sábado, 7 de julio de 2018

CRÍTICA | CONTRACORRIENTE, de Javier Fuentes-León

CONTRACORRIENTE
Perú, 2009. Dirección y guión: Javier Fuentes-León Música: Selma Mutal Fotografía: Mauricio Vidal Reparto: Cristian Mercado,  Manolo Cardona,  Tatiana Astengo,  José Chacaltana, Emilram Cossio,  Cindy Díaz,  Aydee Cáceres,  Atilia Boschetti, Maria Edelmira Palomino Género: Drama Duración: 100 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 17/09/2010.
¿De qué va?: Un pescador peruano, a punto de ser padre, se enamora de un compañero de trabajo. A partir de entonces se producirá un triángulo amoroso de lo más particular que tendrá que hacer frente a las intransigencias de sus vecinos.

En una de las primeras escenas de la película vemos un plano de Miguel y Santiago en una habitación media construida y abandonada. Por una parte vemos a Santiago, el coprotagonista de la historia, sentado en el suelo y sin deseos de salir, y por otro lado nos encontramos con Miguel, el personaje principal del filme, de pie, a punto de salir por la puerta, pero alargando su despedida. Creo que ese plano refleja perfectamente la película: Santiago, decidido y centrado, sabe que sus acciones tienen consecuencias, pero él afrontará las consecuencias, por lo tanto puede permanecer en el cuarto sin sentirse inmutado, mientras que Miguel es pusilánime, tiene miedo de tomar decisiones, y peor aún, de enfrentar consecuencias, viviendo en el lindel; no quiere salir, pero tampoco quiere quedarse. Con estos personajes, Javier Fuentes-León nos ofrece una primicia: Santiago murió, y le pide a su pareja, Miguel, que lo sepulte según las tradiciones del pueblo. El conflicto es que Miguel no ha aceptado públicamente su homosexualidad y además tiene una esposa, la cual espera un hijo. Fuentes-León nos lleva a conocer los temores de Miguel de una manera ordenada, cada escena aporta un sentido a la obra, que está en constante crescendo. La credibilidad de la película nunca se ve afectada por la carga sobrenatural; al contrario, siempre luce creíble y, si bien el ojo del director de pronto se ve básico, en varias ocasiones nos regala escenas bellísimas, fotografiadas por un gran trabajo de Mauricio Vidal. Vale la pena elogiar al trio de actores principales, quienes dan veracidad a la pequeña historia pueblerina: Cristian Mercado, Manolo Cardona y Tatiana Astengo, adornada por un trabajo musical envolvente a cargo de Selma Mutal.

Crítica escrita por Enrique Macías