lunes, 30 de julio de 2018

CRÍTICA | VÍAS CRUZADAS (THE STATION AGENT), de Thomas McCarthy

VÍAS CRUZADAS (THE STATION AGENT)
Estados Unidos, 2003. Dirección y guión: Thomas McCarthy Música: Stephen Trask Fotografía: Oliver Bokelberg Reparto: Peter Dinklage, Patricia Clarkson, Bobby Cannavale, Michelle Williams, Josh Pais, Richard Kind, Paula Garces, Jase Blankfort, Paul Benjamin, Lynn Cohen, Joe Lo Truglio, Raven Goodwin, Marla Sucharetza, Ileen Getz, Jayce Bartok, John Slattery Género: Comedia dramática Duración: 88 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 27/02/2004.
¿De qué va?: En un lugar remoto de la Norteamérica rural, diferentes personajes viven aislados en sus dramas personales. Un hombre que sufre enanismo se traslada a una estación de tren abandonada para evitar las miradas de sus vecinos, una mujer se refugia en el campo tras la muerte de su hijo y un chico excéntrico decide llegar una vida austera, casi "hippiesca", como vendedor de un puesto ambulante de perritos calientes. Los tres entablarán una relación muy curiosa.

Viendo Vías cruzadas uno entiende por qué Thomas McCarthy decidió producir y dirigir la primera temporada de Por trece razonesuna serie que en cierto modo habla de algunas de las problemáticas que el director trata en su entrañable primer largometraje. McCarthy, que hace poco ganó su primer Óscar por el guión de Spotligh, nos regala en Vías cruzadas una auténtica maravilla del cine indie, la cual muestra un halo de tristeza y melancolía alrededor de sus individuos, a la par que logra mantener al espectador con una sonrisa constante. Esta tragicomedia está protagonizada por Peter Dinklage, quien, antes de hacerse popular por interpretar a Tyron Lannister en Juego de Tronos, ya demostraba su valía interpretativa. Vías cruzadas es el encuentro fortuito de varias personas, cada uno con sus propios dilemas y conflictos, lo cual da pie al desarrollo de una sencilla pero entrañable historia. Thomas McCarthy guionista y director construye una obra de tono minimalista con diálogos precisos, silencios necesarios y una armoniosa composición musical, pero sin duda la base principal de su obra radica en sus solitarios y apesadumbrados  personajes, quienes sobreviven al dolor y al descontento de la vida divagando entre trenes, pinturas y cafés con leche. Además, la acertada decisión de casting junto a la loable labor interpretativa suma al conjunto y logra un resultado final todavía más favorable (Peter Dinklage, Patricia Clarkson y Bobby Cannavale están geniales en sus personajes). En resumen, McCarthy, en su ópera prima previa al boom de las redes sociales, habla sobre la soledad y reivindica la diversidad y la necesidad humana de afecto y compañía en un mundo que nos puede llevar a decisiones extremas. Aunque menos fatalista de lo que a priori se espera, el director se apiada de sus personajes y aboga por un relato un tanto esperanzador y luminoso que no por tener dichas características es menos interesante o destacable, todo lo contrario. Para amantes de historias sencillas pero de gran contenido y profundidad.

Escucha toda la información de los ESTRENOS DE 2004 en