martes, 10 de julio de 2018

CRÍTICA | PROMISES, de Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado

PROMISES
Israel, 2001. Dirección: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado Guión: Justine Shapiro y B.Z. Goldberg Fotografía: Ilan Buchbinder y Yoram Millo Reparto: Moishe Bar Am, B.Z. Goldberg, Shlomo Green, Sanabel Hassan,  Faraj Adnan Hassan Husein, Mahmoud Mazen Mahmoud Izhiman, Daniel Solan, Yarko Solan Género: Documental Duración: 106 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 20/12/2002.
¿De qué va?: Filmado en 3 años, en distintas localizaciones de la zona palestina e israelí, por parte de 3 cineastas muy distintos (un norteamericano, un mexicano y un sudafricano), Promises entrevista a niños que se sitúan en bandos distintos del armisticio de Oriente Medio. Voces inocentes, víctimas, grandes olvidados y símbolos del futuro de la Orilla Occidental.

Este documental pone en contexto al espectador sobre la génesis del conflicto palestino-israelí mostrando un contraste social, político, ideológico y religioso a través de la mirada de un grupo de niños que nos acercan a la realidad que viven en medio de una guerra que se ha mantenido por más de medio siglo y que ha cobrado muchas vidas de bando y bando. Estamos ante un ejercicio cinematográfico bastante singular, realizado a lo largo de tres años, tiempo en el que se entrevistó a un grupo de niños judíos y palestinos que expresan su opinión respecto al complejo tema, narrando sus vivencias y mostrando cómo cargan con el peso de un conflicto heredado que sólo ha causado terror en sus entornos. Quizás lo más interesante de Promises es que no se posiciona en ningún bando y da lugar a ambas voces permitiendo que el espectador saque sus propias conclusiones, aunque, si lo comparamos con el posterior documental Occupation 101, Promises resulta un tanto escueto en cuanto a información y detalles de la vida en dicho lugar tras la ocupación israelí y las implacables leyes que Israel ha implantado a lo largo de los años. Con todo, Promises es una pieza documental de mucho valor, tal vez no destaca por acercarse a su historia y política con mucho detalle, pero sí por ahondar de manera humana y sensible en sus individuos, personas que sufren en carne propia las consecuencias de un enfrentamiento que tanta sangre ha derramado. Una película muy recomendable.

Crítica escrita por Mayra Meza

Escucha toda la información de los ESTRENOS DE 2002 en