miércoles, 4 de julio de 2018

CRÍTICA | LANTANA, de Ray Lawrence


LANTANA
Australia, 2001. Dirección: Ray Lawrence Guión: Andrew Bovell a partir de la obra de Andrew Bovell Música: Paul Kelly Fotografía: Mandy Walker Reparto: Anthony LaPaglia,  Geoffrey Rush,  Barbara Hershey,  Kerry Armstrong, Rachael Blake,  Vince Colosimo,  Russell Dykstra,  Daniela Farinacci,  Peter Phelps, Lea Purcel,  Glen Robbins Género: Drama Duración: 121 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 08/02/2002.
¿De qué va?: Un detective investiga la desaparición de una mujer casada y un hombre de negocios australiano. Al seguir la pista de la pareja, que supuestamente mantenían un vínculo sentimental, el hombre coincidirá con cuatro matrimonios de la isla, todos a su manera dominados por el sexo, la locura y la violencia.


En esta sexta edición del Cinoscar Summer Festival, Australia va a ser representada por la película Lantana, una obra coral que nos relata la vida de cuatro matrimonios que pertenecen a la clase media y que ve cómo sus destinos se van entrecruzando. La película nos lleva al corazón de la clase media australiana, a esos barrios de extrarradio donde viven unas familias perfectas, que parece que han alcanzado todo en la vida, pero que bajo esa ficticia apariencia de perfección y vida idílica se esconde una enorme infelicidad.  Consigue un trabajo, cásate, cómprate una casa bonita, forma una familia ¿y luego qué? ¿Eso te garantiza la felicidad? Mediante un sólido guión, la película se adentra en la vida de varias familias y una red de infidelidades y engaños cruzados que demuestran que no todo es tan perfecto como se vende. Todo  esto con un sólido reparto en el que destacan especialmente unos soberbios Kerry Armstrong y Geoffrey Rush. Puede que la cinta no sea especialmente novedosa en su planteamiento, pero apuesta por una original forma de contarla, especialmente con un montaje que es el alma de la película. La apuesta de que toda la narración acabe gravitando hacia un determinado personaje y actúe en determinados como deux ex maquina es muy orgánica y no desentona en ningún momento, siendo una buena manera de estructurar el proyecto. La película guarda ciertas similitudes con otras cintas coetáneas de su época. El giro inesperado a mitad de la trama para hacer girar la historia nos recuerda a la maravillosa Japanese Story (2003) o la fuerte presencia de los elementos hispanos en la trama, como es la afición por la salsa (moda que curiosamente acaba de llegar a España), nos recuerda a La española, película que ese mismo año  representó a Australia en los Oscar. Respecto al tema de la salsa, nos regala uno de los mejores momentos de la película con la inclusión de la canción Te busco de Celia Cruz, que sirve como broche de oro a la película y consigue emocionarte. Lantana es sin duda una hija de su tiempo, una cinta muy representativa del cine realizado en Australia a principios de siglo. En conclusión, Lantana es un sólido producto, con una historia que no es excesivamente novedosa pero que nos refleja la realidad de las clases medias de Australia demostrando que pese a la distancia hay cosas que no cambian. El film se sustenta en un gran reparto y un montaje y guión que encajan a la perfección con el relato que nos quiere contar. Tal vez tenga pretensiones más altas, pero nos encontramos ante una película más que notable.

Crítica escrita por Álex Martín

Escucha toda la información de los ESTRENOS DE 2001 en

No hay comentarios: