jueves, 5 de julio de 2018

CRÍTICA | MONGOL, de Sergey Bodrov

MONGOL
Kazajstán, 2007. Dirección: Sergey Bodrov Guión: Arif Aliyev y Sergey Bodrov Música: Tuomas Kantelinen Fotografía: Rogier Stoffers y Sergey Trofimov Reparto: Tadanobu Asano, Honglei Sun, Khulan Chuluun, Aliya, Baasanjav Mijid, Amadu Mamadakov, He Qi, Ben Hon Sun, Ji Ri Mu Tu, You Er, Huntun Batu, Deng Ba Te Er, Bao Di, Su Ya La Su Rong, Sai Xing Ga, Odnyam Odsuren, Bayertsetseg Erdenebat, Amarbold Tuvshinbayar Género: Drama. Aventura. Duración: 126 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 05/12/2008.
¿De qué va?: Superproducción épica, la película más cara del cine de Kazajstán y su única aspirante al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Se centra en el periplo de Genghis Khan, un hombre que pasó de esclavo a conquistador en el siglo XIII.

Mongol es ante todo una película fascinante, que recrea con todo lujo de detalles cómo vivía y cómo sentía el pueblo mongol, pero sobre todo cuenta una parte de la vida del gran Genghis Khan, personaje histórico que siempre me ha atraído y del que había leído y visto muchas cosas. El reparto, la dirección y la fotografía, junto con la música, son de lo mejor de la película, y son apartados fundamentales, por no mencionar digamos "la adaptación" de tamaña historia y las fabulosas secuencias de batallas. La vi por primera vez en el cine, y me fascinó, insisto. Luego la he vuelto a ver en DVD y en televisión y siempre me cautiva. Como recreación histórica, incluso como en cierto modo documental o película de aventuras y paisajes bellos, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Muy buena, en mi opinión.

Crítica escrita por Daniel Andrés

Escucha toda la información de los ESTRENOS DE 2007 en