lunes, 23 de julio de 2018

CRÍTICA | TRANSAMÉRICA, de Duncan Tucker

TRANSAMÉRICA
Estados Unidos, 2005. Dirección y guión: Duncan Tucker Música: David Mansfield Fotografía:  Stephen Kazmierski Reparto: Felicity Huffman,  Kevin Zegers,  Fionnula Flanagan,  Graham Greene,  Burt Young, Elizabeth Peña, Stella Maeve, Raynor Scheine, Burt Young, Carrie Preston, Danny Burstein Género: Drama Duración: 103 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 24/02/2006.
¿De qué va?: La semana antes de someterse a su operación de cambio de sexo, una mujer transexual descubre que tiene un hijo adolescente. Con el tiempo contado, la mujer viaja a Nueva York para conocer al chaval y ambos inician un largo viaje por carretera con dirección a Los Ángeles.

Me estreno en el Cinoscar Summer Festival y, en primer lugar, quisiera agradecer al blog por darme esta oportunidad. Además, me ha gustado que el film del que me toca hablar sea una pequeña película americana como Transamérica,  uno de esos films que sorprenden si vemos que data de 2005 y que trata un tema tan espinoso como el de la transexualidad. Si bien es cierto que un primer visionado es satisfactorio, es de esos films que requieren de un segundo para apreciarla y valorarla correctamente. El film narra la historia de la vida de una mujer transexual que experimenta un giro insólito al averiguar que antes de su operación de cambio de sexo tuvo un hijo, un adolescente que se dedica a vagar por las calles de Nueva York. Pero hablemos en plata: la cinta se sostiene gracias a la increíble, portentosa y maravillosa interpretación de la actriz Felicity Huffman (que, por aquel entonces, rozaba las mieles del éxito gracias a la serie de televisión Mujeres desesperadas). Huffman coge la película, se la pone sobre los hombros y el guión, genialmente escrito a modo de road movie y evadiendo todo tipo de sentimentalismo barato o de manual, camina de la mano con ella forjando la relación entre padre/madre e hijo a medida que van pasando los minutos. Aún hoy me pregunto por qué Huffman no tiene en su casa la preciada estatuilla dorada porque, seamos sinceros, la merecía. Además, el buen trabajo de los secundarios (mencionar especialmente a la divertida Fionnula Flanagan y el sorprendente Kevin Zegers) hace irremediable hablar de lo acertado del casting. Cabe destacar también una preciosa fotografía repleta de naturalidad y sencillez, como la banda sonora (muy estimulante en la que destaca la canción de Dolly Parton Travelin' Thru), como todo el film en su conjunto. Transamérica es la clase de película pequeña que se hace grande según pasa su metraje. Con un tono amable y, a través de su simpatía, el film se gana el corazoncito del espectador, gracias a sus buenas interpretaciones y a su buena dirección.

Crítica escrita por José Luis Serrano

Escucha toda la información del CINE LGTBI y de los ESTRENOS DE 2006 en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES: CINE DE 2006