viernes, 20 de febrero de 2009

OSCARS '09: MEJOR GUIÓN ORIGINAL

COURTNEY HUNT por FROZEN RIVER
A favor: Frozen River fue uno de los primeros dvds que recibieron los académicos, toda una ventaja en una categoría sin claros favoritos. En un año donde ninguno de los cinco directores nominados han escrito el guión de sus películas, el trabajo de Hunt en la dirección y guión del film resulta muy recurrente. Los fanáticos del film votarán en esta categoría y olvidarán el casi imposible Oscar de Melissa Leo. Es la única mujer nominada de la categoría, algo que atraerá el voto femenino. Los acérrimos de Rachel Getting Married o Vicky Cristina Barcelona se decantarán por Frozen River. Puede verse beneficiada por la división del voto británico entre Happy y In bruges.
En contra: La Academia puede considerar que la cuota indie ya la ocupa Slumdog Millionaire y opte por una opción menos excéntrica y minoritaria. Aunque ha tenido cierta presencia entre los sindicatos más prestigiosos, su nominación ha sido una pequeña sorpresa. El caso de Hunt recuerda el de Polley en Away from her: ambas propuestas han tenido las mismas nominaciones y seguramente recibirán el mismo número de estatuillas. Hunt tendrá muchas oportunidades más para llevarse el Oscar que la confirma como gran promesa del nuevo cine norteamericano.

MIKE LEIGH por HAPPY-GO-LUCKY
A favor: Leigh ha creado la que para muchos es la comedia del año y eso se traduce en un notable guión. Leigh podría recibir aquí el Oscar que precisaban las nominadas Secretos y Mentiras o Vera Drake. Con Hawkins fuera de la carrera, las esperanzas y los votos de Happy-go-lucky se concentran en esta categoría, sin olvidar el apoyo de casi todos los sindicatos del país. Leigh es el más veterano del quinteto y cuenta con una filmografía arrolladora a modo de aval.
En contra: Nadie parece haber promocionado la película como se merecía, un hecho que ha tenido su lógico correlato en las nominaciones de los Oscar. A Leigh no parece importarle la estatuilla y los votantes parecen haber elegido el guión como mero toque de qualité europeo. Leigh no tiene el apoyo de sus compatriotas ingleses. Leigh, espíritu libre que no repara en este tipo de halajas, podría incluso no asistir a la gala. En definitiva, este no será su año.

MARTIN MCDONAGH por IN BRUGES
A favor: Esta categoría ha premiado comedias bizarras como ¡Olvídate de mí! y In Bruges es el título nominado más alocado. A diferencia de Leigh, McDonagh estuvo nominado en los Bafta y el Globo de oro de Colin Farrell confirma la buena acogida de la película. No parte como favorita, pero se sitúa diversos peldaños por encima de Happy-go-lucky.
En contra: Su nominación responde al bajo nivel de la categoría. Necesita una campaña publicitaria más fuerte entre sus posibles votantes. Su destino en los Oscar quedará a expensas de las demás categorías: solo el hecho de que Wall-e y Milk sean premiadas en otros apartados puede hacer que la Academia, en su incansable tendencia por compensar el palmarés, ceda cual regalo el Oscar a McDonagh.

DUSTIN LANCE BLACK por MILK
A favor: Es el único candidato que ha estado nominado por el gremio de guionistas y, por lo tanto, es el único que parece tener el apoyo de los compañeros de profesión. Los sindicatos han apoyado a Lance Black y el ninguneo de los Globos de oro no sirve como excusa porque era el único libreto que tenía la nominación asegurada. El tono academicista del guión de Milk sería el contrapunto del de Slumdog Millionaire, posible premiado en la categoría vecina. Ello nos lleva a enunciar una teoría: Milk solo tiene opciones en mejor guión original y en mejor actor y sus ocho candidaturas impiden que la película se pueda ir de vacío. Pura estadística: Milk es el virtual ganador, aunque creo que las virtudes del guión son muy discutibles. Además, Milk es la única película de la categoría que está nominada al premio gordo. El mensaje de tolerancia y fuerza del film jugará a su favor.
En contra: Wall-e podría ser la ganadora de última hora. Milk no es del gusto de todos y algunos querrán mayores reconocimientos para guiones más rompedores. Los gurús, pese al listado de logros de Lance Black, sitúan el guión como segunda opción, un duro golpe para las expectativas del film.

ANDREW STANTON y JIM REARDON por WALL-E
A favor: Wall-e es para casi todos una de las mejores películas de animación de la historia y su guión es su mayor baza tras la candidatura a la mejor película de animación. La Academia, consciente de estar ante un título importante, podría optar por entregar a Wall-e más Oscars de lo normal, con lo que el guión, eliminada su opción en mejor canción original, es el galardón más plausible. Stanton podría recibir la compensación que no recibió por Los Increibles, Pixar podría lograr en este apartado su consagración definitiva y las voces que reclamaban su nominación a mejor film y director serían escuchadas. Wall-e recibirá los votos de los defensores del cine comercial, una pequeña parte de votantes que no tienen a El caballero oscuro entre las nominadas.
En contra: Ninguna película de animación ha logrado este premio y muchos académicos aún no entienden cómo funciona la escritura de un producto animado, y más cuando estamos ante una redacción a cuatro manos. Sería un Oscar muy atrevido y la Academia ya romperá suficientes moldes con Slumdog Millionaire. Si los votantes quieren dos Oscars para Wall-e, también podrían optar por la banda sonora del film y dejar este apartado para Milk. Ser el film animado que más cerca ha estado de lograr este galardón puede considerarse de por sí un gran premio.

QUINIELA (por orden de posibilidad de premio)
1. DUSTIN LANCE BLACK por MILK
2. ANDREW STANTON y JIM REARDON por WALL-E
3. COURTNEY HUNT por FROZEN RIVER
4. MARTIN MCDONAGH por IN BRUGES
5. MIKE LEIGH por HAPPY-GO-LUCKY

ENCUESTA (vuestra decisión)
1. WALL-E con un 44% (53 votos)
2. MILK con un 33% (39 votos)
3. IN BRUGES con un 11% (14 votos)
4. HAPPY-GO-LUCKY y FROZEN RIVER con un 5% (6 votos)
Total de votos: 118

6 comentarios:

Express91 dijo...

Para mi Wall-E es el Mejor Guión Orinal del año, pero me temo que los Academicos terminaran votando y dando por ganador a un malogrado guión de Black, que no logra encontrar el esplendor del que se especulaba,siendo poco creativo y a veces repetitivo, pero esta es la opcion en la cual Milk puede salir premiado ya que Penn cada vez pierda mas territorio a causa de Rourke.

Saludos! Y te ivnito a pasar a mi blog donde ya estan los analisis de Mejor Director y Mejor Guión Adaptado donde compiten directamente Button y Sludmog.

Anónimo dijo...

Te invito a un nuevo análisis sobre la categoría de mejor dirección que he hecho en mi blog, y a que sumes mi link a tu lista de blogs. Tomás, desde Bs. As., Argentina.
www.salacin.blogspot.com

Pd.: ojalá ganara Mike Leigh, hace rato que merece un Oscar, aunque teniendo en cuenta su excelente filmografía, sería por un film menor.

Anónimo dijo...

Corrijo, es www.salacine.blogspot.com Adelante!

Mark Rubio dijo...

Aiiii...

Mira que a mi Milk me sigue sin convencer para ganar aqui.

Creo que Happy-Go-Lucky y Wall·E tienen mejores guiones, sobre todo la segunda, q es sensacional como hace esa mezcla de romanticismo, homenaje a la ciencia ficcion, esquema disney, ternura y desbordante originalidad...

No solo seria un premio para recompensar a los olvidos del cine de animacion. Seria un premio para recompensar el fantastico guion de una obra maestra.

Y un abrazo!

Jose Barriga dijo...

Yo escribi que seria imposible lo de WALL-E (JJJJ). Aun me parece injusta su nominaicon pero vaaa.... Bueno en mi pronostico fue demasiado subjetivo y considere al igual que tu a MILK como la ganadora, pero quiero que gane IN BRUGESSSS... me parece el mejor guion del quinteto.. a ver que pasa en domingo, que NERVIOS ,,, JJJ UN GRAN ABRAZO XAVIER.....

SERHUMANA dijo...

Ayer vi "Escondidos en Brujas" asi esta traducido aqui. Si bien es un buen guion, no me pareció excelentisimo. Algunas cosas eran previsibles, como por ejemplo, el final. No digo que no tenga meritos, los tiene, y muchos, crea tension, mantiene la espectativa. Pero, no sé, no parece una obra extraordinaria.
Con respecto a Wall-e, la otra de la categoria que he visto, me parece mucho mas original, y bien armada, principalmente en torno a la comunicacion o poca comunicacion, y al mensaje que se da. Quizas le hubiera agregado mas escenas en la tierra desvastada, pero esta bien asi igual.
Las demas no las vi, asi que no puedo opinar. Solo decir que Milk, es un guion basado en un biografia, por lo que no sé si yo la hubiera incluido en guion original, porque la historia no es inventada, ya estaba. Pareceria mas apta para "guion adaptado".
SALUDOS!!!!!!!!!