que votaré a "Caché"...es una película demasiado fundamental como para dejarla pasar.

Saludos Sospechosos!

satrian dijo...

Mi voto para Miyazaki, reivindicando la animación, aunque es difícil elegir, y yo defiendo a Crash, preciosa película.

Unknown dijo...

Hola!

vi la propuesta en Mundo Cinefilia y me pareció una excelente idea. Ya realicé mi voto... difícil... Crash, Capote, Munich... por cierto, Capote la comenté en mi blog hace tiempo.

Un saludo!

Carlos Giacomelli dijo...

lo cierto es que salvo alguna película que no he visto (ni ganas, excepto el caso de Cache: prometo enmendar mi error en breve) y honrosas excepciones (Castillo Ambulante, Munich y, más lejos, Capote) me parecen todas un odrio tras otro! espero que conforme progrese la película de la década vaya mejorando la cosa... buf, es que yo a Crash ni la aprobaba, y eso que hoy en día regalo aprobados y notazas a diestro y siniestro...

saludos!

leolo dijo...

Voto para el señor Miyazaki desde lo más profundo del ferragosto y de unas vacaciones sin stress.

Saludos

nowseed dijo...

Aunque no he visto todos los filmes de la lista, mi voto va para Brokeback Mountain. Me encantó a todos los niveles, y la estatuilla a mejor película de Crash en lugar de la cinta de Ang Lee demostró una vez más que los Oscars es mucho politiqueo (que no hayan nominado a Di Caprio por Revolutionary Road es algo que jamás comprenderé).

Saludos

Kasker dijo...

Mis elecciones son:

1) cache
2) Brokeback mountain
3) Munich