martes, 24 de julio de 2018

CRÍTICA | SUITE HABANA, de Fernando Pérez


SUITE HABANA
Cuba, 2003. Dirección y guión: Fernando Pérez Música: Edesio Alejandro y Ernesto Cisneros Fotografía: Raúl Pérez Ureta Reparto: Francisquito Cardet,  Francisco Cardet,  Norma Pérez,  Waldo Morales, Iván Carbonell,  Raquel Nodal,  Heriberto Boroto,  Juan Carlos Roque, Jorge Luis Roque,  Julio Castro,  Ernesto Díaz,  Amanda Gautier Género: Documental Duración: 84 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 03/10/2003.
¿De qué va?: Documental que recoge el día a día en La Habana: sus gentes, sus olores, su sonido, su rutina, sus injusticias, sus tensiones sociales y la evolución del régimen ilustrado en el devenir de distintas personas anónimas.



Decía el infame Mariano Rajoy que lo que más apreciaba de los catalanes era que “hacían cosas”. Probablemente el ex presidente diría la misma parida sobre los cubanos tras el visionado de Suite Habana, una película que arrincona las reivindicaciones pro o anticastristas para centrarse en el día a día de los habitantes de La Habana. Aquí importa la letra pequeña, el ciudadano anónimo, las victorias cotidianas. Porque, efectivamente, la gente de la isla “hace cosas”, con muy pocos recursos y con una voluntad de hierro. A lo largo de ochenta minutos de metraje vemos en pantalla a viandantes, trabajadores y personas de distintas edades y condiciones haciendo algo tan sencillo como difícil: vivir. Para el caso, sobrevivir. Y nosotros, desde la butaca, disfrutamos al sentir los colores, los olores y los sonidos de toda una urbe. Lo que queda es una experiencia que poco tiene que ver con el cine patriotero o con el cine turístico, ambos con tendencia a la imparcialidad. Ese equilibrio es el mayor mérito de esta suite musical que escarba en lo minúsculo para contar y motivar reflexiones a gran escala. Un homenaje a todo un pueblo. Eso, claro, si el espectador tiene los ojos, la mente y el corazón abiertos a nuevos paisajes. Rajoy, aunque ahora cuenta con bastante tiempo libre y alguna pensión vitalicia subrepticia, no hará el esfuerzo. Nosotros nos prestamos a ello, y con gusto. Os animamos a sumaros al viaje: Suite Habana os enamorará.

Reseña escrita por Xavier Vidal


Escucha toda la información de los ESTRENOS DE 2003 en

No hay comentarios: